Borrar
Marilia actuará el domingo en Santander tras la carrera popular de la mujer. DM

«La música despertó mi capacidad de ver el mundo»

Marilia, cantautora ex de Ella Baila Sola presenta en la plaza de Alfonso XIII 'Infinito', un disco donde repasa sus veinte años de canciones

Lola Gallardo

Santander

Miércoles, 9 de mayo 2018, 16:27

Comenta

Marilia descubrió la música muy joven. «Despertó mi capacidad de ver el mundo de una forma diferente, más sensorial y fuerte». Después llegó su primera banda, Ella Baila Sola -era la morena del dúo-, que le permitió hacer de la música su profesión y con la que cosechó grandes éxitos. Tras la separación y un tiempo de reposo, ha vuelto a los escenarios con 'Subir una montaña' e 'Infinito', un homenaje a sus veinte años de canciones. Las letras de sus canciones son un también un homenaje a la mujer. El domingo actuará en la Plaza de Alfonso XIII al finalizar la carrera de la mujer. Repasará sus grandes éxitos del pasado, 'Cuando los sapos bailan flamenco', 'Mujer florero' o 'Amores de barra' y los nuevos, como 'Subir una montaña'.

-¿Cómo llegó al mundo de la música?

-De niña. Me gustaban muchas disciplinas artísticas, como la pintura o la danza, pero la música es lo que despertó mi capacidad de ver el mundo de una forma diferente, más sensorial y fuerte. Sentí como oyente una conexión muy fuerte con las canciones, descubrí autores en la radio, Los Beatles... Después descubrí que podía hacer canciones, fue jugando y me emocionó mucho el poder formar parte de ese lenguaje mágico. Fue con 11 años y desde entonces ha seguido en mi vida hasta hoy.

-¿Qué ha aprendido de la música?

-Es una forma de vida. Transmite y comunica a todos los niveles y de forma muy rápida. La música es una vía muy directa de comunicación. Todos los grandes artistas nos han enseñado algo. Es una compañía y una forma de crecer y avanzar muy positiva.

-Luego llegó Ella Baila Sola

-Fue mi primera banda, con una amiga. Empezamos a compartir esas canciones que había compuesto en casa sola y que mis padres ya estaban hartos de escuchar. Juntamos las voces y empezamos a cantar. La gente nos ayudó mucho, encontramos manager y casa discográfica y el público empezó a escucharnos con cariño. Eso me permitió hacer de la música mi profesión.

«Si suenan feministas es porque todavía estamos modificando cosas que no nos gustan»

-¿Cómo es la industria de la música? ¿A qué se enfrentó?

-En muchas ocasiones los intereses de la industria no son lo mismo que los de los cantantes. Había cosas que me gustaban y otra no, pero fue positivo conocerlo por dentro y aprendí a saber qué me gusta y qué no me gusta. Lo recuerdo como una etapa preciosa en la que recibí mucho cariño de la gente porque, al final, la música nos acompaña en la vida. El poder tocar ante mucha gente y hacer de lo que me gusta mi profesión ha sido un regalazo. Me enseñó otra forma de compartir y acortó muchas barreras. La música nos pone a todos juntos en una misma sintonía.

-Después se retiró...

-Decidimos separarnos por mutuo acuerdo en el año 2001, era el fin de un ciclo creativo. Pensamos que lo mejor era separarnos y fue un momento para reencontrarme conmigo y con mis motivos, asimilar lo que había vivido y reconectar con mis motivos para volver a hacer música. Me tomé un tiempo para hacer canciones y compartirlas desde un lugar muy verdadero. Grabé mi primer disco en solitario, 'Subir una montaña'. Estoy en una etapa independiente, cuento mis discos en las redes (@SoyMarilia, en twitter).

-Después llegó 'Infinito'.

-Nació de la gira acústica de 'Subir una montaña'. Llevábamos casi trescientos conciertos y era como volverse a encontrar con amigos de antes. La vuelta ha sido muy especial.

-¿Qué es 'Infinito'?

-Es un disco homenaje a 20 años de canciones. Es mi forma de dar las gracias a la gente que ha compartido mis canciones. Tras la gira acústica de 'Subir una montaña' la gente me pedía canciones de mis anteriores etapas y de todo ello salió este disco. Tiene un sonido renovado y es muy emocionante. Es un disco grabado en acústico, en directo, en apenas un día y medio. Rescata las canciones en su esencia, sin aditivos. Hay canciones muy conocidas como 'Cuando los sapos bailan flamenco' o 'Mujeres florero' y 'Amores de barra', canciones de cara B que la gente me pedía y temas más recientes como 'Casi me rindo' o 'Subir una montaña', incluso un tema inédito 'Si no es un sí es un no', sobre la energía y el poder femenino. Muestro una pincelada de lo que será mi nuevo disco.

«Mis canciones son una forma de expresar sensaciones que me incomodan o encantan»

-En su carrera en solitario, sus temas suelen ser feministas.

-Toda mi vida he compuesto canciones desde un punto de vista muy femenino, desde el punto de vista de mujer. En esta nueva etapa soy autora y transmito mi punto de vista, no sé escribir desde otro. Si suena feminista es porque todavía estamos caminando y modificando cosas que no nos gustan. Mis canciones son una forma de expresar sensaciones que me incomodan o me encantan. La música me ayuda a expresarme, es un lenguaje que me ayuda a contar historias con ironía y sentido del humor. Por ejemplo, tengo una canción que se titula 'Señora' que habla de que primero te piden que tengas novio, después que te cases y tengas un hijo, después te exigen dos hijos... son canciones donde reflejo lo que ocurre a nuestro alrededor. Soy narradora y lo cuento y al final resulta feminista pero es un punto de vista universal. O 'Mujer florero', una canción escrita hace muchos años que al final se ha convertido en un himno feminista. Son canciones con el punto de vista de una mujer. No es algo ajeno al universo.

-Viene a Santander para participar en la carrera de la mujer, ¿cómo está el termómetro en igualdad?

-Todo lo conseguido hasta ahora lo hemos hecho juntos, hombres y mujeres. Creo que el hombre consciente está a favor de esa igualdad que es algo que arrastramos históricamente. Cada vez la gente está más despierta y no sirve que la palabra feminismo sea peyorativa, estamos cambiando lo antiguo para hacer un mundo mejor. Es un trabajo de hombres y mujeres y, aunque queda mucho por hacer, vamos aprendiendo de los pequeños errores.

-La música mueve montañas, une países ¿usted que dice?

-La música ayuda y acompaña. Es un lenguaje entre las almas y no sabemos por qué a unos nos llega una canción y a otros otra. Algunos artistas abren caminos y nos enseñan cosas, pero todos sumamos y la música está para recordarnos algo que es nuestro. En los actos benéficos siempre está la música, porque se suma a causas que valen la pena.

-¿Cuál es su canción himno?

-'Casi me rindo', es un homenaje y un himno para todos los que nos encontramos con obstáculos de cualquier tipo y nos recuerda que estamos aquí y no rendirse tiene un valor muy grande aunque no haya un premio inmediato. Es un himno.

Una carrera de música, juegos y gastronomía

El domingo se celebra la Primera Carrera de la Mujer organizada por El Diario Montañés y Caixbank a favor de la Asociación Consuelo Bergés, una entidad que lucha contra la violencia machista y trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida (11.00 horas). Tras la prueba, habrá música en directo, con un programa de actuaciones de Los Arrancacorazones (13.00 horas), Marilia (13.45 horas) y el joven Dj Ivi, de tan sólo 11 años (14.30 horas). Además, los más pequeños disfrutarán de su espacio con actividades infantiles gratuitas impartidas por monitores de tiempo libre y habrá varias propuestas gastronómicas que ofrecerán algunos 'food trucks' ubicados alrededor de la propia plaza

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «La música despertó mi capacidad de ver el mundo»

«La música despertó mi capacidad de ver el mundo»