Borrar
Charo González, que celebró más de cincuenta exposiciones, en una imagen de los años noventa. : Se Quintana
La pintora y profesora Charo González, destacada acuarelista, fallece a los 91 años

La pintora y profesora Charo González, destacada acuarelista, fallece a los 91 años

La artista de Barcenaciones ejerció durante casi tres décadas como docente de Unate. El pasado mes de junio recibió el homenaje de la Universidad Permanente

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pintora cántabra Charo González falleció ayer en Santander a los 91 años de edad. Durante cerca de tres décadas ejerció la docencia en las aulas y talleres de Unate con la acuarela como eje y referencia. Hace apenas unos meses había recibido precisamente, durante la clausura del curso 18-19, el homenaje de la Universidad Permanente. Reconocida acuarelista y colaboradora de la institución de la tercera edad, protagonizó decenas de exposiciones.

El presidente de la Universidad Permanente, Modesto Chato de los Bueys, le otorgó el reconocimiento como socia honorífica de la entidad. Hace veinte años Charo González conmemoraba con una exposición especial en la galería de arte Acuarela de Santander, sus bodas de plata en el mundo de la pintura.

La artista santanderina presentó entonces varias creaciones de temas dedicados a la bahía. «He tratado de recoger imágenes y rincones de siempre. Instantáneas que forman ya parte de nuestra vida para todos los que hemos vivido en Santander, para los que esta ciudad ha significado algo», explicaba entonces.

Natural de Barcenaciones, la artista ahora fallecida siempre reflejó en sus pinturas a su localidad natal.

En realidad edificó más de cuarenta años de trabajo ligados a la pintura y a la docencia en una trayectoria sembrada por más de medio centenar de exposiciones individuales, tanto en Cantabria como en el resto del país y en el extranjero. De todas sus exposiciones guardaba un magnífico recuerdo: «Para una artista, su trabajo es lo más importante. Es algo que necesita y de lo que no puede prescindir».

Santander, Madrid, Valladolid, México DF., entre muchas otras geografías acogieron su obra. La acuarela constituyó su ecosistema preferido para plasmar paisajes, estampas rurales o marinas, aunque también utilizó el óleo, sobre todo cuando expresaba la belleza de las flores, uno de sus motivos preferidos.

Realista y poético

Su estilo, realista y poético, sabía traducir en colores la esencia de sus temas y captar la característica luz de nuestra tierra.

Su inquietud creativa y sensibilidad la condujo no sólo a la mera exhibición de obra, sino que organizó homenajes y exposiciones para ayudar a artistas que empiezan, diseñar portadas de libros y cuentos infantiles e ilustrar volúmenes de poesía, entre otras actividades. Los proyectos colectivos como 'Artistas de Cantabria por la paz' también contaron con su participación.

Hace poco más de una década la acuarelista cántabra recibió un homenaje en su pueblo natal Barcenaciones (Reocín), con motivo de su ochenta cumpleaños. Sus cuatro hijos, entre ellos la propietaria de la galería Acuarela de Santander, autoridades regionales y pintores se sumaron a la iniciativa. La artista fallecida donó numerosos obras a asilos e iglesias, además de colaborar con entidades como Manos Unidas. Profesora, entre otros, del pintor Roberto Orallo, fundó el primer colegio privado en El Sardinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios