Borrar
Los herederos de Bob Marley

Los herederos de Bob Marley

La séptima edición del Revolution JamRock, que se celebra en el Gasteszena de San Sebastián los días 20 y 21, promete emociones fuertes para los amantes del reggae y hip hop

Mikel Madinabeitia

Miércoles, 11 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 11 de mayo se cumplirán 37 años de la muerte de Bob Marley, aunque sus melodías nunca han dejado de sonar. 'Is this love', 'One love', 'No woman no cry', 'Exodus' y compañía pasaron a la historia como auténticos hits y el reggae sigue siendo una luz que no cesa. Con su lírica espiritual y su ritmo imaginativo y contagioso, se encuentra entre las músicas más mundialmente conocidas y celebradas, aunque sea uno de los géneros más regionales del planeta. Está localizado en Jamaica, pero su idioma es universal.

Los amantes de este estilo musical están de enhorabuena porque este mes hay sorpresa en San Sebastián: Revolution JamRock se celebrará en la sala Gasteszena los días 20 y 21. Con un cartel internacional y nacional de altura, este festival se ha consolidado como uno de los eventos indoor de reggae y hip hop más potentes del Estado. Este año se celebra la séptima edición y las estrellas son Asian Dub Foundation, Danitsa, Roy Ellis, Treesha y Suga Roy. Los herederos de Bob Marley.

Las sesiones de ambas jornadas arrancarán a las diez de la noche y acabarán a las cinco de la mañana... o cuando quiera Yahveh. El primer día habrá cinco grupos. Los británicos Asian Dub Foundation abrirán la veda con sus tradicionales ritmos de drum and bass y reggae. Le seguirán la pista la franco-suiza Danitsa, con su característica voz que no deja indiferente a nadie, y Don Camilo (Chile-Francia). Los locales Revolutionary Brothers y Eira & Gustab & Ras Lujah y los catalanes Jonte completarán la velada.

Para el sábado, los platos fuertes. Roy Ellis, Treesha y Suga Roy. O lo que es lo mismo, el hijo pródigo de la música jamaicana, la voz de Kenia y la fuerza de la naturaleza. Tres iconos del reggae actual que encandilarán a los presentes con su estilo único. Rapsusklei (Zaragoza), Conrad Crystal (Jamaica), Zareb (Jamaica), Irie Ites (Francia), Jarel Babel (Navarra) y Bombadil Sound (San Sebastián), además de la repetición de los Revolutionary Brothers, redondearán el cartel.

Los integrantes de Revolutionary Beothers, Iker y Unai Martínez, comenzaron a pinchar hace 16 años en el Doka de El Antiguo y son el alma máter de este festival. Junto a Carlos Undergroove y la gente de Legoreggae, decidieron dotar de un impulso a la escena reggae en San Sebastián y vaya si lo consiguieron. Reventaron el Doka. Reventaron las expectativas. Y han crecido hasta el punto de ofrecer dos jornadas potentes. Además, y como novedad, este año van a ofrecer más actividades.

Imagen principal - Los herederos de Bob Marley
Imagen secundaria 1 - Los herederos de Bob Marley
Imagen secundaria 2 - Los herederos de Bob Marley

Hitos a destacar

Llaman la atención varios hitos. Como el de este domingo, día 15, cuando presentarán el festival en Tabakalera Kutxa Kultur en un evento en el que también harán una especie de vermuteo acústico. El 9 de junio el protagonismo recaerá en las mujeres con la celebración reivindicativa del Jam Rockwoman. Después de verano, en una fecha aún por determinar, los niños también podrán realizar su primer acercamiento a esta música con el Jam Rockkids. Se destinará un espacio en Tabakalera para que los profesores les introduzcan en este mundo. La música amansa a las fieras, ya saben. Finalmente, unas charlas y la proyección de un documental pondrán el broche a una edición que promete.

No hay excusa si adoran el reggae. Una música que permite confraternizar con el de al lado, profundizar en la buena onda y, sobre todo, soñar. Con su sonido pegadizo, ideal para bailar, Gasteszena vivirá un fin de semana por todo lo alto. Desde luego, Boy Marley, allí donde esté, estaría orgulloso de su legado.

Las entradas, que las pueden adquirir en Donostia Kultura, valen 18 euros para el sábado y 30 euros para un vale combinado de los dos días (viernes y sábado).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios