Jóvenes, mendigos y bailarines, a escena

Mymadder presenta 'Bruto'./Anjana Guerras
Mymadder presenta 'Bruto'. / Anjana Guerras

La programación teatral del primer fin de semana de febrero se abre a la danza con historias de soledad, temor, dolor, deseo y belleza

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Jóvenes, mendigos y bailarines se suben a los escenarios de Santander este fin de semana para contar historias de soledad, temor, dolor o deseo. Y, en muchos casos, a través de la danza. El Indifest arranca el domingo con Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas, y su propuesta 'Nada', sobre las grandes preguntas que se han los jóvenes. La programación de invierno de la Teatrería de Ábrego también arranca el sábado con 'Fucking Giselle, un ballet dramático de club de carretera para cuatro cadáveres', mientras la compañía Mymadder acerca 'Bruto' al Café de las Artes.

Ultramarinos de Lucas abre este domingo el Indifest con 'Nada', una pieza basada en la novela homónina de la escritora danesa Janne Teller. Cuenta la historia de Antón, un joven que abandona el instituto y se sube a un ciruelo para declamar la insignificancia de la vida. Desde allí, increpa a sus compañeros que intentan que cambie de opinión. Es un texto sobre las grandes preguntas a las que está abierta la gente joven, un viaje por la fascinación, el temor, el dolor, el deseo y la belleza. Una viaje a través de la adolescencia junto al espectador.

Agenda escénica

Centro Cultural Doctor Madrazo
La Agrupación Unos Cuantos presenta 'El Callejón'. A las 20.00 horas.
Palacio de Festivales
Ballet flamenco con Sara Baras. Viernes y sábado, a las 20.30 horas. Y domingo, a las 19.00 horas.
Café de las Artes
Danza con la compañía Mymadder y la pieza 'Bruto'. Sábado, a las 20.30 horas. Y teatro para bebés con Caramuxo Teatro y la obra 'Zapatos'. Domingo, doble sesión, a las 12.30 y 17.30 h.
Escena Miriñaque
La compañía Ultramarinos de Lucas presenta 'Nada'. Domingo, a las 20.00 h.
Centro Cultural El Espolón (Comillas)
Ruido Interno presenta 'Amarillo caído del cielo'. Sábado, a las 18.00 horas.
Teatro de las Escuelas de Orejo
La Agrupación Escénica Unos Cuantos presenta 'El Callejón'. Sábado, a las 19.00 horas.
Teatro Concha Espina
Teatro Joven con 'La Calderona'. Viernes, a las 21.00 horas. 'Ben Hur', sábado, a las 20.30 horas. Y para el público infantil títeres con 'La sirenita'. Domingo, a las 12.00 horas.

Febrero también se abre a la danza con dos propuestas. 'Fucking Giselle' abre mañana la programación de invierno de la Teatrería de Ábrego. Una historia que habla del pasado, de la felicidad, del olvido. Es una irónica acción que El Curro DT define eufemísticamente como «contestataria, sobre el clásico del ballet romántico de todos los tiempos, cuestionando el género alrededor del rol de la bailarina y su decadente virtuosismo.

La segunda propuesta de danza es de la compañía Mymadder que el sábado acerca al Café de las Artes 'Bruto'. Se trata de la primera producción de la compañía creada íntegramente en Cantabria gracias a la colaboración de El Café de las Artes, la Redonda de Vioño y Escena Miriñaque. La idea original es de Manuel Martín que, junto con Rebeca García Celdrán, llevan al espectador a lugares no habitados y sentimientos escondidos.

El Café de las Artes completa su programación del fin de semana con 'Zapatos', una obra de Caramuxo Teatro que se enmarca en el ciclo 'Merienda en el Teatro'. Este montaje relata la historia de una joven encargada de cuidar los zapatos que ya no quiere nadie. Cada par cuenta su historia.

La Agrupación Unos Cuantos tiene doble función este fin de semana. El sábado presentan 'El Callejón' en el Centro Cultural Doctor Madrazo y el domingo viajan hasta el teatro de las Escuelas de Orejo. La obra está protagonizada por un sin techo que vuelve al callejón para que su amigo reconsidere una drástica decisión que tomó y amenaza con empeorar sus desventuradas existencias.

El teatro también viaja este fin de semana hasta Comillas. La compañía Ruido Interno presenta 'Amarillo caído del cielo', el relato del Pájaro Amarillo, el primer avión que hizo un vuelo trasatlántico y aterrizó en la playa de Oyambre. Con idea y dirección de Juan Carlos Izquierdo, la obra está interpretada por Pablo Venero. Finalmente, Torrelavega afronta un fin de semana con mucho humor. La propuesta del viernes pretende captar al público más joven y trasladarle hasta el Siglo de Oro a golpe de rap. La cita, que lleva por título 'La calderona' es un montaje dirigido por David Ottone (Yllana). Y el sábado,llega 'Ben-Hur'.