Agotadas en pocas horas las entradas para los conciertos de El Soplao

Agotadas en pocas horas las entradas para los conciertos de El Soplao

En total, 600 personas podrán ver a Loquillo y Carlos Núñez actuando en el interior de la cueva los días 7 y 14 de septiembre

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

En apenas siete horas, las entradas para los conciertos de Loquillo y Carlos Núñez en El Soplao se agotaron. «Habrá que darse prisa, ¿no?», preguntaban algunos interesados tras conocer el cartel. Y sí, así era. La experiencia de ciclos previos había demostrado que los espectáculos planteados en el interior de la cueva generan interés y el limitado aforo (apenas 300 personas) obliga a ponerse las pilas si se quiere conseguir uno de los codiciados billetes de acceso. Como curiosidad; la mayor parte de las entradas se adquirieron en packs de cuatro.

En el caso de esta nueva edición, quienes se encuentren entre esos 600 afortunados que han conseguido entradas, disfrutarán el día 7 del concierto acústico de Loquillo, uno de los referentes nacionales del rock and roll, y una semana después, el 14 de septiembre, de la maestría folk del gallego Carlos Núñez. Es probable que ninguno de los dos, a pesar de las notables trayectorias que llevan a sus espaldas, haya tenido ocasión de interpretar sus creaciones en una extinta mina con yacimientos de ámbar formados hace 110 millones de años. No hay sala o teatro nacional que supere este planteamiento.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, afirma que «El hecho de venderse las entradas en tan poco tiempo demuestra que los artistas elegidos en cada edición son acertados y generan interés». Respecto a los artistas seleccionados en esta nueva edición, Bartolomé señala que «Cualquier festival o programación estaría encantado de contar con ellos». Un «espectáculo íntimo», un «escenario único» y «la gran acústica que ofrece la cueva», convierte esta propuesta en muy atractiva en palabras de la responsable de Turismo.

Desde la organización (la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria) señalan que se ha buscado artistas que por sus características y la de su música, como por ejemplo el número de decibelios, sean compatibles con el cuidado de la cueva. Este punto genera cierta curiosidad, pues el volumen que puede alcanzar una gaita o tres guitarras sonando a la par no es precisamente bajo.

Pero si la potente voz de Ainhoa Arteta o los mariachis que acompañaban a Bertín Osborne hace ahora dos años no supusieron un problema, no parece que las características excéntricas de la cavidad vayan a verse perjudicadas. Precisamente, el concierto de Osborne generó además de expectación, polémica por la rapidez en la venta de las entradas. Y terminó, de hecho, en el Parlamento cántabro, con Gobierno y oposición discutiendo sobre el gasto que supuso el evento (unos 10.000 euros).

El Soplao, atractivo turístico de primer orden en Cantabria, recibió el pasado año más de 241.000 visitantes, todo un revulsivo económico para la zona del Nansa. Junto a la ruta habitual, se puede realizar el llamado recorrido de aventura, accediendo a zonas de difícil acceso con equipamiento y guías especializados. Además, y según anunció Turismo, será la primera cueva totalmente accesible de España con la instalación de una rampa que permita a las personas con problemas de movibilidad internarse en las cavidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos