Performances y charlas despiden Desvelarte y saludan Artesantander

Laura Navarro abordará su propuesta participativa 'Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0'. /FSC
Laura Navarro abordará su propuesta participativa 'Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0'. / FSC

Nacho Zubelzu y Laura Navarro comparten sus testimonios en el Centro Madrazo, hoy y mañana, y el sábado llevan sus acciones a la apertura de la feria

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Los testimonios de artistas y dos acciones-performance integran el paisaje final de Desvelarte. No obstante, una parte fundamental de las intervenciones de esta edición están aún pendientes de su realización final. La undécima edición del Festival de Arte Público Desvelarte, organizado por la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), se despide desde hoy con un programa de conferencias y performances en varios espacios de la ciudad y, en paralelo, dará la bienvenida a Artesantander la feria de arte contemporáneo en su 28 edición.

La mayoría de los murales de este año ya han concluido, la intervención prevista para la escalera ubicada en las calles Los Aguayos y San Antón no ha podido comenzar todavía debido a una avería en la zona.

'De la participación a la huella' es el título de la nueva edición del veterano ciclo de charlas-coloquio sobre arte público, comisariado por Marta Mantecón, que se impartirá hoy y mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo. El objetivo de esta nueva entrega será profundizar en las aportaciones del arte público, su significado y trascendencia en la actualidad. Todo, enfatizando en conceptos que tienen que ver con la memoria y la participación.

La primera charla, 'La huella en el arte', correrá a cargo del reinosano Nacho Zubelzu. En la ponencia, compartirá algunas de las experiencias que han nutrido su trabajo a lo largo de estos últimos años. Hablará, por ejemplo, de la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, sus viajes a países africanos y asiáticos o a parajes como el desierto de Atacama en Chile.

Microsociología y relaciones humanas

Por su parte, la artista santanderina afincada en Madrid, Laura Navarro, ofrecerá la charla 'Arte participativo, realidades paralelas'. Navarro reflexionará sobre nuestros hábitos sociales flirteando con la microsociología y los diferentes entornos donde se producen las relaciones humanas. Además, abordará específicamente sus proyectos artísticos basados en la participación.

Para clausurar estos once años de Desvelarte, ambos artistas protagonizarán la 'Tarde de acción', un programa que propone dos performances distintas que se realizarán el sábado 13 tras la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander que acogerá estos días el Palacio de Exposiciones y Congresos.

'Man and Earth' será la acción que llevará a cabo Nacho Zubelzu en la zona de acceso al palacio a partir de las 19.00 horas. Allí, sembrado como si de una planta se tratara, reflexionará sobre la necesidad de cultivar y alimentar la semilla para que germine y brote. Aludirá metafóricamente a la relación de los individuos con la naturaleza y a los roles que juega el artista. Después, Laura Navarro pondrá en marcha su propuesta participativa 'Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0', inspirada en la célebre guía escrita por el artista Pablo Helguera sobre el estilo apropiado que se debe seguir para triunfar en lo profesional.

Desvelarte, que cumplió una década de existencia el pasado año, se ha consolidado como parte necesaria de la oferta cultural santanderina. Este año, el colectivo dirigido por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, ha invitado a un puñado de creadores internacionales y locales. Expresiones como los murales del italiano Fabio Petani, la portuguesa Aheneah y la creadora vasca Udane Juaristi ya pueden verse en las fachadas santanderinas; también el Poste C.A.R.L.O.S. Por su parte, el cántabro Quique Ortiz perfila ya los últimos detalles de su obra en el número 5 del Paseo Menéndez Pelayo.