Tres días de música con el Action Weekend Festival
Salas, tiendas y locales se unen en una programación ya consolidada en Santander
Pilar González Ruiz
Viernes, 1 de abril 2016, 15:39
Llega una nueva edición del Action Weekend Festival, que, como su nombre indica, plantea un fin de semana completo de programación musical. Sin atenerse a un único estilo, lugar o definición y abarcando una ecléctica propuesta que se desarrollará los días 8,9 y 11 de abril.
Los organizadores del evento definen el cartel de este tercera edición como más ambicioso que nunca. Entre los nombres que aparecen en esta convocatoria, Les Tikis y Chicos de Nazca, llegados desde Niza y Berlín respectivamente. Los Ignorantes, The Limboos y también The Pulsebeats, Rebollo y Reed representando a las bandas locales.
El objetivo de implicar al mayor número de locales viene refrendado por la actividad reparrida en cuatro puntos vinculados a la música por toda la capital; las salas Niágara, The New y Blackbird, el Centro Cultural Eureka y la tienda Discos Cucos.
Horarios
La programación va más allá de los horarios nocturnos y ofrece la posibilidad de disfrutar de la música en un ambiente familiar. Las actividades incluyen también películas, sesiones de pinchadiscos, comida, mercadillo
La apertura será el viernes 8 de abril en Eureka. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la primera Batalla de Djs. Más tarde, a las 22.00 horas, en la Sala Niágara, llegará el primer concierto, protagonizado por Los Ignorantes, The Pulsebeats y los DJs Shaz, Loser y Retrospecter. Todo ello con una entrada de 8 euros.
El sábado 9, las actividades comenzarán en horario de sesión vermú. Así, a las 13.00 horas, Rebollo& Reed actuarán en Eureka (entrada 5 euros). Durante la comida se proyectará Sedmikrásky para seguir, a las 18.00 horas, con los DJs Cochise & Van Chustone en Discos Cucos (entrada libre). Ya por la noche, en la Sala The New, The Limboos y Les Tikis seguidos de la sesión DJ a cargo de Fausti Rudi, Fer Payno y Nathan Whithle, a partir de las 21.00 horas (entrada 10 euros).
Con una pausa en la jornada dominical, el lunes 11 de abril la Sala Blackbird acogerá el concierto de los chilenos Chicos de Nazca, a partir de las 21.00 horas (8 euros).
Las bandas
Los encargados de abrir la programación son los gallegos The Limboos. Su primer trabajo, Space Mambo (2014) es una colección de dinámicos temas de rythm & blues con influencias latinas. Sus dos giras por Europa se añaden a los 150 conciertos por territorio nacional. En la actualidad, la banda esta formada por Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (percusión, guitarra y teclado), Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo).
El concierto principal del sábado estará a cargo de Les Tikis. Llegados desde Niza con un repertorio de beat sesentero, se reparten entre el sonido garaje y el Motown. Puro baile y diversión con Christine Lidon, Marie Loupiac, Isabelle Marceddu y Thierry Lespinasse.
La neopsicodelia es el rango distintivo de los Chicos de Nazca . Los chilenos, instalados en Berlín, fundaron la formación en el año 2010 y han publicado hasta la fecha tres discos y dos singles, preparan dos nuevos lanzamientos para este año.
The Pulsebeats salen de Santander y suenan a punk rock anglosajón. En el marco del Action Weekend Festival presentarán su nuevo trabajo; Fiction Non Fiction, (Folc Records). Desde su aparición en 2009 y su paso por el certamen Jovenmania 2010, en el que resultaron ganadores, han evolucionado en un sonido con reminiscencias a los Buzzcocks o los Ramones.
De la cercana Asturias, concretamente de Gijón, llegan Los Ignorantes, autores de temas donde el rockn roll pierde su nombre.