«Los políticos tienen que saber que invertir en cine es invertir en Cantabria»
Con más de 15 años en la industria, la realizadora define como estratégico un sector audiovisual de Cantabria que sufre numerosas carencias
Apasionada del lenguaje audiovisual, la productora y realizadora Marta Solano (Santander, 1980) es también la presidenta de La Pacca, la agrupación de Productoras Asociadas de ... Cantabria de Cine y Audiovisuales, entidad que fue presentada durante la última edición de la Semana Internacional de Cine de Santander. La Pacca es una iniciativa que busca aunar a los profesionales de la producción audiovisual en Cantabria con el objetivo de actualizar y potenciar un sector en alza que, sin embargo, en la región se ve condicionado por la falta de marcos financieros adecuados y de apoyo público.
-¿Cuándo y cómo surgió iniciativa de La Pacca?
-El primer contacto surgió de las mesas sectoriales que organizó el Gobierno de Cantabria. La mesa de audiovisuales agrupaba a un grupo muy diverso, en el que estábamos gente profesional y no profesional del sector. En una de las reuniones María Castillo, de Estudio Clementine, destacó la importancia de que las productoras profesionales nos agrupáramos. Ahí fue cuando las siete productoras que hemos constituido La Pacca empezamos a mantener reuniones y decidimos que lo primero era poner en común nuestro punto de vista sobre la situación del sector.
-Una visión panorámica como punto de partida.
-Exacto. Llegó el confinamiento y aprovechamos esos meses para reunirnos telemáticamente una vez a la semana, para hablar de lo que cada uno de nosotros consideraba que era necesario para nuestro sector, de cómo veíamos la situación actual. De ahí surgió el informe 'La producción audiovisual en Cantabria',
-¿Hubo consenso?
-Después de hablar mucho y de contrastar nuestras visiones llegamos a unas líneas generales de actuación con las que todos nos sentíamos representados.
-¿Cuáles fueron las líneas más destacadas?
-Entre otras que haya ayudas a largometrajes, tanto documentales como de ficción, que ahora mismo no existen, y que haya ayudas al desarrollo de proyectos que nos permitan afrontar propuestas más complejas y con más seguridad. En el informe se destacan otros aspectos que también son muy importantes.
-La financiación es uno de los temas más repetidos.
-Sí, porque es fundamental tener ayudas de tu comunidad, es imprescindible para sacar adelante un proyecto. Con ellas puedes optar a tener un presupuesto de tu comunidad y lo que falte para alcanzar el presupuesto global se puede coproducir con otra empresa. Incluso coproduciendo puedes llegar a las ayudas nacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA).
-En el informe también destacan la importancia de las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) para su sector.
-Sí, porque son estructuras societarias sin desembolso de capital. Estas herramientas permiten que empresarios, de Cantabria, por ejemplo, inviertan dinero en producciones porque van a desgravar. Es importante que los empresarios de la comunidad las conozcan y se sensibilicen, que sepan que se puede invertir en cine y en proyectos audiovisuales y que ese dinero lo van a recuperar.
-¿Se sienten escuchados por el Gobierno cántabro?
-Nos hemos reunido con Gema Agudo, directora general de Acción Cultural, y es estupendo porque nos ha dicho que quieren ver de qué manera se puede avanzar hacia esas ayudas y los cambios que reclamamos para poder tener presencia en los Presupuestos Generales. Es un primer paso, pero desde la Administración no puede darnos todo. Si a eso le añadimos el cambio del marco legal y financiero, se ayudaría mucho a fortalecer el sector cántabro.
-También señalan que otro de los problemas es la falta de profesionales cualificados porque se van de Cantabria.
-Sí, en el caso de Burbuja Films es algo que llevamos viendo desde que empezamos hace 15 años, y les pasa a todas las productoras de la asociación. Con el tiempo la situación ha mejorado algo, ahora hay más profesionales que han vuelto o que han apostado por seguir aquí, pero muchas veces están centrados en su trabajo y cuando alguien plantea un proyecto más ambicioso sigue habiendo carencias importantes.
-Una vez constituida La Pacca, ¿qué plazos se marcan para conseguir sus objetivos?
-Esto es una carrera de fondo. Estamos dado pasos, que es lo importante, pero acabamos de empezar. Es igual que en un proyecto de largometraje, en los que tienes que pensar en varios años, pero siendo siempre muy constante con tus planteamientos.
-¿Y a corto plazo?
-Necesitamos tener presencia en los Presupuestos. Nos hemos reunido con todos los grupos del Parlamento de Cantabria para explicarles nuestra situación, para que conozcan de primera mano la realidad de la industria cinematográfica. Durante estos años no hemos informado lo suficiente como sector a nuestros políticos de que invertir en cine es invertir en Cantabria, y ese ha sido uno de nuestros grandes fallos.
-¿Cómo valora el potencial del sector cántabro actualmente?
-Creo que hay mucho, que hacemos bien nuestro trabajo. Quizás nos ha faltado creer más en nosotros mismos y un poco más de apoyo económico e institucional.
-En su caso, ¿por qué se ha dedicado al mundo audiovisual?
-Es un mundo muy complicado y exigente pero sobre todo muy bonito. La gente no sabe cuánto esfuerzo supone sacar adelante un proyecto audiovisual como un documental, que es a lo que más me dedico. Para quienes nos dedicamos a esto es algo que llevamos dentro, es una pulsión, una necesidad de expresar, de contar nuestras historias. Todos necesitamos historias, y el confinamiento, con todos los cortos que se han hecho y todo el contenido audiovisual que se ha consumido, lo ha vuelto a demostrar.
LA PACCA
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Fundadores. Burbuja Films, Estudio Clementine, Ilumina Films, Montreux Entertainment, Nacho Solana, Rodolfo Montero y Trueba & Trueba.
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Objetivos. Aunar a los profesionales del sector audiovisual cántabro y potenciar esta industria en la región.
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Bases. Desarrollaron y presentaron el informe 'La producción audiovisual en Cantabria'.
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