Borrar
Jovenes del colectivo Plena Inclusión, con la directora general de Cultura, Eva Ranea, DM
Cantabria apoya la lectura fácil

Cantabria apoya la lectura fácil

El objetivo es que colectivos con dificultades puedan leer sin problemas mediante un lenguaje adaptado

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Cultura, ha aprovechado la celebración del Día del Libro para mostrar su apoyo al concepto de lectura fácil que garantiza el derecho a la cultura de todos, así como al servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio puesto en marcha por el Ministerio de Cultura.

La directora general, Eva Ranea, ha participado en un acto en la Biblioteca Central de Cantabria, acompañada por la presidenta de la asociación Plena Inclusión, Consuelo Villar, en el que los miembros de este colectivo han leído un manifiesto reivindicando la lectura fácil.

El objetivo es dar a conocer a diversos grupos, como las personas con discapacidad intelectual, personas sordas o emigrantes, que tienen dificultades para leer pero que podrían hacerlo sin problemas con el lenguaje adecuado.

Actualmente, la Biblioteca Central cuenta con unos 50 ejemplares de este tipo de los que 32 han sido donados por Plena Inclusión. Los libros están señalizados con el correspondiente logo, que permite su rápida distinción.

Además, cuatro jóvenes de Plena Inclusión han leído un manifiesto en el que han puesto de relieve las dificultades de ejercer el derecho a la cultura de quienes no pueden acceder a la mayor parte de los libros, y por ello han reivindicado la necesidad de la lectura fácil y adaptada para que pueda comprenderse por todos.

Una biblioteca virtual

Por otra parte, Ranea ha recordado que desde hace un año los usuarios de las bibliotecas de Cantabria pueden serlo también de la eBiblio que actualmente ofrece unos 500 libros. Se trata de licencias editoriales de un año de duración. Mientras el Ministerio pone a disposición de los lectores las últimas novedades editoriales (incluida novela, literatura infantil y juvenil, publicaciones periódicas, etcétera, de ficción, científicas, tecnológicas...) Cantabria ha optado por incorporar clásicos que van desde 'Frankenstein' a 'Decamerón'.

La directora general ha señalado que estos libros se pueden leer en diferentes dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas u ordenadores).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios