Cóbreces celebra el I Bolao Folk

El festival lleva el nombre de los impresionantes acantilados de Alfoz de Lloredo/Javier Rosendo
El festival lleva el nombre de los impresionantes acantilados de Alfoz de Lloredo / Javier Rosendo

Este fin de semana se sucederán las actividades musicales, los juegos tradicionales y los conciertos a cargo de bandas de Cantabria

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Tiempo atrás, Cóbreces acogió uno de los primeros festivales folk de la Comunidad Autónoma. Ahora, aquel evento va a volver a la vida, renovado y con ganas de devolver a la música tradicional su espacio.

Será este fin de semana. De viernes a domingo, con un programa que incluye más que música. El Bolao Folk comenzará el día 29, a las 21.00 horas con el pregón y la apertura del mercado artesanal. A las 21.30 horas se celebrará el Ritual de Farralis, con la compañía La Nariz Roja que hará un espectáculo de fuego.

Los Vecinos del Concejo de Rudagüera actuarán a las 22.15 horas con su música tradicional y quince minutos más tarde será el turno de Zas!!Candil y Amigos, con un taller de música y danza. Landeral y Cambalúa pondrán el plato fuerte musical para cerrar la primera noche.

El sábado, la sesión comenzará temprano. A las 10.30 horas se realizará una visita guiada por la Abadía cisterciense de Medina Coeli, la fábrica de quesos y las distintas iglesias del pueblo. El mercado volverá a abrirse al público a las 11.00 horas y a las 13.30 horas, llegará el momento de tomar los blancos, acompañados del ritmo de tonada montañesa de los piteros Edu y Miguel.

Ya por la tarde, los más pequeños podrán acercarse a los juegos tradicionales (17.00 horas), reponer fuerzas con una chocolatada (18.00 horas) y correr delante de los cabezudos por el barrio de San Roque (19.00 horas). La banda de gaitas de las danzas de Tanos hará el animado pasacalles desde la Bolera de El Pino a las 20.30 horas, que seguirá con el homenaje a Lines Vejo (21.30 horas).

La noche se dedicará de nuevo al folk, con las actuaciones de las bandas cántabras Garma, Cahórnega y los conquenses Zas!!Candil.

La última jornada, el domingo, tras la apertura del mercado a las 11.00 horas, Carnivale hará un espectáculo de danza tribal (12.30 horas), para terminar, de nuevo, con la tonada montañesa de Edu y Miguel a las 13.30 horas.

Esta primera edición del Bolao Folk está organizada por la Asociación Sociocultural El Molino de Bolao, con el apoyo del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, además de las juntas vecinales de Toñanes y Cóbreces y los consistorios de Mazcuerras, Comillas, Udías y el festival Folkomillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos