Peonza dedica el último número de su revista al viaje como metáfora de la vida
El colectivo muestra, en los artículos de varios autores, diferentes facetas de «este anhelo humano que se ha generalizado en los últimos tiempos»
El viaje como una metáfora de la vida. El colectivo Peonza dedica su nuevo monográfico a viajar como algo que va más allá del turismo ... o la sorpresa y lo aborda como aquello que nos ayuda a comprender la vida y a entendernos mejor a nosotros mismos. Para ello, varios autores muestran en sus artículos diferentes facetas «de este anhelo humano que se ha generalizado en los últimos tiempos», tal y como exponen desde el colectivo.
Así, en este número, la propia revista se convierte en un camino e invita a sus lectores a recorrerlo leyendo sus textos, que muestran los motivos que han llevado a la humanidad a desplazarse. En las páginas, también proponen recordar los testimonios literarios de viajes que a lo largo de los tiempos han permanecido, ofreciéndonos sabiduría, conocimiento y diversión.
Incluso los artículos que no tratan el tema central proponen un viaje por la historia del álbum ilustrado, rememoran el recorrido de una gran editorial española durante un siglo o nos presentan los libros que acompañaron el transcurrir de los primeros años de un niño y una niña. «Deseamos que nuestros lectores disfruten de esta variada y emocionante travesía», afirman.
La introducción está escrita por Paciano Merino. «Si leer un buen libro es viajar y viajar es leer un buen libro, entonces caminar por nuestro planeta es una estupenda forma de leerlo, del mismo modo que leerlo es una formidable manera de caminarlo. Al final, tanto el libro como el viaje prometen las mismas dichas: emoción, vivencias y crecimiento personal. En ambos casos, tras la aventura, el lector y el viajero habrán dejado de ser los mismos porque habrán ensanchado su propio atlas emotivo con los lugares que les produjeron un renovado entusiasmo o una excitación especial», señala el autor.
Partiendo de la figura de Julio Verne, Francisco Jarauta muestra como a través de sus novelas, el viaje que lleva al escritor de un inicial entusiasmo y confianza en la ciencia y el progreso a una visión más pesimista de la sociedad. También señala cómo el protagonismo del héroe, viajero y aventurero, arrincona al sabio, primando la voluntad sobre la razón y el saber, lo que le llevará a su ruina. Fernando Abascal reflexiona en su artículo de este número de Peonza sobre el ansia de los seres humanos de viajar, de atravesar los horizontes, de ir más lejos y de adentrarse más al interior de ellos mismos, mediante el pensamiento, la lectura y el relato. Desarrolla «un viaje a través de las palabras, que nos conforman y nos enfrentan a nuevas realidades, a diferentes maneras de pensar el mundo y de vernos a nosotros mismos en el viaje incesante y arriesgado de la vida».
Con su experiencia como buen lector y traductor de autores clásicos de la literatura inglesa, Dámaso López ofrece sugerentes ideas sobre la importancia histórica de los mapas en relación con las expectativas que suscitan en los viajes e incluso como fuente de inspiración y estímulo de la imaginación de la propia ficción literaria. Así ocurre en 'La Isla del Tesoro' de R.L Stevenson, una de las obras vertidas al castellano por este profesor. También plantea la actitud de otros escritores que viajan sin mapa o a un lugar en blanco de este. Así mismo, reflexiona sobre otros aspectos como son la representación del territorio en otras culturas alejadas de la occidental y el sentido del tiempo en algunos autores. Jesús Ortiz Pérez del Molino homenajea y recuerda a la editorial Juventud, fundada en Barcelona en 1923. Desde entonces ha publicado más de 10.000 títulos, entre ellos muchas de las referencias ineludibles de la literatura para niños y jóvenes. El primero de estos fue 'Peter Pan y Wendy', en 1925. Pero, hay que recordar también los cuentos de los hermanos Grimm y los de Andersen, 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carroll, y tantos libros de Enid Blyton, Zane Grey, Astrid Lindgren o Gianni Rodari, por citar solo algunos de entre los más destacados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión