El día más alegre de las librerías

Los niños fueron los grandes protagonistas de los talleres de manualidades en Cabezón de la Sal./Javier Rosendo
Los niños fueron los grandes protagonistas de los talleres de manualidades en Cabezón de la Sal. / Javier Rosendo

Bajo el lema 'Más vida en cada historia', los libreros reivindican su papel como mediadores y su cercanía con el público

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Más de veinte librerías en Cantabria, cerca de 4.000 en España, celebraron ayer su día bajo el lema 'Más vida en cada historia'. Son tiempos complicados, dicen, aunque explican que más estables que en años anteriores. Eso sí, el pequeño comercio está preocupado por su futuro. Así lo avanzaron ayer las librerías cántabras en base al estudio presentado por Cegal -Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librero-, que indica que las librerías más grandes de ciudades más grandes son las que están mejor y las más pequeñas de ciudades pequeñas, las que lo pasan peor. Los libreros son de la opinión de que si estos pequeños establecimientos corren peligro es por el hecho de que «los índices de lectura» en España «todavía siguen siendo bajos». «El índice de lectura habitual aquí es del 50% frente a otros países europeos que llegan al 70%: eso hace que estas librerías lo estén pasando mal», lamentan.

Ayer fue una jornada festiva para los amantes de la lectura que este año pretende reivindicar las librerías como espacios con una «intensa programación cultural» y a la figura del librero como «mediador». Abrieron hasta las 22.00 horas y aplicaron descuentos del 5%, además de celebrar actividades culturales como presentaciones de libros, concursos de poesía, cuentacuentos y encuentros con autores, entre otras.

Los amantes de los libros disfrutaron ayer de las novedades editoriales y de la cercanía de sus autores. «Las librerías son espacios de fomento de la lectura cargados de actividad durante todo el año y con gran implicación cultural en los barrios. Esta cercanía y proximidad son las que permiten la recomendación personal del librero, lo que convierte a las librerías en el mejor lugar para comprar el libro que estás buscando». Esta máxima reinó en las librerías de Cantabria en un día en el que también destacaron la presencia cada vez mayor en los espacios virtuales, lo que está facilitando la comunicación con el público lector. «Necesitamos que la gente acuda a las librerías y hoy es un día estupendo para ello», señalaron los libreros que observan «signos de mejoría» respecto al cierre de librerías, que según dicen «este año se mantiene estable» y aunque no hay datos exactos más o menos «abren las mismas librerías que cierran».

 

Fotos

Vídeos