Hilo Producciones estrena su espectáculo infantil 'Cuentos de las Cuatro Estaciones'

Imagen del montaje de Sandro Cordero, que rescata su infancia «cuando trenzaba historias que viajaban con la música de Vivaldi» /Áureo Gómez
Imagen del montaje de Sandro Cordero, que rescata su infancia «cuando trenzaba historias que viajaban con la música de Vivaldi» / Áureo Gómez

Su nuevo montaje, que hoy se asoma dentro de la programación Cole al teatro, se concibe como «un recorrido musical, sensorial y emocional para la imaginación de los más pequeños»

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Un nuevo estreno y por ende, una nueva aportación al 'Cole al teatro' es el fruto teatral de Hilo Producciones, la inquieta compañía que dirige Begoña García que conjuga experiencia y capacidad de renovación. La campaña, en su octava edición, acoge el estreno de varios montajes. Un ámbito de trabajo que permite un proceso de reinvención y un intercambio con un público tan especial como el de los escolares en el que todo es directo y sin ambages. 'Cole al teatro' es la propuesta de este segmento más potente de la comunidad y la organizan desde hace ya ocho años dos compañías privadas (Hilo y Abrego) con la colaboración de los ayuntamientos interesados.

Hilo Producciones estrena así hoy martes, día 12, su nuevo espectáculo infantil 'Cuentos de las Cuatro Estaciones' en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, dentro de esa programación. El espectáculo también se presenta esta semana en el Doctor Velasco de Laredo y en el Paraninfo de las Llamas de Santander a través de cuatro funciones para más de 600 escolares.

MONTAJE

Estreno
Hilo producciones estrena hoy su nuevo espectáculo infantil ';Cuentos de las Cuatro Estaciones' en el C. C. Ramón Pelayo de Solares, dentro de la programación Cole al teatro.
Nombres. Texto y Dirección
Sandro Cordero, Actores: Laura Orduña y Pablo Venero.
Ficha. Escenografía
PaloPez .Vestuario: Azucena Rico. Espacio sonoro: Vivaldi (según la visión de Mr. Wonder). Iluminación: Pancho Villar. Fotografía: Áureo Gómez. Producción: Begoña García.

Los alumnos del Ciclo Infantil de los centros educativos de Medio Cudeyo serán los primeros espectadores del nuevo montaje, original de Sandro Cordero. En palabras del actor y director, «de niño escuché muchas, muchas veces 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi. Mis padres tenían un doble vinilo (una cara para cada estación) que yo me ponía, me sentaba, e imaginaba historias que se adecuaran a la música que escuchaba. Vivaldi compuso una música tan bella como descriptiva, evocadora, llena de matices y emociones. Y yo, con mi imaginación, trenzaba historias que viajaban con la música de Vivaldi. Cuarenta años después lo he vuelto a hacer».

A partir de 'Las cuatro estaciones' se ha creado «un recorrido musical, sensorial y emocional para la imaginación de los más pequeños. La música nos cuenta historias y nosotros contamos músicas para lograr en los ojos que nos miran un destello de emoción, de ternura, de risa, de asombro... De vida».

En esta ocasión, al trabajo del equipo creativo habitual de Hilo, se ha sumado el gran apoyo y la colaboración del profesorado del Ciclo de Infantil del Colegio Público Gerardo Diego de Santander, con el que «realizamos un trabajo conjunto de creación y escritura, proponiendo temáticas y experiencias adecuadas para esas edades». Ellos fueron el primer público, en un preestreno realizado en diciembre con todo el alumnado del Ciclo de Infantil. «No es la primera vez que trabajamos en colaboración con este centro educativo, que ya participó activamente el periodo de preproducción y escritura de nuestro primer espectáculo infantil, 'Casa Palabra', consecuencia lógica de nuestro objetivo básico: «Del trabajo de creación y fidelización de públicos, el de la difusión del teatro entre aquellos colectivos que consideramos menos favorecidos en las políticas de programación cultural».

Cuatro cuentos y otras tantas historias, una para cada estación del año, acompañados por la música de Vivaldi y de diferentes personajes, configuran 'Cuentos de las Cuatro Estaciones': «Un carrusel repleto de emociones, amistad, diversión, misterio y magia». Esta producción subvencionada por la Consejería de Cultura ha contado con la colaboración de la Fundación Santander Creativa, los centros Gerardo Diego y Ramón Pelayo, donde la compañía ha realizado los últimos ensayos. Hilo trabaja desde su fundación en la creación de públicos y la atención especial a las campañas escolares, en las que participa y organiza.

Una de sus prioridades es el trabajo escénico riguroso, y en especial, el que ofrecemos a los espectadores más jóvenes. Para nosotros no hay nada más importante que el hecho teatral resulte placentero y educativo para el espectador, especialmente para el más pequeño».

Hilo es una de las compañías más inquietas del panorama cántabro. Fundada en 2008 por Begoña García Crespo y Sandro Cordero, después de más de 20 años de experiencia en compañías nacionales, no han dejado de producir espectáculos (caso de Desdémona, I love Catalina, Criados y bufones, Cervantada...) y generar y coordinar proyectos culturales (Teatro de una noche de verano, La Redonda, Esto NO es un Libro), centrándose en la revisión de textos clásicos.

 

Fotos

Vídeos