Borrar
María Gil Lastra
Ute Lemper: «La historia no enseña a quien no quiere ver y se va repitiendo»

Ute Lemper: «La historia no enseña a quien no quiere ver y se va repitiendo»

La actriz y cantante alemana protagoniza el ciclo de artes escénicas de la UIMP

Miércoles, 18 de julio 2018, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz y cantante alemana Ute Lemper ha lamentado hoy que en los últimos años hayan surgido partidos políticos y movimientos «populistas, de nacionalismo exacerbado o reaccionarios», lo que le lleva a pensar que «la historia no enseña a quien no quiere ver» y «se va repitiendo».

Lemper se ha manifestado así al presentar la actividad cultura que protagoniza en el ciclo de artes escénicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se desarrollará a partir de este miércoles en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc), en Santander.

Ha opinado que, aunque el presente auge del «populismo» no afecta solo a Alemania, sino que también puede verse en países como Francia, Inglaterra o Austria, en su patria es un «tema especialmente delicado» y «vergonzoso».

Para Lemper, decir que es alemana es «decirlo con una parte de dolor», pese a que la Alemania contemporánea «no tenga ya nada de lo que sentirse avergonzada». En ese sentido, ha alabado la «labor excepcional» que está realizando su presidenta, Angela Merkel, en materia de inmigración, que, a su juicio, es una «excepción» en los gobiernos europeos.

La intérprete ha recordado sus inicios en la industria musical, cuando cantaba en alemán, «una lengua que incluso dentro de Alemania estaba mal vista» por sus «reminiscencias», y ha apuntado que, en ese momento, vio que su «misión» era ayudar a que el idioma no se asociase al nazismo, sino con su pasado «de intelectuales, poetas, artistas o escritores». Con ello, según ha apuntado, buscaba «ser protagonista» del debate de «cómo y por qué» un país «lleno» de ese tipo de personas «llegó a perder su integridad y comenzó a seguir a Adolf Hitler en esa vorágine de antisemitismo, racismo e imperialismo».

Sobre su actuación de esta noche, Lemper ha asegurado que supondrá «un viaje a través del tiempo» y de su propia vida, con el que el público irá del Berlín de los años 40, pasando por París, al Nueva York actual, en el que reside, aunque reconoce que no se siente norteamericana.

El repertorio «sale de proyectos muy diferentes» y toca «los grandes temas universales» y atemporales, como la pérdida o la soledad. Por ello, Lemper sostiene que su espectáculo es accesible para cualquier generación, aunque cuente con la inmigración judía, la poesía de Charles Bukowsi o las composiciones de Tom Waits como referencias e inspiración.

Además, señala que en las últimas semanas, al mirar a la audiencia, ve a asistentes jóvenes que «están lo suficientemente educados para apreciar el bagaje y el trasfondo de la música actual».

Con 'Songs from the broken heart', la cantante traerá a Santander, ciudad a la que ha acudido en varias ocasiones desde 1991, temas de Elvis Costello, Scott Walker o Nick Cave, a partir de las 22.00 horas de esta noche en el Casyc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios