Zé García muestra en Santander su otra gran faceta artística
El diseñador cántabro vuelve a su ciudad natal para presentar 'Memoria gestual', la exposición que hasta septiembre puede visitarse en el Hotel Real. José María de Aurora consigue con esta muestra cumplir otro de sus sueños reivindicando sus orígenes después de años exhibiendo su trabajo en galerías de todo el país
El santanderino Zé García -José María de Aurora- no es solo un diseñador de moda consagrado y más que reconocido por las celebrities de nuestro país. Su faceta artística ha ido creciendo con él desde niño y este año ha decidido exhibir su arte en una exposición en Santander, al tiempo que exhibe su obra en Marbella y en Madrid. 'Memoria gestual' se ha presentado este jueves en el Hotel Real, en colaboración con la galería Sorondo Projects, mostrando «un homenaje íntimo y profundo al paisaje de Cantabria, abordado desde una perspectiva estética contenida y delicada», afirma el artista.
La muestra, que estará expuesta hasta septiembre, representa la primera ocasión en la que De Aurora muestra su obra en Santander, estableciendo, de esta forma, un vínculo íntimo entre su origen, la memoria y el entorno natural que lo ha inspirado. ¿Qué fue antes, el diseñador o el artista? Ni él mismo sabe explicarlo porque son dos facetas que ha desarrollado desde que tiene uso de razón y con las que ha ido creciendo. En la moda es Zé García, en el arte, José María de Aurora. «A través de composiciones que parecen nacer del pulso de la tierra y el cielo cántabro», el artista explora la arquitectura del trazo y la sutileza cromática para transmitir una mirada sensible y emotiva sobre su paisaje natal.
Cada pieza es resultado de un proceso consciente y metódico en el que José María de Aurora ha utilizado espátulas diseñadas a medida, así como materiales cuidadosamente seleccionados para «crear gestos fluidos e intencionados que emergen como superficies elegantes».
1 /
Su práctica está estrechamente ligada a su recorrido personal. Descubrió su sensibilidad artística desde temprana edad, lo que lo llevó a estudiar tanto arte como moda. Como fundador de la firma de moda Ze García, se desenvuelve como pez en el agua en el mundo de los tejidos, la técnica y la estética en constante transformación. De Aurora confiesa que «la pintura le ofrece un espacio de pausa y reflexión, en contraste con la intensidad del universo de la moda». Sin embargo, ambas disciplinas continúan influenciándose mutuamente, aportando profundidad y complejidad a su producción creativa.
«El resultado es un cuerpo de obra que se percibe a la vez atemporal y preciso, que irradia calma e intensidad», asegura el santanderino, reconociendo que vivimos «en una época marcada por la necesidad constante de explicar y definir», por lo que sus obras «abren un espacio donde la percepción puede desplegarse libremente, sin instrucciones».
De la mano de Sorondo
Zé García llega al Hotel real de la mano de Sorondo, un espacio de proyectos para artistas jóvenes que fomenta una comunidad vibrante e inclusiva donde prosperan voces y prácticas diversas. Sus artistas exploran temas como la identidad y el intercambio cultural, o desarrollan obras centradas en el trabajo con materiales diversos de carácter procesual. Ubicados en la calle Trafalgar de Barcelona, donde reside De Aurora, sus exposiciones generan diálogo en torno a la otredad, la materialidad y nuevas formas de ver y comprender el mundo.