La película de Álvaro García destaca en los festivales de terror internacionales
'The winter hunger', la ópera prima del director cántabro, se ha alzado con dos primeros premios en Londres y Atlanta y está seleccionada en otros 12
'The winter hunger' ('El hambre de invierno'), la ópera prima del director torrelaveguense Álvaro García ya se codea en los festivales internacionales de cine ... de terror de varios países del mundo con un gran éxito, buenas críticas y galardones. Recientemente ha obtenido los primeros premios del MonsterFlix Adwars de Londres y el de Atlanta Horror Film Festival, además ha sido finalista en Dracula Film Festival de Transilvania (Brasov, Rumanía) y en el Bogotá Horror Film Festival. A estos certámenes se suman otras selecciones en Brasil, Roma, Nigeria, Colombia... Así hasta doce.
La película, un viejo sueño que director cántabro comenzó a materializar en 2015, se estrenó el pasado mes de junio. Un filme de temática apocalíptica y con un gran protagonismo cántabro que su propio director definió como «un universo de personajes que se debaten entre la luz y la sombra, con muchas capas y heridas que irán surgiendo en el desarrollo de la historia. Todos ellos viajan con una pesada carga; su pasado, un pasado que les atrapa inevitablemente y un objetivo común: sobrevivir»
'The winter hunger', que se estrenó el pasado mes de junio en el Teatro Concha Espina, cuenta en el elenco con Gustavo Fernández, Mariu Ruiz, Beatriz Toyos, Consuelo Carravilla y Jeison Ossa, entre otros. Y estos cinco intérpretes forman un grupo de cinco personas que deben sobrevivir tras «una mutación del virus de la rabia común, la B249, transmitida a los humanos. Los infectados atacan a todo ser viviente que se encuentre en su camino pues una mordedura basta para quedar infectado y sus efectos se manifiestan a los pocos segundos. No hay energía eléctrica, ni comunicaciones, ni ejército, ni gobierno. En esas circunstancias u grupo de cinco supervivientes huye hacia el campo alejándose de las zonas más pobladas». tal y como explicó Álvaro García los días previos al estreno.
El filme rodado entre 2015 y 2016 se estrenó el pasado mes de junio en el Teatro Concha Espina de Torrelavega
El director, nacido en Cabezón de la Sal, se instaló en Torrelavega a los siete años y ahí continúa. También es larga su vinculación con el mundo del audiovisual en la ciudad y a su Festival Internacional de Cortometrajes del que ha resultado ganador en cuatro ediciones con trabajos como: 'The Gift', 'Beautiful Pepa', 'Cuestión de Fe' y 'Al final del día'. Todos ellos trabajos multipremiados y con más de cien selecciones acumuladas en festivales del resto de España y del extranjero. En la actualidad dirige desde hace 10 años el Festival Internacional de cine de Piélagos, tarea que compagina siempre que puede con la realización de sus propios filmes.
Noticia Relacionada
Pasado y supervivencia, luz y sombra, en la ópera prima de Álvaro García
Desde un principio se planteó que 'El hambre de invierno' era un proyecto para se autofinanciado, una idea que surgió tras una conversación medio en broma con un amigo sobre posibles temáticas para un cortometraje. Años después retomó la idea y entonces se dio cuenta de que «daba para más minutos». Comenzó a rodar en 2015 y lo concluyó en 2016 en distintos escenarios de Palencia, Torrelavega, Santander y Piélagos. Luego llegó la postproducción, un largo tiempo de trabajo y, sobre todo, de mucha incertidumbre por falta de financiación para sacarla adelante. Por eso, el pasado mes de junio se mostraba especialmente ilusionado con el estreno. «Me siento afortunado de poder estrenar este filme sin ningún tipo de subvención, salvo la que en el último momento nos ofreció el Ayuntamiento de Torrelavega y gracias a la cual pudimos acabarla, pero también hay mucho trabajo detrás de ella», comentó.
Una emoción que también transmitía al hablar de todas las personas -actores, actrices y técnicos -el 90% cántabros- que creyeron en el proyecto y que incluso trabajaron gratis y con ahínco para que el proyecto viera la luz.
El esfuerzo parece recompensado con esta cascada de selecciones que según destaca han llegado hasta el continente africano pues estará también presente en el 'African Internacional Horror Film Festival' en la ciudad de Lagos, Nigeria. Ya más cerca de casa, esta semana se proyectará en A Coruña, dentro del marco del Festival de Cinema Fantástico de La Coruña, En competición por O Premio Ossorio á Mellor Longametraxe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión