Las narraciones artísticas más viajeras

Las narraciones artísticas más viajeras

La posibilidad de dar a conocer sus proyectos en este país y establecer contactos trae al Palacio de Exposiciones nuevos lenguajes. Cinco galerías traen a Artesantander el mercado de sus países de origen: México, Italia, Polonia e Italia

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Carlos Rodríguez abrió en 2015 una galería en Poznan (Polonia) junto con Agata Rodríguez-Jedrusiak. El nombre parecía obvio, Rodríguez, y el proyecto no es otro que dar a conocer el trabajo de los artistas jóvenes tanto de España como de Polonia. Ese mismo año vinieron por primera vez a Artesantander, una feria de la que destaca que mantiene un excelente nivel gracias al programa 'Solo Projects' que garantiza la calidad de las propuestas. «Nos interesa mucho una feria en la que se puede conocer la obra de un artista en profundidad y eso es lo que aquí encontramos», asegura. Para esta edición, Rodríguez, apuesta por la peruana Jimena Kato, que reside en Madrid y «que ya va teniendo reconocimiento pese a que hasta ahora no ha tenido representación galerística». La obra, a la que ha titulado 'Lucky charm', es una reflexión sobre temas que conectan entre sí como son la tradición, la identidad, el peligro o el territorio. Una propuesta que esta misma galería mostrará en la próxima edición de Arco. Sobre esta segunda participación en Artesantander destaca «que el nivel se mantiene y la idoneidad del enclave en la capital de Cantabria una ciudad periférica con uno de los mejores núcleos de coleccionismo».

Desde Lisboa

LOS PROYECTOS

Rodríguez Gallery (Poznan
Polonia). Dirigida por Carlos Rodríguez y Agata Rodríguez-Jedrusiak. Muestran en esta feria el proyecto 'Lucky Charm' de Jimena Kato. Es la tercera vez que vienen a la feria.
Acervo (Lisboa
Portugal). Luis Castanheira y Ana Raquel Ruivo dirigen esta sala que acude por primera vez a la feria con 'Después del abismo' de Magda Delgado.
Heartbeats art Gallery (México DF)
Gerardo Soucilla está al frente de esta galería que apuesta por el artista español José Luis Serzo para su presentación en Artesantander.
Satélite (Querétaro
México). Berta Kolteniuk y 'La vida interna de las formas' es la propuesta de esta galería mexicana en su segunda visita a esta feria. Está dirigida por Pablo Lujambio.
A pick Gallery Opere Scelte (Torino
Italia). Emanuela Romano y Valentina Bonomonte dirigen galería que acude a Santander con 'Geometry Travel' de James Scott Brooks.

Debuta en Artesantander y lo hace con una propuesta que reflexiona en torno a la idea de inevitabilidad de la extinción de la Humanidad de la artista Magda Delgado. Luis Castanheira, uno de los directores de la galería Acervo en Lisboa, está encantado de que su proyecto haya sido seleccionado para participar en esta edición. «Seguíamos la feria desde Portugal y siempre nos llamó la atención su calidad», asegura. Este galerista destaca también que en Artesantander «predomina el proyecto del artista lo que, de alguna forma, nos quita presión comercial». El galerista explica que en su nómina hay un buen número de artistas portugueses, pero también españoles y que ya ha participado en otras ferias como Estampa y ARCOLisboa. «Nuestro próximo objetivo es Arco en Madrid. Ojalá podamos». De Santander destaca la gran cantidad de propuestas culturales, «he podido visitar por fin el Centro Botín y me ha encantado», dice. Del trabajo de su artista Magda Delgado señala «que es una llamada de atención sobre el peligro de la Humanidad que ella representa totalmente negro, purificado por el fuego. La especie humana no somos tan importantes como creemos».

Las dos mexicanas

El año pasado la galería mexicana Satélite, localizada en Querétaro, participó por primera ven en la feria de arte contemporáneo santanderina con una propuesta de José Castiella. Su intención entonces era el de tener una mayor repercusión dar a conocer su galería a caballo entre España y México. Acabaron logrando su objetivo y además vendieron, tal y como señala el director de esta galería Pablo Lujambio. Tiene muy claro que Artesantander no es una feria al uso, «No quiero que se mal interpreten mis palabras pero en la mayoría de ferias, en las que las galerías pagan su espacio, las propuestas que llevan están más orientadas a la venta, a la comercialización, que a mostrar buenos trabajos. En esta, feria pasa justo lo contrario. Es más, si tuviera que definirla de alguna forma diría que visitar Artesantander es como pasear con una calle llena de galerías», asegura. Para su segunda visita ha apostado por una artista mexicana. «El año pasado como era nuestra primera vez trajimos a un artista español. En esta ocasión, queremos mostrar más el trabajo que hacemos con artistas de los dos países y el proyecto que hemos traído creemos que cumple muy bien con la filosofía de Artesantaner que atiende a la búsqueda e investigación de nuevos artistas y formatos, así como la investigación artística. La de Berta Kolteniuk parte del concepto de pintura expandida y surge de su interés por el fluir de la materia donde la gravedad, el clima y la superficie, determinan su contorno y su forma. ¿Qué espera de la feria este año? «Seguir dándonos a conocer y si podemos vender algo mejor», concluye.

Gerardo Sucilla es el otro galerista mexicano presente en esta edición de Artesander. Fundada en 2017, Heartbeats Art Gallery, ubicada en México D. F., ha visto en estos tres días de feria dos de sus objetivos logrados: «el de darse a conocer en España y crear sinergias». La sala nació en 2017 como una apuesta clara para desarrollar, promover e internacionalizar proyectos de arte contemporáneo de artistas visuales emergentes de México y Latinoamérica, tal y como explica su director quien también señala que para su presentación en esta feria han elegido a un artista español: José Luis Serzo y su proyecto 'Sueños de lana dorada' protagonizado por un rey que sueña con ser republicano. «Volveremos pronto a España con otra exposición de este artista que queremos hacer de manera conjunta con otra de las galerías presente en esta feria, Artizar de Tenerife». ¿Y qué le parece Artesantander? «Creo que se respira calidad y además que tiene un programa de actividades paralelas muy atractivo».

El proyecto italiano

Desde Turín, Emanuela Romano y Valentina Bonomonte, directoras de A pick Gallery Opere Scelte, repiten en Artesantander. En esta ocasión con la propuesta 'Geometry of travel' del artista británico James Scott Brooks. «Hace dos años que estuvimos aquí y estamos encantadas de volver porque esta feria «es pequeña, lo que permite un mayor contacto con el público; con una gran organización y con proyectos de mucha calidad», explican. Una de las cosas que más les llamó la atención entonces y ahora es el interés del público por su propuesta. «No nos resulta fácil explicar lo que quiere representar este artista, tanto por el idioma como por el propio concepto de los dibujos y el propio lenguaje del creador, sin embargo, se ha acercado mucha gente por ahora y les ha encantado», destacan. También quieren resaltar el nivel del resto de los participantes de esta edición.