Un montaje de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales gana el Festival de Teatro Aficionado
Shalakabula, Arianne Olucha y Dídac Moreno reciben el resto de galardones del certamen de Torrelavega
El XXI Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega ha otorgado el premio del jurado al Mejor Espectáculo, dotado con 3.000 euros, a la obra Brundibár, de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria.
El premio a la Mejor Actriz/Actor, con una dotación de 600 euros, ha sido ex aequo para Arianne Olucha y Dídac Moreno, de Zorongo Teatro; y el Premio del Público, de 1.000 euros, para Shalakabula.
La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha anunciado los ganadores del festival este miércoles una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Cristina González Santos, Roberto Pérez Gallegos y César Marañón García, de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales.
Vélez ha explicado se presentaron a esta actividad un total de 65 obras, de las cuales fueron seleccionadas seis y una no se pudo representar debido al covid-19.
Según ha destacado la edil, «una de las grandes motivaciones para estas compañías de teatro, además de entrar en contacto con el público al representar la obra y recibir el calor y aplauso, son los premios otorgados por el público y por un jurado experto».
Vélez ha dado las gracias por su participación a los artistas, al personal del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) y especialmente al público, un total de 874 personas que han acudido a las representaciones, respetando las medidas sanitarias.
El director escénico de la Escuela Escénica del Palacio de Festivales, Roberto Pérez, ha expresado el «enorme placer» de poder actuar en el TMCE, «un escenario maravilloso, y técnicos y personal cariñoso y agradable».
Además, los integrantes de la Escuela Escénica han destacado que la obra Brundibár es «un punto importante» para ellos como escuela de teatro, en la que trabajan con jóvenes desde los ocho hasta los 18 años y también actúan los profesores.
La Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria produjo en 1991 su primer musical, 'Y los sueños', interpretado por niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad. De esta primera experiencia surgieron después adaptaciones de títulos como 'Annie' u 'Oliver', con el que la escuela obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo del XV Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega.
El taller musical que desarrolla la Escuela de Artes Escénicas, con especialistas en danza, canto e interpretación, ha permitido la representación de espectáculos originales, pero también de las carteleras de Broadway y del West End, como'Fifteen', 'Matilda' o 'Escuela de Rock', con los que el centro ha sido reconocido en diferentes ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.
Actualmente, el equipo trabaja en la preparación de su próximo montaje, la versión musical de una de las comedias más conocidas de William Shakespeare.