Borrar
Ríos, en una imagen de su web.
'Círculos', tele y horror en un 'trhriller interactivo'

'Círculos', tele y horror en un 'trhriller interactivo'

Manuel Ríos debuta con una «novela conectada» sobre el lado oscuro de la telerrealidad»

Miguel Lorenci

Sábado, 11 de febrero 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espeluznante muerte del concursante de un 'reality' devorado en directo por un tiburón es el inicio de Círculos (Suma de letras), primera novela de Manuel Ríos San Martín (1965), guionista de larga trayectoria que se pasa a la novela inaugurando un género, el thriller interactivo. «Y no porque el lector pueda intervenir y cambiar el curso de la novela» aclara el autor. «Deberá alternar las páginas del libro con la pantalla de una tableta, del ordenador o el móvil para atender a los enlaces que encierra esta historia», dice de su «novela conectada» sobre el lado oscuro de la telerrealidad y las tribus antistema.

«La televisión no es terrible en sí misma, si tiene un lado aterrador es porque es un reflejo de lo que somos, de lo bueno y lo malo del ser humano», dice Ríos, que lleva dos décadas a vueltas con esta historia que tuvo su primera vida en la red, que pudo ser una película o una serie, y que en papel va por la segunda edición. Recuerda que la realidad se empaña en superar a la ficción también en la tele y que «ya hay un 'reality' ruso que contempla la posibilidad de que los participantes mueran en el programa».

El inspector Jellineck, áspero, arrogante y harto de la vida, investigará la truculenta muerte del concursante mientras realiza una prueba. «Su investigación se complicará con grupos antisistema, crisis, interminables huelgas de basura, obsesión por sumar seguidores en Twitter, por ver varias televisiones a la vez, por las pantallas secundarias, las google glass, la violencia en las calles, los virus y los animales que matan a sus crías y después parece que se suicidan», enumera Ríos.

Solo Jellineck cree que en la muerte del concursante, que es trending topic mundial, hay algo más que un simple accidente. «No soy un gran lector de novela policíaca y no me inspiro en ninguno de los clásicos del género», explica el autor, que sí tenía muy claro «que la historia debía ser policíaca». Su agente tiene su contrapunto en Patrizia, «una chica en guerra con el mundo» que cree necesario actuar con rotundidad para cambiar el rumbo de la sociedad y se vincula a un grupo de jóvenes activistas radicales.

Eludió deliberadamente Ríos ambientarla en el mundo de la televisión española y optó por llevarla a un Londres «con habitantes viven obsesionados con la televisión, la violencia y las redes sociales». «No quería que generara un debate sobre si Telecinco es mejor o peor que Antena 3, sobre los programas del corazón o sus personajes», explica. Buscó «una reflexión más amplia e internacional sobre el ser humano, su soledad y sus miserias, parecidas en cualquier país occidental».

La crisis dio un zarpazo brutal a las teles y fueron muchos los profesionales que como Ríos barajaron un Plan B «como montar una librería, una autoescuela o irse a vivir a México». «Solo sé escribir o dirigir series y películas -tal vez dibujar-, así que mi plan alternativo fue escribir una novela». «Es el mismo camino de colegas como Javier Olivares, Miguel Ángel Carral, Antonio Mercero, Virginia Yagüe, Nacho Cabana o Pablo Tobías», dice Ríos, para quien «la mejor literatura está hoy en las series de televisión, que sobrepasan además al cine».

Diferente

«'Circulos' es una novela diferente, escrita en presente, desde la rabia, muy basada en la imagen, en las redes sociales y con esa parte multimedia integrada en el relato» la reivindica su autor. Todo pivota sobre la web www.circuloslanovela.com, «con fotos, un vídeo incrustado en el texto en un momento crucial, documentación, entrevistas y o links que te llevan a páginas externas», insiste. Incluye una zona de acceso exclusivo a quienes que se hayan descargado la novela.

Los cazatalentos localizaron la novela el red. «Me pidieron que la retirara para ampliarla», explica Ríos, que ya piensa en su próxima novela. Pero antes se las vio con los censores de Facebook, «que no permiten reproducir la portada en la que aparece una chica con la espalda desnuda tatuada con la leyenda Special Girl» explica.

Licenciado en Ciencias de la Información, Ríos trabajó en productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal. Ha sido productor ejecutivo, director o guionista de series y éxito como Colegio Mayor, Médico de Familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas o Sin identidad. Director del largometraje No te fallaré, colaboró en los guiones de películas como Amigos... y Maradona, la mano de Dios y es coautor del libro El guion para series de televisión publicado por el Instituto de RTVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios