Borrar
Ensayo del concierto de Navidad con alumnos de los conservatorios de Santander. :: javier cotera
La música envuelve a la Navidad en Santander

La música envuelve a la Navidad en Santander

Los alumnos de los conservatorios, la Banda de Música y las agrupaciones corales celebran conciertos en distintos espacios de la ciudad

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los villancicos vuelven a Santander por Navidad. Agrupaciones corales, alumnos de los dos conservatorios de Santander -Ataúlfo Argenta y Jesús de Monasterio- y la Banda Municipal de Santander celebran conciertos en distintos espacios de la ciudad. Desde el Teatro Casyc, hasta la iglesia de Los Franciscanos o el Centro Cultural Doctor Madrazo, la música navideña sonará con fuerza hoy y mañana. Y, en algunos casos, con carácter solidario porque media hora antes del concierto de la Banda de Música se recogerán juguetes para familias con pocos recursos.

Los conciertos arrancan hoy con el concierto de Navidad del conservatorio Ataúlfo Argenta en el paraninfo de la Universidad de Cantabria. Intervendrán la Orquesta y la Banda de Enseñanzas Elementales, la Orquesta y la Banda de Enseñanzas Profesionales, el Cuarteto de Doble Caña y el Coro de Enseñanzas Elementales y Profesionales.

PROGRAMA

  • Conservatorio Ataúlfo Argenta El concierto de Navidad, en el que participan alumnos, se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Hoy, a las 19.00 horas.

  • Coro Polifónico Unate Concierto de Navidad en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Hoy, a las 19.00 horas.

  • Banda Municipal de Música de Santander Concierto en el Teatro Casyc de Santander de Caja Cantabria. Mañana, a partir de las 19.30 horas.

  • Conservatorio Jesús de Monasterio Concierto de Navidad, con alumnos y profesores, en la iglesia de los Franciscanos, en Perines. Mañana, a las 20.15 horas.

  • Academia Coral Ciudad de Santander y Coro Joven de Santander Maratón de villancicos. Mañana, en la plaza de Atarazanas, a las 18.45 horas, y en la iglesia de San Francisco, de las calle Los Escalantes, a las 20.15 horas.

El programa elegido se centra en temas navideños, con piezas como 'Jingle Bells' (J. Pierpont), 'A Christmas Kazoo' (J. Williams), 'En Navidad' (Arr. J.A. Molero), 'Mi burrito sabanero' (Arr. G. Dayanth Sienen Solano Salinas) o la 'Marcha Radetzky' (Arr. R. Morena). Y también hoy sonará la música del Coro Polifónico de Unate en el centro cultural Doctor Madrazo con villancicos populares, habaneras y muchos temas cántabros. Entre las composiciones que se podrán escuchar figuran 'Adeste Fideles', 'A la orillita del río', 'Campana sobre campana', 'Santander la marinera' o 'Los peces en el río'.

Mañana llega el concierto de la Banda de Música de Santander en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de la Fundación Caja Cantabria. Bajo el lema 'Un sonido una ilusión', y por segundo año, el concierto tendrá un carácter solidario, de tal manera que el público podrá llevar juguetes para repartir entre familias santanderinas con pocos medios. La recogida de juguetes se realizará desde media hora antes del inicio del concierto, en la misma sala en la que se ofrecerá el recital. El público podrá disfrutar de un programa muy familiar que combina villancicos tradicionales con otras piezas navideñas y temas de películas infantiles y musicales. Además, como artista invitado se contará con la colaboración de la academia Básico Danza. Entre las obras seleccionadas para el recital se incluyen bandas sonoras como las de 'El Rey León', villancicos como 'El tamborileo' y composiciones como 'Truenos y relámpagos' (J. Strauss), 'A Christmas dance party' (M. Carros) o valses de Shostakovich.

Finalmente, mañana se celebra el concierto de Navidad del conservatorio Jesús de Monasterio en la iglesia de los Franciscanos, en el que participan alumnos y profesores y habrá un maratón de villancicos en la plaza de Atarazanas de Santander con la Academia Coral Ciudad de Santander y el Coro Joven de Santander, que también cantará en la iglesia de San Francisco. César Marañón dirigirá a estos dos coros de reciente creación. La Academia Coral Ciudad de Santander es una formación de voces mixtas a partir de 25 años, mientras que el Coro Joven de Santander reúnen a una treintena de jóvenes cántabros de entre 15 y 26 años.

Ars Poliphonica presenta disco mañana en los Jesuitas

No hay sonidos más actuales que los de la Música Antigua en permanente auge en los últimos años. El conjunto vocal Ars Poliphonica, una referencia en este campo en Cantabria tanto por su calidad como por su metodología de trabajo, presentará mañana, viernes, su nuevo disco 'La Mvsica de los Días 2.0', en la iglesia de los Jesuitas de Santander, durante un concierto que tendrá lugar a las 20.30 horas.

En este proyecto Ars Poliphonica se mantiene totalmente apegada a su tradición en el tratamiento de la música antigua, especialmente con la polifonía renacentista, pero sin renunciar a su vocación universal para acercarse a todo tipo de música vocal, de todos los tiempos y en especial contemporánea.

La agrupación coral que plantea sus proyectos desde el respeto y la autoexigencia en el tratamiento de las músicas que aborda, ha actuado en importantes escenarios de España y Europa. En la actualidad está compuesta por Ana Sobrino (soprano), Asun Barrado (alto), Guillermo Alonso y Jorge Alonso (tenores), José R. Fernández (barítono) y Ángel J. Camacho (bajo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios