Borrar
DM

Cuatro actuaciones configuran el ciclo de 'conciertos de la academia' en el Casyc

Eduardo Egüez abre el día 30 la tercera edición que prevé programas del Siglo de Oro, el maestro John Dowland, músicas antiguas de cuatro países y temas alemanes del XIX

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 19 de septiembre 2017, 07:29

Comenta

Cuatro recitales, un trimestre musical, repertorios e instrumentos diversos y una apuesta clara por la música antigua y el acercamiento de la riqueza interpretativa configuran los llamados 'Conciertos de la Academia', un ciclo ya arraigado en la programación de la Fundación Caja Cantabria que alcanza su tercera edición. Organizado por la Academia de Música Antigua de Cantabria, el ciclo abarca cuatro recitales que se prolongarán desde este mes y hasta diciembre.

Arpa renacentista, vihuela, guitarra barroca, flauta son algunos de los instrumentos previstos en la programación que se abre el próximo día 30 con la visita del músico argentino Eduardo Egüez. La segunda edición de este ciclo comenzó con el concierto 'Sonatas: Música romántica para violín y piano', y la interpretación de Daniel García y Paulino García. Escocia, Irlanda, Alemania, Francia, España.. están presentes en los repertorios de esta nueva cita en la Caja.

Bajo el epígrafe de 'Conde Claros', el programa de Eduardo Egüez se nutrirá de música del Siglo de Oro español, sirviéndose de una vihuela y de una guitarra barroca, en la cita inaugural del ciclo musical. Afincado en Europa desde hace varias décadas, Egüez es catedrático de laúd en el Conservatorio superior de Zürich y protagonista de una exitosa carrera que incluye grabaciones referenciales de la obra de J. S. Bach y colaboraciones con los más prestigiosos maestros, caso de Jordi Savall, Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini...

'To the Green Wood: Música en torno a J. Dowland' es el programa que abordará el recital de octubre a través de la interpretación de Javier Sáinz. De la música española el ciclo salta a la inglesa. El pasado esplendoroso de las arpas antiguas es investigado y recreado por Sáinz, intérprete considerado como uno de los más firmes valedores de estos instrumentos y su literatura. Su magisterio, reconocido internacionalmente, se ha concretado con numerosas master-clases impartidas en Irlanda, Escocia y lugares donde el arpa es el instrumento rey. Sus cuidadas grabaciones contribuyen a asegurar el patrimonio artístico de un instrumento. En su programa abordará la música del entorno de John Dowland, el gran maestro inglés de finales del siglo XVI.

François Lazarevitch es el instrumentista de 'Música antigua de Francia, Alemania, Escocia e Irlanda', que vertebrará el tercer concierto, previsto el 18 de noviembre. Con su colección de flautas, traversos y musettes repasará músicas antiguas de esos países. Lazarevitch, un torrente de ideas y originalidad, es un músico que aúna de forma admirable la tradición histórica y la frescura de músicas populares procedentes de diversas culturas. Asimsimo, dirige el grupo Les musiciens de Saint-Julien, aclamado por la crítica y el público por su extraordinario virtuosismo de sus componentes y la directa espontaneidad de sus interpretaciones.

Finalmente, los conciertos de la Academia se despedirán en diciembre con 'Nocturnal: Canciones alemanas del siglo XIX', programa que abordarán Francisco Guazo & Paulino García, flauta y guitarra romántica, respectivamente. Con el 'Nocturnal' que cierra el ciclo, se quiere «evocar el mundo íntimo de los salones, de la velada romántica, del lied y la música de cámara». Con sus respectivos instrumentos de época, los fundadores de la Academia Música antigua de Cantabria Guazo y Paulino García, interpretan lecturas propias de piezas de Beethoven, Schubert, Giuliani y Mertz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cuatro actuaciones configuran el ciclo de 'conciertos de la academia' en el Casyc

Cuatro actuaciones configuran el ciclo de 'conciertos de la academia' en el Casyc