La obra 'Santander, viajeros y miradas' funde ciudad y libro a través de Felisa
El Ayuntamiento y el Gremio de Editores extienden su colaboración con la edición de Esteban Ruiz, que se regalará en la Feria a quienes consuman 30 euros en la adquisición de ejemplares
«Los nuevos visitantes tuvieron que aprender a llegar y, también, a marcharse y escapar de la atracción ejercida por los lugares y las personas». ... El sociólogo y editor Esteban Ruiz es el artífice de 'Santander, viajeros y miradas', el libro que se suma a la iconografía cotidiana de la Feria Felisa 2024, que comienza este viernes y se prolongará hasta el día 14 en la Plaza Porticada. La obra responde a una selección de textos e imágenes del sociólogo y editor Esteban Ruiz y con prólogo de la artista y gestora cultural Raquel Martín.
Casi medio centenar de textos de cuarenta autores y una selección de imágenes e ilustraciones de época revelan la evolución de Santander a través de los procesos e hitos sociales que fueron conformando la ciudad desde principios del siglo xix hasta bien avanzado el xx. Bajo el título 'Santander: viajeros y miradas', la obra propone una selección de fragmentos extraídos de cuadernos, crónicas, episodios y experiencias de escritores, viajeros y visitantes. El hilo narrativo de este pequeño puzle se inicia en los primeros años del siglo XIX; un tiempo de conflicto y turbulencias debido a la presencia napoleónica y la guerra de la Independencia, a la que seguirán las guerras carlistas y sus amenazas sobre la ciudad. Más adelante el libro se aproxima a otras miradas que testimonian «el desarrollo del puerto y del tráfico colonial; el drama de la emigración; el desastre de la guerra de Cuba; la explosión del Machichaco; la rápida irrupción del turismo en la vida cotidiana; visiones y escenas de la vida popular y de la ciudad ilustrada; la atmósfera de la ciudad republicana; el impacto del incendio de Santander y la transformación definitiva de la ciudad».
Casi medio centenar de textos de cuarenta autores y una selección de imágenes e ilustraciones de época integran la edición
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, acompañada por el propio editor, además del presidente del Gremio de Editores de Cantabria, Jesús Herrán, y por Raquel Martín, prologuista de la obra, presentó la edición del Ayuntamiento y del Gremio que se obsequiará a las personas que consuman 30 euros en la adquisición de ejemplares. Es el octavo libro resultado de esta colaboración tras el convenio que mantienen desde 2015 para destacar la profesión dentro de la comunidad. 'Santander, viajeros y miradas' consta de 70 páginas. En años anteriores se han editado libros como 'Sucedió en Santander (2015)', escrito por catorce autores que tenían en común el lazo de unión con la ciudad; el de fotografía 'Una ventana al mar (2018)', con imágenes artísticas del fotógrafo jienense Fernando Bayona; 'Galdós santanderino (2019)', homenaje al escritor canario, santanderino de adopción, con motivo del centenario de su fallecimiento; u 'Óscar Muñiz, la colección personal de un superhéroe de cómic (2022)', con 103 ilustraciones de la colección personal del gran impulsor cultural cántabro, fallecido unos meses antes.
'Ser paisaje'
Raquel Martín en su prólogo, 'Ser paisaje', recuerda que «la historia de una ciudad es también la historia de cada uno de sus habitantes y de los viajeros que posaron sus vidas sobre ella». El libro está construido como un recorrido cronológico que comienza en el XIX y llega hasta nuestros días, en el que «distintos autores autóctonos y foráneos dejan testimonio literario de su mirada sobre Santander». El trayecto comprende desde el Relato de un viaje a Santander de Jean-David Forcade, publicado en 1803, hasta el libro de memoria de Julio Maruri 'De un Santander perdido', publicado en el 2011, «doscientos ocho años de historia a través de los ojos de cuarenta autores de distintas épocas, nacionalidades, sexo, ideología y creencias, contemplan y construyen la ciudad».
Maruri al relatar su vuelta a Santander, escribió: «Yo llegué bajo la lluvia», tal como recuerda Raquel Martín, quien se pregunta si John Dos Passos, «que recaló brevemente en la ciudad allá por los años treinta, llegó a conocer el nombre de ese olor que deja la lluvia al marcharse: petricor. Las cosas al nombrarse se posan, se hacen paisaje».
Esteban Ruiz, por su parte, refiere que las crónicas del primer tercio del XIX son obra, en su mayoría, de militares franceses e ingleses, que visitarán o vivirán en la ciudad durante las guerras napoleónicas.
Al viajero, destaca Ruiz, «le atraían el pintoresquismo de los habitantes y las costumbres de la cornisa cantábrica, y la irracionalidad de muchas de sus creencias religiosas y actitudes vitales». Además, «quedaba extasiado ante la grandiosidad y belleza agreste de sus paisajes».
En el libro se recogen textos de Pereda, Pérez Galdós, pero también Álvaro Pombo, Jesús Pardo, Alejandro Gándara, Jesús Ruiz Mantilla, José Luis Casado Soto y Jorge Semprún, entre otros muchos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión