'La Osadía' de Ulises despide el MAF

'The Incredible Box'. El humor de la compañía La Tal cautivó ayer al público, grandes y pequeños, en Pombo. /Roberto Ruiz
'The Incredible Box'. El humor de la compañía La Tal cautivó ayer al público, grandes y pequeños, en Pombo. / Roberto Ruiz

Rincones y plazas de Santander se vuelven a llenar hoy de teatro, circo, humor, poesía, marionetas y música

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

En los Jardines de Pereda hay tres cabezas gigantes cuyo interior esconde historias; en Pombo hay una vieja barraca de feria a la que llegan tres payasos con ganas de divertir a los niños; hasta el Paraninfo de la Universidad de Cantabria han llegado marionetas y en la Plaza de San Martín del Mar un circo de pulgas. La Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF) no necesita palabras para contar historias. No entiende de edades ni de idiomas. Tampoco el fuerte viento que azotó ayer Santander fue un impedimento. Rincones y plazas de Santander se llenaron de público para disfrutar de trucos y juegos que cada uno interpretó a su manera. Por eso es fantástica. Bajo una cabeza gigante un padre y su hijo hablan: ¿te gustaron las luces de Navidad? ¿Qué luces? Eran autómatas... Yo prefiero la historia del sueño, yo la de la vida. ¿Volvemos a verlo? No se ponen de acuerdo. Fantasía, humor, imaginación y poesía se unieron ayer en las distintas atracciones.

El MAF, una iniciativa dirigida por Ana Lekube con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, se despide hoy de Santander con el humor de los checos Pavel Smîd en 'Un cuento del viento' y el Ulises más irreverente de la compañía La Chana en 'La Osadía'. El programa arranca hoy a las 12.00 horas con la original instalación de los holandeses Electric Circus 'Headspace'. Tres historias bajo las cabezas gigantes sobre la vida, los sueños y los robots. También hoy volverá a Santander una de las carpas más pequeñas que existen, 'El circo de las pulgas', de los franceses Petit Miracles. El domador Alfredo Panzani cambiará los leones por pulgas amaestradas: malabaristas, equilibristas, incluso voladoras. 'Un cuento del viento' es una de las joyas que clausurará esta edición. Es un divertido espectáculo en el que el público podrá disfrutar de los títeres tallados por Jan Ruzicka y la escenografía de Simonetta Smidová. Todo ello mezclado con un humor maravilloso, el contacto directo con el público y un montón de canciones que harán pasar al público un momento inolvidable. Finalmente, los salmantinos de La Chana representarán 'La Osadía', la versión más irreverente, poética y divertida de 'La Odisea' de Homero. Será en el Palacio de Festivales, a las 19.30 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros.

La programación del MAF también llegará hoy a Piélagos. El espectáculo 'Roulettes', de la compañía ELE trasladará sus marionetas hasta el Centro Cultural Quijano.

La mayoría de los cuarenta espectáculos del MAF han sido gratuitos y los de sala han tenido un precio de entre 4 y 15 euros. La programación se puede consultar en www.mafsantander.com.