Borrar
Love of Lesbian regresan al Santander Music en la tercera y última jornada
Santi Balmes: "La polémica de por sí no nos excita mucho"

Santi Balmes: "La polémica de por sí no nos excita mucho"

Love of Lesbian, cabeza de cartel de la última jornada del Santander Music Festival con 'El Poeta Halley'

Pilar González Ruiz

Sábado, 6 de agosto 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Love of Lesbian no son un grupo de medianías. O te gustan, o no. Comprenden su idiosincrasia creativa supone adentrarse en un universo lleno de matices simbólicos y también referencias explícitas. 'El Poeta Halley' (Warner, 2016) es su último disco. Canciones de largo formato -entre 3 y 9 minutos- con la bola extra de Joan Manuel Serrat como colaborador. Antes de su concierto en el Santander Music (22.30 horas), hablamos con Santi Balmes.

- ¿Se sienten veteranos llegados a estas alturas de su carrera?

- Sí. Supongo que ya llevamos unos cuantos discos en el mercado como para ser considerados veteranos. Con un par de discos más seremos leyenda (ríe).

- El rodaje de una banda con tanto camino a sus espaldas les ayuda a estar de acuerdo internamente a la hora de enfrentar un trabajo?

Horarios

  • smf

  • SÁBADO 6

  • - 21.00 h. La M.O.D.A

  • - 22.30 h. Love of Lesbian

  • - 00. 30 h. Miami Horror

  • - 02.15 h. Fuel Fandango

  • - 03. 45 h. Yall

  • 20.00, 22.00, 00.00, 01.45 y 03.45 Hugo Le Loup

- No demasiado, aunque siempre hay unas directrices que se consensúan previamente para que todo el mundo esté a gusto en la línea que seguirá el disco.

- ¿Hay algún festival en el que no vayan a estar este verano?

- Unos cuantos, y ¡ya los hemos denunciado!

- ¿Los festivales son las nuevas giras?

- Aunque no estén incluidos dentro de las fechas de una gira, es obvio que mucha gente te ve únicamente en los festivales. Digamos que es un prólogo de la gira, aunque últimamente no lo tengo ya tan claro.

- Cuando las actuaciones duran una hora o 70 minutos, ¿se complica lo de escoger un repertorio con canciones de 5 minutos de media?

- Obviamente es un problema que se genera en cada actuación en un festival. Intentamos combinar canciones que conoce todo el mundo con nuestro nuevo trabajo, pero claro está, a cada disco que sacamos la elección se complica más. Por otra parte, a veces da la impresión de que un concierto en un festival tiene que ser como una competición. A ver quién salta más. Algo así como un spinning masivo. En fin...

- En medio de la presentación han tenido tiempo de viajar a México, ¿Cómo ha sido su paso por el país azteca?

- Genial como no tenemos palabras para expresar la receptividad de un país como México

- ¿Qué estela les gustaría que dejara el Poeta Halley?

- Esperemos que su brillo dure más que un cometa.

- Cuando la sociedad funciona un poco al arrastre, ¿cómo entiende el público un disco que mira hacia arriba?

- Nosotros intentamos no fijarnos excesivamente en las modas imperantes o los usos de consumo sociales. Nos movemos por intuición.

- Ahora que forman parte de la maquinaria multinacional (Warner)¿ha cambiado en algo su enfoque del trabajo?

- Para nada; Warner ha respetado muchísimo nuestras directrices

- Para sobrevivir entre tanta burbuja musical efímera, ¿hay que negociar con los propios principios creativos?

- En nuestro caso no ha sido así. Siempre tienes que lidiar conceptos, ofertas que pueden resultar muy tentativas en un aspecto lucrativo, a las cuales hemos dicho que no en su inmensa mayoría. En líneas generales hemos optado por la estrategia de lanzar nuestros temas sobre todo en la red y dejar que la gente llegue a ellos sin demasiada presión.

- ¿Cómo surge esa colaboración con Serrat? ¿Impone?

- La colaboración surge a través de unas cuantas carambolas del destino. Claro que impone, por supuesto, es un maestro Y pensamos que no colabora con cualquiera.

- ¿Con este disco han buscado quitarse las etiquetas que reparte público e industria?

- Creo que esas lecturas a priori y posteriori siempre las hacen los periodistas. El motor creativo no repara en las consecuencias que tendrá un disco una vez salga al mercado. Es incontrolable, así que es inútil comerse la cabeza.

- ¿Creen que los medios contribuimos a buscar ese quiebro que sitúa a los artistas en el plano de lo político o lo polémico?

- Creo que sí. En nuestro caso creemos que la red está plagada de opiniones de todo tipo. Últimamente todo el mundo opina acerca de cualquier cosa, muchos desde su anonimato, y para más inri con una información previamente sesgada, así pues, la experiencia nos ha demostrado que es mejor ser prudentes. Obviamente tenemos nuestras posturas políticas pero cada vez estamos más herméticos al respecto. Ya nos posicionamos con una canción llamada 'Mal español'. Pero la polémica de por sí no nos excita mucho. Hoy en día parece que si no buscas la provocación o una polémica no existes. Cada vez aprecio más a la gente cauta. Me parecen más divertidos que los polémicos. Honestamente creemos que se nos debe juzgar por nuestra música. Y ya está.

- ¿En algún momento se han planteado abandonar este sector y dedicarse a otra cosa?

- Mi sueño húmedo es ser un taxista nocturno durante un año. Para ver qué experiencias podría sacar y luego escribir historias acerca de lo que he vivido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios