Ochenta obras del artista Ramón Muñoz Serra se suman a la Colección Museográfica de la UC
Dibujos y acuarelas del torrelaveguense, tras una donación realizada por sus hijas y herederas, permitirá ampliar los fondos centrados en creadores cántabros
Más de 80 obras del artista torrelaveguense Ramón Muñoz Serra (1929-2017) han sido donadas por su familia a la Universidad de Cantabria que suma ... ahora al fondo a su colección. El artista centró su obra en la representación de la figura femenina vinculada al trabajo de pescadoras y mujeres del campo, usando con maestría el dibujo y la acuarela. La UC ha incorporado a a su Colección Museográfica un total de 83 dibujos y acuarelas del artista torrelaveguense Ramón Muñoz Serra, donación realizada por sus hijas y herederas, María José y Esperanza Muñoz Castillo, con el objetivo de «preservar y difundir la obra de uno de los creadores más significativos de la región».
Las piezas serán conservadas en el Gabinete de Estampas 'Pedro Casado Cimiano' de la UC, donde serán catalogadas y digitalizadas en los próximos meses. Posteriormente, la colección estará accesible en el Gabinete de Estampas Virtual, ampliando así la obra de autores cántabros presentes en los fondos universitarios, como Rafael Crespo, Mauro Muriedas y Agustín de Celis, gracias a donaciones de los últimos años.
La cesión de la obra de Muñoz Serra se plasmó en las dependencias del Pabellón de Gobierno de la UC, con la asistencia de la rectora, Conchi López; las vicerrectoras de Cultura y Transferencia a la sociedad, y de Comunicación, Rebeca Saavedra y Mar Marcos, respectivamente; las herederas del artista, María José y Esperanza Muñoz, y Nuria García, directora del Área de Exposiciones de la UC. Con esta donación, la UC continúa con su trabajo de recopilación, de cuidado y también de difusión, a través de la digitalización, de la obra de los artistas cántabros. Es una de las funciones de tenemos como Universidad», subrayó la rectora.
Las claves
El dato
Formó parte del profesorado de la Escuela Municipal, cuyo director fue Demetrio Gascón
Identidad
La representación de la figura femenina y la dignificación de su trabajo fue una constante en su obra
Muñoz Serra puso el foco en la representación de la figura femenina vinculada al trabajo de pescadoras y mujeres del campo, usando con maestría el dibujo y la acuarela. Su iconografía se caracteriza por la dignificación social de personajes anónimos en puertos, mercados y escenas cotidianas, destacando el dominio técnico de la línea, la perspectiva y el escorzo. Entre sus influencias figuran José Gutiérrez Solana y Francisco de Modinos, quien fuera considerado su maestro.
La «dignificación del trabajo femenino» fue una constante en su producción con ejemplos de rederas, mariscadoras, pescadoras, agricultoras, vendedoras,.... Puertos, barcos, mercados, costas, son algunos de los espacios que Serra utilizó «para enmarcar sus escenas cercanas al costumbrismo, pero en las que reside una fuerte dignificación social de sus personajes anónimos».
Gutiérrez Solana fue un referente en algunos de sus dibujos, en donde los mercados, charangas y máscaras enlazan directamente con su iconografía. Francisco de Modinos fue su otro referente plástico, creador al que consideró su maestro, de quien aprendió a «ver la Pintura, a amarla, a conocer la Historia del Arte y la otra orilla de la gloria de muchos pintores…».
Muñoz Serra formó parte del profesorado de la Escuela Municipal de Artes de Torrelavega, cuyo director fue Demetrio Gascón, junto a otros creadores como Mauro Muriedas, Pedro Sobrado, Berta Fernández-Abascal o Ángel Izquierdo. Su primera exposición la realizó con motivo del homenaje que varios artistas de la región realizaron a Mauro Muriedas en el año 1954 en la Biblioteca Popular de la capital del Besaya.
Compaginó su faceta como dibujante con su trabajo habitual en la empresa Nueva Montaña Quijano (Corrales de Buelna) como delineante, cuya formación le permitió tener un dominio absoluto técnico en el uso de la línea y perspectiva a la hora de crear sus acuarelas y dibujos en donde combinó el lápiz, la tinta china, la aguada y la acuarela.
Realidades sociales
Por su parte, Rebeca Saavedra explicó que esta donación «viene a enriquecer la sección de arte gráfico que conservamos en nuestra colección museística y que es la más numerosa, y que se centra fundamentalmente en grabados, pero también en dibujos como este caso, que son a tinta, de muy diversas temáticas».
En el caso de la obra de Ramón Muñoz, se abordan diferentes realidades sociales, con una clara preponderancia del trabajo femenino en el ámbito de Torrelavega y sus alrededores. La nueva colección «viene a enriquecer el legado de Mauro Muriedas, que también es una obra muy social y que permite abrir una línea de investigación sobre estos temas a partir de esa colección gráfica que conservamos».
María José y Esperanza Muñoz Castillo, hijas del artista, expresado su satisfacción por ver la obra de su padre integrada en la UC, con acceso para la comunidad universitaria y la sociedad cántabra. «Para nosotras es un artista único, reconocible totalmente porque era auténtico».
Su obra, detallan, «refleja una realidad de un momento: las mujeres trabajaban mucho y no estaban visibilizadas, lo que le hace ser un traductor de realidades de una época». Desde hace un cuarto de siglo la UC aborda una labor activa de conservación, investigación y difusión de arte gráfico, sumando ya más de 5.000 dibujos y estampas en su colección. Exposiciones temporales y virtuales, préstamos para exposiciones en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Historia de Madrid, así como la edición de publicaciones especializadas, forman parte de estas actividades innovadoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión