Borrar
La Bellemont, en los Marcos Históricos del festival, que vuelve a apostar por la música antigua
Escenarios de piedra

Escenarios de piedra

El FIS proyecta la música más allá de las paredes del Palacio de Festivales con 22 actuaciones que llegarán a una docena de localidades de Cantabria en el ciclo Marcos Históricos

Marta San Miguel

Jueves, 4 de agosto 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FIS no termina en Gamazo. El santo y seña del Festival Internacional de Santander mantiene intacto en su 65ª edición la idiosincrasia de los Marcos Históricos y proyecta la música más allá de la bahía. Llegará a una docena de localidades de la región con la particularidad de que, además, lo hará a lugares emblemáticos donde la música no sólo suena sino que resuena entre el tiempo centenario de sus piedras. Escenarios icónicos como el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, o el Claustro de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar volverán a acoger música en directo como parte indispensable de un programa que ya arrancó precisamente en un marco diferente: la actuación de la orquesta del Principado de Asturias en una pantalla gigante.

Entre las actuaciones 2016 destaca la presencia del director, clavecinista y organista Eduardo López Banzo que, junto a su formación Al Ayre Español, llevará la música de un gran clásico como Haendel a la Iglesia de la Santa Cruz de Escalante, el día 12. Al Ayre Español consiguió en 2004 el Premio Nacional de Música por más de veinte años de rigor y de excelencia en la interpretación, algo que ha convertido a la formación en un referente de interpretación historicista en toda Europa.

Otra figura destacable del verano es la del violonchelista Arnau Tomás, miembro fundador del Cuarteto Casals y el Trío Ludwig, que interpretará la 'Integral de la Suites para violonchelo' de Bach en una doble cita: día 11 en la Bien Aparecida y el 13 en la Iglesia Santa María de la Asunción de Miera.

'La Tempestad' protagonizará otra doble cita destacada con sendos conciertos en Colindres (9 ) y Castro Urdiales (10), en los que regalará al público la melodía y la voz del universo de Domenico Scarlatti junto a la soprano María Eugenia Boix. Creado en el año 2000, es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España.

Silvia Márquez presentará en Rasines y Comillas su original propuesta Clavicembulante, en la que el clave sale de sus lugares habituales para acercarse al público contando historias de todos los tiempos con música de Bach, Purcell o Ligeti, pero también de cine o de jazz.

Andreas Prittwitz & The Lookingback Baroque Orchesta llevará a Suances, Noja y Miengo su Zambra Barroca. La Bellemont presentará en Loredo y en Santillana 'La voix de la viole'. Por último, el Trío Malats rendirá homenaje en Argüeso y en Noja a Enrique Granados en el centenario de la muerte del ilustre compositor español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios