'Historias con A' visualiza en el Casyc el potencial creativo de las escritoras cántabras

'Historias con A' es un proyecto intercentros que en esta edición pone en valor el papel de la mujer en el campo de la literatura./
'Historias con A' es un proyecto intercentros que en esta edición pone en valor el papel de la mujer en el campo de la literatura.

La exposición se inaugura hoy en el marco de las VI Jornadas de Agentes Culturales en Formación Profesional que también incluyen mesas redondas sobre el papel de la mujer en la literatura

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Visualizar el trabajo de las mujeres escritoras cántabras y descubrir su potencial creativo es el objetivo de las VI Jornadas de Agentes Culturales en Formación Profesional que, en su sexta edición, incluyen la exposición 'Historias con A' -que inaugura hoy la directora general de Cultura, Eva Ranea, a las 19.00 horas-, conferencias y mesas redondas con la participación de agentes culturales y alumnos de los centros educativos participantes. Abierta al público de lunes a viernes, a la exposición también pueden acudir grupos de escolares de centros educativos y otros colectivos sociales de Santander. Estará abierta hasta el próximo 24 de enero en horario de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde.

Todas las actividades de estas jornadas giran en torno a la exposición 'Historias con A' que reúne un conjunto de obras de arte plástico, gráfico y literario con un nexo común: visibilizar a un grupo de mujeres escritoras que aportan al panorama regional todo su potencial creativo y su propia visión del mundo, invisibilizada durante un largo espacio de tiempo. Siempre a la sombra de los literatos, el legado de grandes escritoras cayó en el olvido o fue tímidamente reivindicado a lo largo de los años.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas (IES La Albericia), Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Arte Nº 1 y Colegio Ángeles Custodios) y Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en descubrir el potencial creativo de las escritoras cántabras. El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos locales del mundo editorial, que han proporcionado nombres de literatas nacidas o relacionadas con Cantabria y con algunas de las autoras, como Nieves Álvarez, Maribel Fernández Garrido, Adela Sainz, Marta San Miguel, Raquel Serdio e Isabel de Juan.

La jornada de clausura el 24 de enero con dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada también 'Historias con A', contará con la presencia de las autoras que han colaborado en esta iniciativa. La segunda, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, estará formada por representantes de entidades culturales de Cantabria: la Fundación Bancaria Caja Cantabria, la Fundación Santander Creativa y la Plataforma de Entidades Culturales (Pecca), entre otras. Las intervenciones de los ponentes se alternarán con presentaciones realizadas por los alumnos de los centros implicados.

Esta jornada, al igual que la muestra, se plantea con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. El fin último es producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura así como visibilizar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.

Los profesores y alumnos mostrarán el papel de las profesiones técnicas en la oferta cultural y los representantes de las entidades culturales requerirán el perfil de los futuros técnicos en nuestra región. Se trata de lograr que se mejore la formación de estos nuevos profesionales, su inserción laboral, y por extensión la calidad en este sector.

 

Fotos

Vídeos