«Hay que quitarle solemnidad a la vida y aprender a reírse de uno mismo»
La escritora y periodista Sandra Barneda firma este miércoles, en El Corte Inglés, ejemplares de su última novela 'Las Hijas del Agua', donde rescata del olvido a las mujeres silenciadas por la historia que lucharon «para que fuéramos libres»
La periodista y presentadora Sandra Barneda es la autora de 'Las Hijas del Agua' (Suma de Letras), «una novela de aventuras donde las mujeres son ... las heroínas». Barneda traslada al lector a la Venecia de finales del siglo XVIII. Allí vive una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres y dejar atrás los prejuicios de su tiempo. Se trata de una historia de heroínas «silenciadas» a las que Barneda defiende porque «debemos rendir homenaje a las que nos precedieron». Y aunque reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer, su receta es «un cambio real de mentalidad colectiva», porque en caso contrario «seguiremos a medias tintas».
-Esta novela es la tercera parte de su tetralogía sobre los elementos. Tras 'Reír al viento' y 'La tierra de las mujeres', ¿qué cuenta en 'Las Hijas del Agua'? ¿Cómo surgió?
-'Las Hijas del Agua' es una sociedad secreta de finales del siglo XVIII formada por mujeres dispuestas a luchar por ellas mismas, por sus derechos y por los derechos de todas las mujeres. Es un contexto histórico real, cuando aparecen los primeros textos sobre derechos de las mujeres, escritos por mujeres. Son personajes reales y de ficción dentro de una novela cuyo trasfondo es el principio del movimiento feminista.
«Es una historia de heroínas silenciadas, de mujeres que lucharon por sus derechos»
-¿Hasta dónde hemos avanzado en el tema de los derechos de la mujer?
-Si nos comparamos con finales del siglo XVIII, cuando la mujer ni siquiera podía decidir sobre el destino de su vida, hemos avanzado mucho en estos doscientos años. Pero todavía existen muchas creencias y roles y esa brecha salarial entre hombres y mujeres, que es insostenible. Falta mucho y a la vista está cuando miras a la sociedad.
-¿Tiene algo de autobiográfica esta novela?
-La novela tiene implícito mi 'leitmotiv' y es que detrás del miedo está el mundo que deseas. Está dedicada a todas las mujeres que alumbraron el mundo de la valentía y lo siguen alumbrando. Esto forma parte de mi vida. He querido retratar a esas mujeres valientes que, a pesar de poner en riesgo su vida, sus creencias y su entorno, tiraron para adelante.
«Sin un cambio real de mentalidad colectiva seguiremos a medias tintas»
-¿Por qué ese homenaje a la mujer? ¿A qué responde?
-'Las Hijas del Agua' forma parte de la tetralogía que comencé a escribir hace siete años como homenaje a la mujer. Empezó con 'Reír al viento', siguió con 'La tierra de las mujeres' y ahora con 'Las Hijas del Agua'. En realidad todo surgió porque existían pocas novelas protagonizadas por mujeres donde hablaban de la rueda de la vida y de los cuatro elementos. En función del elemento, su vida cambia y en la novela cuento el viaje interior que viven de manera distinta.
EL ACTO
-
Qué. La escritora Sandra Barneda firma ejemplares de su última novela 'Las Hijas del Agua' (Suma de Letras).
-
Cuándo. H Hoy, a las 19.00 horas.
-
Dónde. En El Corte Inglés de Santander (Nueva Montaña).
-¿Escribirá un libro también para homenajear a los hombres?
-Ya existe el homenaje a los hombres, a hombres que fueron muchísimo más valientes que las mujeres. Son aquellos hombres que apoyaron la igualdad y pusieron en riesgo su vida y su honor. Existen muchos hombres así. El hecho de hacer un homenaje a la mujer no quiere decir que no haga también un homenaje al hombre.
-En la novela habla de mujeres silenciadas, de heroínas que lucharon por los derechos de la mujer. Usted como mujer y periodista, ¿cómo ve el panorama actual?
-Yo creo que todavía no hemos alcanzado el objetivo de una sociedad igualitaria y diversa. Todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir esa igualdad y esa diversidad. Es una cuestión que implica a todos, hombres y mujeres. El día que pensemos como sociedad en la igualdad seremos más diversos y más ricos. Si aceptamos la diferencia y la integramos en la sociedad, en vez de señalarla y potenciarla, entonces seremos más ricos y libres. El camino de la igualdad lo tienen que recorren tanto hombres como mujeres y todavía no estamos en ello. Esta segunda revolución de la mujer ha abierto un nuevo principio y vamos hacia un cambio de mentalidad colectiva. Sin este cambio real de mentalidad colectiva seguiremos a medias tintas. Y en este camino, la educación es fundamental.
-¿Cuándo empezó a escribir?
-Escribir es como una terapia, una necesidad para interpretar y conocer el mundo. Siempre ha sido una forma para evadirme. He sido una adolescente que necesitó echar mano de papel y boli para evadirse.
-¿Y el periodismo? ¿cuándo irrumpió en su vida?
-Me gustaba estar en contacto con la gente pero no tenía vocación para estudiar periodismo. Tuve que decidir cuando en COU te preguntan qué quieres estudiar. Puse periodismo y psicología.
«Escribir es como una terapia, una necesidad para interpretar y conocer el mundo»
-¿Y cómo ve el mundo del periodismo ahora?
-Depende de por dónde lo mires. Es como responder a cómo ves el mundo de la política o de la gran empresa. Es difícil.
-La literatura le ha enseñado...
-Muchas cosas, pero sobre todo me ha enseñado a soñar despierta.
-Se le conoce más por la televisión, donde ha sido presentadora de informativos y de realities. De literatura al programa 'Supervivientes', ¿cómo es el salto?
-Igual que cuando tienes una conversación seria o estás con tus amigos, ves un informativo de televisión o te vas de copas. Es así de sencillo. Hay que quitarle solemnidad a la vida y aprender a reírse de uno mismo, echar mano al sentido del humor, ser más liviano y no tratar de encasillar todo tanto. Nos ayudaría mucho.
-Tiene algún nuevo proyecto entre manos?
-De momento estoy metida en la gira, disfrutando con la presentación del libro al máximo. Estoy trabajando ya en la nueva novela, pero no es mi prioridad ahora mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión