«Todas tenemos una Morticia dentro»
'La Familia Addams' abrió anoche la temporada del Palacio de Festivales con una sexi Carmen Conesa
En el mundo de 'La Familia Addams' estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es ... lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos sus sueños. Sin embargo, esta peculiar familia está a punto de enfrentarse a una de las pesadillas más espeluznantes de todo progenitor; sus niños se hacen mayores. Así comienza la historia que anoche llegó al Palacio de Festivales y que permanecerá en Santander hasta el domingo. Seis funciones con música, acción y mucho humor. Y al frente de la familia, Morticia, la actriz Carmen Conesa (Barcelona, 1960). Reconoce que esta familia Addams es especial porque «es muy divertida, muy cómica, y lo que tiene de especial es que la niña ha crecido, se hizo mayor y tiene un novio 'normal' con el que se quiere casar».
Durante cientos de años, Gómez y Morticia, han tratado de preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, pero por mucho que deseen seguir viviendo en esa armonía, algo inesperado va a acontecer: su macabra y querida hija Miércoles se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso e inteligente de una familia 'normal' y respetable de Ohio. Nadie está muy de acuerdo con esta pareja, pero para empeorar aún más las cosas, Miércoles ha invitado a cenar a los 'Beinekes'.
El espectáculo está servido: arranca una nefasta, fatídica e hilarante noche en casa de los Addams, los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas, y la Familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única y terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio. «Es una tragicomedia con muy buenos actores, cantantes y bailarines», añade Conesa quien se enamoró del libreto por el personaje de Morticia. «Me ilusionó mucho ser Morticia ¿Es mala? Nooo, es una persona seria, con un sentido de la justicia, de la verdad y de la mentira muy estricto. Es también una mujer muy sexi con un fuego interior enorme. Es muy real y con mucho sentido común. Yo creo que todas las mujeres tienen una Morticia. Y, en este caso, además, manda mucho».
Nació en una tira cómica de la revista The New Yorker en 1938. Tuvo tanto éxito que saltó a la televisión
'La Familia Addams' que inauguró ayer la temporada de otoño en el Palacio de Festivales, traslada a las tablas del teatro los personajes creados por el ilustrador Charles Addams, está dirigido por Esteve Ferrer y producido por Letsgo ('Dirty Dancing', 'The Hole', 'The Hole 2' y' The Hole Zero').
La comedia, basada en el libreto de Brickmann y Elice, cuenta con música de Andrew Lippa y comenzó su recorrido por los escenarios en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009 y continuó sus representaciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 2010, consiguiendo un gran éxito entre el público. Conocidos por la adaptación televisiva de los años sesenta, La Familia Addams dio el salto a la gran pantalla en 1991 y desde entonces han sido numerosas las adaptaciones cinematográficas de esta peculiar familia. En España, el musical se representa con un importante elenco nacional y una puesta en escena a la altura de esta gran familia.
Carmen Conesa se siente feliz en el papel de Morticia. Para ella, trabajar en un musical exige una gran forma física. Cantar y bailar exige una gran preparación, y en eso, la familia Addams ha sentido «un gran apoyo» del director, Esteve Ferrer. «Ha sido una aventura maravillosa, no ha sido difícil ni cansado», añade la actriz catalana que ha aprendido de su personaje «el control del movimiento y del gesto. Menos es más», dice. También destaca que Morticia le ha enseñado a estar en un escenario casi sin sonreír, «muy difícil para mí» (ríe). «Morticia es el payaso blanco de esta comedia».
La vida de Charles Addams fue extravagante: dormía en un ataúd, agregaba ojos artificiales a los martinis y tenía una guillotina en casa
Vuelven los musicales. ¿Su éxito? «La confianza de los productores y que los actores ya tienen mayoría de edad a nivel de preparación para dar una muy alta calidad al espectáculo. Algunas apuestas han funcionado económicamente y eso anima a la gente. Es una muy buena señal».
Carmen Conesa llegó hace ya muchos años al mundo de la interpretación. Actriz todoterreno, no recuerda el momento en el que dijo 'quiero ser actriz', fue algo que llegó rodado. «Fue poco a poco. Empecé con José María Rodero en 1978 y no fue algo que decidí», señala quien afirma que «del teatro lo he aprendido todo y sigo aprendiendo».
Ella ha trabajado en cine, teatro y televisión. «Cualquier medio es bueno, señala quien cree que lo importante es que el proyecto tenga buenos actores, buenos directores y un buen guion». Carmen Conesa estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona; los mundos de la pintura y de la interpretación han ido cosidos a esta catalana.
El teatro siempre ha sido su compañero profesional; desde la primera oportunidad con el musical Historia de un caballo, la versátil actriz se ha subido a las tablas recorriendo España bajo la dirección de los mejores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión