"La música puede mover montañas"

Manuel Carrasco quiere hacer del Concierto Solidario una "noche mágica"/
Manuel Carrasco quiere hacer del Concierto Solidario una "noche mágica"

Manuel Carrasco protagonizará el Concierto Solidario del festival Música en Grande, cuyos beneficios se destinarán al parque infantil del Hospital Marqués de Valdecilla

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Han pasado suficientes años (13) y discos (9) como para que Manuel Carrasco (Huelva, 1981) reivinque su espacio como compositor y cantante alejado de éxitos efímeros. Lejos quedan los primeros compases de guitarra, cuando ensayaba chirigotas con sus amigos. Ahora está de gira con Bailar el viento (Universal Music, 2016), llenando teatros y ocupando el tercer puesto de las listas de ventas esta misma semana.

El próximo 24 de julio, en el festival Música en Grande, protagonizará el Concierto Solidario de esta octava edición cuya meta es recaudar fondos para la asociación Buscando Sonrisas y el proyecto que se presenta este jueves.

Sonriente y cercano, a pesar de una agenda intensa que lo lleva de aquí para allá (ayer estaba en Huelva y dentro de tres días parte hacia México), Carrasco ha afirmado sentirse "entusiasmado" en la presentación del acto. "Venir a tocar aquí ya me hace muy feliz, pero el aliciente solidario lo hace aún más especial". En referencia al parque infantil al que se destinará el 50% de los beneficios que se recauden en su concierto, Carrasco calificó el proyecto como "muy bonito".

Una cita solidaria

"Tenemos una cita para ser solidarios" ha dicho el consejero de Educación, Ramón Ruiz, durante la presentación del concierto del día 24 de julio. Ruiz ha manifestado su satisfacción porque el proyecto elegido este año por el festival santanderino sea el parque infantil que se construirá en Valdecilla. "Un complemento ideal para el aula que Educación gestiona en el hospital" y donde se da clase a los niños enfermos.

El presidente de la asociación Buscando Sonrisas, Nacho Quijano, ha calificado el proyecto que promueven como "ambicioso" pero ha añadido que contar con el respaldo del festival les produce "satisfacción y responsabilidad por hacer las cosas mejor aún".

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el director del Área de Negocio de CaixaBank en Santander, Juan Faustino González y el director del festival, Guillermo Vega también han tomado parte en la rueda de prensa, invitando a los cántabros a sumarse al evento, disfrutando de un concierto en un lugar privilegiado y contribuyendo, además, a reforzar un proyecto que beneficia a toda la sociedad.

Los patrocinadores del Concierto Solidario, Viesgo, Bathco y El Buen Pastor, también han asistido a la presentación.

Durante su paso por Cantabria, el cantante ha tenido tiempo de pasarse por la Campa de la Magdalena, "un marco inmejorable". Además de agradecer la invitación, el cantante ha mostrado su disposición y la de su banda para "darlo todo" y que "la noche no pase de largo, sino que sea mágica".

¿Se encuentra en un momento personal de bailar el viento (o bailar en general), como se titula tu disco?

Si con esto te refieres a si me encuentro en el mejor momento de mi vida, sí, es así. Todo a mi alrededor fluye a la perfección. La gira está siendo un tour de lujo; el mejor que he vivido hasta ahora, y el disco está funcionando muy bien en España y Latinoamérica.

Viene a Cantabria a dar un concierto que tiene tinte solidario. ¿Eso es un aliciente a la hora de compartir su música?

¡Siempre! La solidaridad es lo mejor cualidad que puede tener el ser humano. Compartir lo que uno tiene con los que no tienen nada y ayudar a los que sufren. En mi caso yo comparto las canciones para que las que las reciben las hagan suyas. Está demostrado que la música puede mover montañas.

¿La música debería estar al servicio de algo o cada uno debe encontrarle su propio lugar al escucharla?

La música es como medicina para el alma. Es una buena compañera para los buenos y malos momentos, y sí, la música sirve, para tantas cosas, para emocionarse, para unir, compartir, sentir, y un largo etc.

¿Cómo se vive en el norte el toque de flamenco fusión de su música?

¿Crees que hago flamenco fusión? Yo creo que estoy más cerca del pop, primero por respeto al género ya que lo conozco pero no me siento profesional del flamenco, aunque, eso sí, lo llevo en el adn.

¿Las canciones llegan o hay que buscarlas con método?

En mi caso nacen, llegan, y se reproducen (ríe). Las encuentro en los momentos inesperados y me las guardo para recuperarlas más tarde, cuando estoy trabajando en un disco. A veces me pasa que me acuerdo de haber compuesto una canción en un momento concreto pero ¡no sé dónde la guardé!. Escribir canciones es cuestión de corazón y piel. El método está en ordenar, buscar, no perder la ilusión...

¿Le gusta escribir temas para otros?

Sí, claro. Aunque generalmente las cancones que he dado las he escrito antes para mí. Que Raphael, Pasión Vega, India Martinez o David Bisbal, entre otros, canten una canción tuya, es sumamente especial.

¿Recuerda alguno especialmente emotivo para usted en la voz de otro artista?

No te podría decir, ya que siempre es emotivo escuchar mis letras en boca de cualquier artista. Ya de por sí, a mí, escribir me provoca una emoción especial y ya te puedes imaginar lo que es escucharla interpretada en artistas con grandes voces.

¿Escribe con el mismo sentimiento que las canciones para usted mismo?

Siempre, no sabría hacerlo de otra manera.

¿Sigues atado a Isla Cristina?

Lo estaré toda la vida; es mi tierra, es mi refugio. Ha sido mi cuna y estaré ligado a ella hasta que me muera.

En este negocio, ¿la imagen ayuda a que salgan adelante los proyectos?

Está claro que sí y más ahora que vivimos en un mundo donde pesa más lo visual y donde una imagen vale más que 140 caracteres.

¿Le persigue el pasado televisivo?

Para nada, forma parte de mi historia y como tal esta en mi curriculum pero creo que he demostrado con creces que soy algo más que alguien que pasó por un programa de TV.

¿Ha seguido, por interés o curiosidad, la carrera de otros compañeros de aquella etapa?

De algunos sí. Una de las cosas que me quedo de esa experiencia es que hice muchos amigos algunos de ellos con grandes carreras y algunos se han dedicado a otros menesteres y seguimos en contacto.

¿Cómo se posiciona en aspectos que afectan a los creadores como la piratería musical?

Creo que en este país la cultura es muy penalizada por los impuestos, impuestos abusivos que no ayudan para nada a apoyar la música como parte del arte de este país desde artistas noveles hasta los más consagrados. Podríamos mirar a otros países donde la cultura esta apoya y considerada como un bien artístico.

Si mira hacia delante, ¿cómo le gustaría verse en veinte años?

Haciendo lo mismo que hago ahora, ser uno mismo y ser feliz.