La nueva 'Sala Biográfica' sobre Pisano se incorpora a la Colección de Torrelavega
La Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río' potencia su función de museo del pintor al acercar aún más su figura a través de litografías, dibujos y bocetos, carteles o fotografías
«Mejorar e impulsar la colección permanente» del artista; «ayudar a entender mejor la importancia del pintor en su contexto vital e histórico», y ofrecer ... un complemento perfecto «para dar una nueva dimensión» a los fondos que alberga a Casa de Cultura de Torrelavega son los objetivos que fundamentan la apertura de una nueva 'Sala Biográfica' sobre la vida y la obra de Eduardo Pisano.
El universo del pintor, recobrado para su ciudad natal, Torrelavega, en la última década a través de distintos acciones, ha acabado por constituirse en auténtico referente artístico. Su Casa de Cultura se postula como un trasunto de museo o exhibición monográfica de su creación y trayectoria. Ahora se suma esta nueva 'Sala Biográfica' sobre el pintor que será inaugurada en el espacio cultural de la capital del Besaya el próximo jueves por el vicepresidente y consejero de Cultura el Gobierno regional, Pablo Zuloaga.
La Colección Pisano, integrada en la Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río', se complementa así con este nuevo fondo que perfila detalles y rastros de su biografía y, por ende, de factores ligados a su creación.
«Las piezas constituyen un valioso y necesario complemento para adentrarse en la vida y obra de este artista»
PABLO ZULOAGA
Se exhibirán óleos de pequeño formato, carteles de exposiciones, fotografías y recortes de prensa de su vida social
OTROS CONTENIDOS DE LA SALA
La figura del pintor Eduardo Pisano (1912, Torrelavega-1986, París), cántabro exiliado en la Francia de la posguerra, es cada vez más reconocida por el conjunto de la sociedad. El antecedente principal de este rescate se registra en abril de 2018 cuando Cultura decidió dar un impulso institucional a la difusión de su obra, albergando la muestra permanente del artista, en su ciudad natal, con una colección de cincuenta pinturas donadas por el mecenas y coleccionista francés Eric Licoys, reacondicionando la Casa de Cultura.
Vicepresidencia, que anunció el nuevo espacio a principios de años, ha decidido «mejorar e impulsar la colección permanente» con cerca de un centenar de objetos procedentes de una nueva donación del coleccionista francés
Las piezas que ahora se mostrarán constituyen «un valioso y necesario complemento para que el público se adentre en la vida y obra de este autor expresionista, y su conocimiento ayude a enmarcar su producción dentro de las corrientes artísticas de gran parte del siglo XX», pasando por la pintura del exilio o las denominadas vanguardias, así como a contextualizar su obra a través de las diferentes fases vitales e influencias recibidas.
El público que se acerque podrá contemplar «litografías, dibujos y bocetos, series de óleos de pequeño formato, carteles de exposiciones, fotografías y recortes de prensa de su vida social y familiar, e incluso la paleta que utilizaba para mezclar los colores y un jarrón pintado».
Eduardo Pisano está cada vez más reconocido por el conjunto de la sociedad. En abril de 2018 la Consejería de Cultura decidió dar un impulso institucional a la difusión de su obra, albergando la muestra permanente del artista en su ciudad natal, con la citada colección. Se abrían así las puertas de una exposición que acumula ya cerca de 2000 visitas, a las que hay que sumar las visitas virtuales que se pusieron en marcha el pasado año con motivo de la pandemia, dentro de las actividades promovidas por la Consejería bajo el lema 'La Cultura Contraataca'.
El horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, pudiéndose concertar visitas grupales y pedagógicas, con las limitaciones sanitarias pertinentes en cada momento.
Antes de la pandemia, Jorge Rodríguez de Rivera escribió un libro sobre Eduardo Pisano a modo de aproximación a su vida y a su obra.
Un reflejo de una vida nómada y bohemia, entre la necesidad y la pasión por la pintura. La Guerra Civil, la bohemia del Montparnasse parisino, su vuelta a Torrelavega en 1953, su implicación en la vida cultural de la ciudad son elementos de su trayectoria vital, mientras edificaba sus pinturas de payasos, Cristos, procesiones, desnudos, flores y autorretratos, hasta la donación de cuadros de Eric Licoys, editor del libro e hijo de André Licoys, mecenas de Pisano, y que ha servido para formar la muestra permanente en la Casa de Cultura.
El coleccionista y filántropo, que heredó de su padre el gusto por coleccionar obras del pintor torrelaveguense, donó hace casi dos años al Santuario de la Virgen Grande 14 obras inéditas de Pisano y otras tres al Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar.
Dos meses antes de la pandemia, Torrelavega exhibió sesenta pinturas del artista cedidas por propietarios privados e instituciones locales.
Comisariada por la galerista Carmen Carrión, daba continuidad a otra muestra similar celebrada antes en Santander, en el Espacio Cultural Fraile y Blanco, en la que se mostró obra de Pisano en manos de particulares e instituciones, residentes o ubicados en la ciudad.
Independiente
Pisano es un exponente de artista independiente, personal, fuera de las modas y movimientos existentes en el París de la posguerra que le tocó vivir, tal como ha subrayado a menudo Luis Salcines en sus radiografías del artista.
Un pintor expresionista, que «transmite sus emociones a través del color, la luz y la materia que dominan sobre el dibujo y la composición», «siempre fiel a los recuerdos de su España natal». La mayor parte de sus obras son óleos, sobre lienzo, tabla o cartón, además de algún dibujo y algún guache. En lo pictórico, los grandes ejes de Pisano son España y lo español; la religión; el circo; el desnudo femenino y las naturalezas muertas. Pisano estudió en la Escuela de Artes y Oficios fundada por Hermilio Alcalde del Río, el cual marcó profundamente al artista. Soldado republicano, estuvo preso en los campos de internamiento franceses. En 1947 se instaló en París y fue entonces cuando empezó a desarrollar la mayor parte de su obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión