El 'Pájaro Amarillo' vuelve a aterrizar en Cantabria noventa años después

El actor Pablo Venero interpreta al millonario francés Armand Lotti. /DM
El actor Pablo Venero interpreta al millonario francés Armand Lotti. / DM

La obra se representa el viernes en el teatro Casyc, el mismo día y a la misma hora que la avioneta llegó a la playa de Oyambre en 1929

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El 'Pájaro Amarillo', el avión que en 1929 realizó el primer vuelo sin escalas entre Estados Unidos y España, volverá a aterrizar en Cantabria noventa años después, el mismo día y a la misma hora. La obra de la compañía Ruido Interno, interpretada por el actor Pablo Venero bajo la dirección de Juan Carlos Fernández Izquierdo, se representa el viernes en el Teatro Casyc, a las 20.30 horas.

'Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo', el montaje de la compañía cántabra Ruido Interno se estrenó en diciembre en el Centro Botín. El viernes volverá a representarse en Santander para celebrar el noventa aniversario de esta apasionante historia acontecida en Cantabria.

LA FICHA

Qué
Ruido Interno presenta 'Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo'.
Cuándo
El viernes, a las 20.30 horas.
Dónde
En el teatro Casyc de Santanders.
Quiénes
La obra está escrita y dirigida por Juan Carlos Fernández Izquierdo e interpretada por Pablo Venero.

Al cumplirse 90 años, el mismo día y a la misma hora, el 'Pájaro Amarillo' volará de nuevo. El 14 de junio de 1929, en la playa de Oyambre, con la caída de la tarde, una avioneta tomaba tierra de forma precipitada en la franja de arena que la marea baja había dejado. Se trataba de un aeroplano francés que había despegado de la costa este de Estados Unidos y que, en un intento de llegar a París en un vuelo sin escalas, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso.

Los múltiples fracasos de pilotos muertos llevaron al Gobierno francés a prohibir estos vuelos desde su territorio. Esto no impidió que el millonario francés Armand Lotti buscara la manera de saltarse la prohibición. Lotti era un hombre optimista y prueba de ello es que decidió pintar su aeroplano de amarillo para que fuera más fácilmente identificable en el caso de sufrir algún percance. Y por esta razón lo llamó 'L'Oiseau Canari' ('El Canario' o 'Pájaro Amarillo').

El vuelo comenzó tranquilo después del despegue en la playa de Maine, cerca de New York. Pero transcurridas unas horas una terrible tormenta hizo que las condiciones del viaje cambiaran. Superada la tormenta, su objetivo fue alcanzar la costa española, entrando por el Cabo de Finisterre, e ir sobrevolando la costa del Cantábrico buscando una pista de aterrizaje. La falta de combustible le llevó a desistir de su idea inicial de llegar a Santander. Con la caída de la tarde, la playa de Oyambre se presentó delante de ellos como el lugar apropiado para realizar el aterrizaje.

El color de su fuselaje sirvió para que esta fascinante aventura se conociera como la travesía del 'Pájaro Amarillo', el primer vuelo europeo que cruzó el Atlántico Norte sin escala, con toda la tripulación europea, además del primer vuelo que conectó América de Norte con España, y que contó con la presencia del primer polizón de la historia de la aviación. Una epopeya que nos habla del espíritu aventurero de sus protagonistas y de superación del ser humano.

La compañía Ruido Interno ha creado 'Amarillo caído del cielo, la aventura del Pájaro Amarillo', recreación de un hecho histórico adaptado a los tiempos actuales, en directo, en off y en primera persona contado por su principal protagonista, Armand Lotti. Un espectáculo multimedia con vídeo en circuito cerrado, maquetas, figuras en miniatura, animación 3D, un actor y un manipulador haciendo que todo esto adquiera vida, para mostrar una de los hechos más bellos ocurridos en Cantabria y uno de los acontecimientos más particulares de la aviación española y europea. Ruido Interno cuenta un hecho histórico adaptado a los tiempos actuales, de modo que los espectadores se sientan protagonistas, interactuando en la creación de un mundo imaginario.