Elena Bargues presenta hoy su séptima novela 'Hilvanes y contrabando'

La escritora afincada en Cantabria Elena Barques. /DM
La escritora afincada en Cantabria Elena Barques. / DM

La autora firma una aventura que combina el género negro y el romántico y que tiene como escenario las calles y los muelles de Santander

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Elena Bargues Capa (Valencia, 1960) presenta hoy en el Ateneo de Santander su séptima novela, 'Hilvanes y contrabando' (Editorial Librucos), en un acto en el que estará acompañada por el escritor Borja Rodríguez y María José Mínguez, experta en vestidos de época que le asesoró en la novela (19.30 horas). Se trata de una trepidante aventura que combina el género negro y el romántico y que está ambientada en Santander.

Elena Bargues llegó a Santander con cinco años y creció rodeada de lectores: padres, tíos, primos... hasta el punto de que «no concibo la vida sin un libro bajo el brazo». Su inclinación por la novela y las historias le empujaron a licenciarse en Historia Moderna y Contemporánea. Su curiosidad, relata, va más allá de los hechos históricos, «se centra en los detalles cotidianos: vestidos, vasijas, casas y datos anecdóticos». Y reconoce que sus lecturas siempre estuvieron acompañadas de atlas y diccionarios.

De su pasión por la lectura de novelas históricas navales y románticas nace su escritura: «Es una relación romántica inmersa en un momento histórico que detallo con la mayor rigurosidad que el relato me permite».

«Santander es el mejor lugar para ambientar una novela romántica», dice la escritora

La primera novela de Bargues se convirtió en una trilogía. Ducado de Anizy está compuesto por 'En el corazón del imperio', 'El botín de Cartagena' y 'El asalto de Cartagena de Indias'. Esta historia comienza en 1697: Francia está en guerra contra la Liga de Augsburgo formada por Inglaterra, España, Holanda y el Imperio Germánico. Luis XIV, necesitado de recursos económicos, envía una escuadra al Caribe, con la excusa de defender sus intereses comerciales. Allí la flota es reforzada para asaltar una posesión española y hacerse con un botín. Después llegaron las novelas 'Tú, como el viento sur', 'La playa del irlandés' y 'El valor de una condesa'. Este último libro lo regalará hoy entre el público que asista al Ateneo y compre 'Hilvanes y contrabando'.

Esta última, que presenta hoy en el Ateneo de Santander, está ambientada en Santander en el año 1876. Aborda la historia de Mariela Escalante, una joven y enigmática belleza nacida en Cuba que llega a Santander junto a su hermano Ernesto, un reputado tahúr. Y es que para esta consolidada escritora, «Santander es el mejor lugar para ambientar una novela romántica». Mariela, la protagonista, tiene un gran necesidad de independizarse y, para ello, abre un distinguido atelier de alta costura.

En otro lugar, Pablo Torres es el heredero de un naviera que se siente responsable de la presión que soportan los capitanes de barco por parte de los contrabandistas y trabaja para el Gobierno como agente infiltrado para investigar la venta de armas, empleadas en las guerras carlistas, a los insurgentes de Cuba.

El taller de alta costura se convertirá en el centro de las sospechas del agente, y Mariela se enfrentará a la posibilidad de que sus esperanzas naufraguen en medio del escándalo.

Pablo Torres, a pesar de sus reticencias, se verá arrastrado por la arrolladora y fascinante personalidad de la mujer, quien defenderá el buen nombre del taller y su trabajo tanto de las sospechas del agente del Gobierno como de los manejos de los contrabandistas.

En una ciudad que se dispone a asistir al mayor acontecimiento del año -el regreso de la reina madre, doña Isabel de Borbón, y de sus hijas las infantas tras ocho años de exilio en Francia, el reencuentro con Alfonso XII y su veraneo en la villa santanderina-, se suceden los asesinatos y los robos para desesperación de las autoridades.

Una trepidante aventura que combina sabiamente el género negro y el romántico, y que tiene por escenario las calles y los muelles de Santander que se perdieron en el trágico incendio de 1941.

 

Fotos

Vídeos