El «lector zahorí» Juan Antonio González Fuentes publica 'Los libros contados'
El volumen, que ve la luz en Ediciones Tantín, recoge una selección de artículos sobre lecturas que abarcaron tres lustros de colaboraciones
«Todo buen lector es un zahorí que explora un jardín inmenso, inabarcable, buscándose a sí mismo, 'entendiendo y entendiéndose', siempre de la mano de ... otro, de otros». Philip Roth, Nancy Mitford, Álvaro Pombo, Sándor Márai, Cabrera Infante, Iréne Némirovsky, Jesús Pardo o Cormac McCarthy...
Las palabras definitorias y la compilación de autores son de Juan Antonio González Fuentes. Y forman parte de una declaración de intenciones que sintetiza el espíritu de un 'libro de libros' y, por supuesto, de lecturas. El volumen 'Los libros contados' del poeta y ensayista santanderino acaba de ver la luz en Ediciones Tantín. Su prólogo está fechado en abril. Curiosamente la aparición de esta edición viene a coincidir con el nombramiento de González Fuentes como nuevo director general de Cultura y Patrimonio Histórico. Son trescientas páginas que compilan más de setenta artículos que por su tono sugerente, crónica, crítica y mirada de lector culto, puede entenderse como un dietario de lecturas, una guía sin normas y una colección para ir y venir azarosamente entre referencias literarias. La publicación abarca en realidad casi tres lustros, de 1998 a 2011, periodo en el que con cierta asiduidad González Fuentes publicó comentarios a lecturas de libros en revistas como Lateral (papel, Barcelona), Ojosdepapel (digital, Barcelona) y Revista de libros (papel, Madrid).
En Lateral, fundada en 1994 por el escritor húngaro Mihály Dés (al que años más tarde conoció en Santander, en la UIMP), comenzó a publicar recomendado por el poeta barcelonés Eduardo Moga.
En Revista de Libros, de la mano de Dámaso López García, entonces crítico literario, traductor, ensayista y profesor titular de Filología Inglesa en la madrileña Complutense y, finalmente, recaló en Ojosdepapel a través del profesor, escritor y político José María Lassalle, en aquel tiempo con responsabilidades en la Fundación Carolina y «culpable», también, de que González Fuentes fuera uno de los editores literarios del volumen' 'María Zambrano: la visión más transparente', editado en 2004.
El Premio de las Letras de Santander, presidente del Centro de Estudios Montañeses, recalca los vínculos intelectuales que propiciaron las colaboraciones: la poeta Amalia Iglesias, o el historiador gallego Rogelio López Blanco, por ejemplo. Escribir sobre lecturas y libros, en el caso de González Fuentes (Santander, 1964), hasta ahora coordinador del Archivo Lafuente, ha estado presente siempre en su trayectoria, incluidas sus colaboraciones con El Diario Montañés. El poeta y articulista confiesa en el prólogo de 'Los libros contados' que la experiencia de vincularse con periodicidad a diversa cabeceras le resultó «agridulce: por un lado, fascinante y satisfactoria, por otro una carga pesada e incómoda». En el volumen de Tantín, matiza, «he querido dejar sólo casi todos los que vieron la luz en Revista de libros y en Ojosdepapel. La razón es que tienen un cierto aire de familia y reflejan con bastante exactitud una determinada etapa de mi escritura. Son textos tan irregulares como yo mismo: una especie de autorretrato cubista, o, al menos, un perfil con algo de caricatura, con algo de apunte a vuela pluma...». Licenciado en Filosofía y Letras por la UC, como poeta ha publicado'Además del final' (1998), 'La luz todavía' (2003), 'La lengua ciega' (2009), o 'Memoria ('antología poética, 1989-2015). Ha editado y antologado obras de José de Ciria y Escalante, Julio Maruri, José Luis Hidalgo, Felipe Boso o José Luis Castillejo. Y, entre otros títulos, es coeditor de 'Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro' (2001).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión