La Oscan aborda la obra de los hermanos Mendelsshon en el Teatro Concha Espina
La cita será el sábado a las 19.00 horas
DM .
Santander
Miércoles, 9 de junio 2021, 14:31
Los hermanos Mendelsshon serán los protagonistas del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, el próximo sábado, 12 de junio, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. La Oscan, dirigida por la maestra Paula Sumillera, interpretará la 'Obertura en Do Mayor' de Fanny Mendelssohn y la 'Sinfonía nº 3 en La Menor Op. 56, Escocesa' de Felix Mendelssohn.
Organizado por la Orquesta del Cantábrico y el Ayuntamiento de Torrelavega, este concierto pone en valor la figura de la mujer en la música clásica, destacando el papel que tuvo Fanny Mendelssohn en la evolución musical de su hermano Félix, uno de los compositores más importantes de la historia.
Las entradas están ya a la venta en las taquillas y la web del Teatro Concha Espina (www.tmce.es).
'Los Mendelsshon'
Pocas cosas hay tan fuertes e inquebrantables como los lazos que se crean entre hermanos, y la relación entre Fanny y Felix Mendelssohn es uno de los más claros ejemplos en la Historia de la Música. Nacidos en una familia pudiente donde seguían el ritmo de la alta burguesía alemana de la época, crecieron en un ambiente repleto de estímulos culturales, entre los que destacaba una gran afición por la música.
Tanto Fanny como Felix poseían por igual el don de la música y ambos recibieron la mejor educación musical del momento, lo que les llevó a convertirse en virtuosos pianistas. Sus gustos coincidían y compartían la adoración por la música de Bach. Gracias al dilatado intercambio epistolar que mantuvieron a lo largo de su vida se puede afirmar que mantenían una relación fraternal muy sólida y de respeto mutuo en lo que a creación musical se refiere.
'Obertura en Do mayor', de Fanny Mendelssohn
Fanny Cäcilie, primera hija del matrimonio Mendelssohn y hermana mayor de Felix, demostró una gran sensibilidad hacia la música desde una temprana edad. Su profesor de composición Carl Friedrich Zelter llegó a afirmar en una carta dirigida al poeta Goethe en 1816 que «la hija mayor de Abraham Mendelssohn podría tener algo de J. S. Bach. Esta niña es realmente algo especial».
Fanny Mendelssohn creó la 'Obertura en Do mayor' en el año 1832, pero no fue publicada hasta 1994. Se trata de una obra que sigue la estructura y la forma de las oberturas creadas a principios del siglo XIX. Como ocurre en muchas ocasiones, la pieza abre con una introducción lenta a cargo de las trompas, seguida de pequeños fragmentos temáticos tocados por la cuerda. A lo largo de toda la obertura, los numerosos y rápidos cambios de dinámicas añaden intensidad y drama a cada sección. A pesar de que el lenguaje rítmico y armónico no distan de los usados en aquella época, la manera en que ambos conviven es lo que hace que la obra se salga de los estándares del momento.
'Sinfonía n.3 en La menor Op. 56, Escocesa', de Felix Mendelssohn
Niño prodigio hasta el punto de ser considerado por Robert Schumann como «el Mozart del siglo XIX», Felix cultivó todos los géneros de su tiempo a la vez que desarrolló una magnífica carrera como pianista y director de orquesta, lo cual se tradujo no sólo en la defensa de las obras de la generación romántica sino también en la recuperación de algunas partituras maestras del pasado. Su primera instructora musical fue precisamente su hermana mayor, Fanny, a quien siempre respetó y admiró musicalmente.
La 'Sinfonía n.3 en La menor Op. 56, Escocesa' se divide en cuatro movimientos, durante los cuales el compositor pretende buscar una recreación sonora del paisaje de Escocia. El Mendelssohn pintor, autor de numerosas acuarelas de paisajes, está aquí muy presente. Pese a que la expresividad y sensibilidad son románticas, la estructura, forma y claridad de exposición lleva a pensar más en la tradición clásica.