Borrar

El Principal estrena su producción más ambiciosa, 'El Padre', de Strindberg

La historia aborda el enfrentamiento entre un capitán, exmilitar y científico y su mujer por la educación de su hija

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principal Santander, una vivienda del centro de la ciudad que acoge cada sábado representaciones teatrales para reducidos grupos de público, abre las puerta el 13 de octubre a su octavo montaje, el más ambicioso hasta el momento. 'El Padre', de August Strindberg, cerrará el ciclo dedicado al autor sueco con un elenco integrado por seis actores –Juanjo Paredes, Luis Azcona, Isabel González Fuertes, Paz González, Arancha de Juan Miguens y Tobías Lobera– que renuevan la apuesta por alcanzar la máxima calidad interpretativa bajo la dirección del ganador de un Premio MAX Edy Asenjo.

Tras el éxito de 'Casa de Fieras' y 'Hambre', también de Strindberg, El Principal regresa al autor con «una historia tan creíble que no parecerá teatro» representada de nuevo en espacios reales de una vivienda, «un espacio único en España, lleno de gestos cotidianos» cuya dirección se mantiene en secreto hasta el día de la función.

En 'El Padre', un capitán, exmilitar y científico, y su esposa se enfrentan a causa de la educación de su hija. El padre apuesta por educar a una mujer moderna, de formación laica, mientras la madre aspira para su hija a un destino diferente.

La ficha

Funciones. El estreno de 'El Padre' será el 13 de octubre y habrá funciones también el día 20 de este mes y los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre.

Lugar. La dirección del teatro se mantiene es secreto hasta que no se reserva la entrada en el teléfono 606 897 950.

Actores. Dirigida por Edy Asenjo, está protagonizada por Juanjo Paredes, Luis Azcona, Isabel González Fuertes, Paz González, Arancha de Juan Miguens y Tobías Lobera.

La función supone el debut en El Principal de tres actores; Juanjo Paredes, que interpretará al doctor; Luis Azcona, miembro del elenco de otro proyecto del propio Asenjo como 'Santander en la Sangre', que será el sacerdote; y la joven actriz Isabel González Fuertes, de tan solo 16 años, quien inició su formación hace casi una década de la mano de Asenjo, y que dará vida a la 'niña-vieja' en torno a cuyo futuro pivota la acción. El resto de elenco lo integran Paz González, Arancha de Juan Miguens y Tobías Lobera, en el papel protagonista. «Trabajamos con un guion perfecto, una historia tan creíble que no parecerá teatro», asegura Edy Asenjo. Según adelanta, esta producción coral implica «una trama compleja, que hará que el espectador se deje atrapar aún con mayor intensidad emocional por las interpretaciones».

Meses de un intenso trabajo llevan a la compañía a presentar el próximo sábado día 13 este nuevo montaje donde la fusión de «la verdad y lo doméstico» marcará cada función, en total una veintena previstas hasta la próxima primavera, siempre en sábado. Las siguientes representaciones serán el 20 de octubre y 3, 10, 17 y 24 de noviembre.

'El Padre' ha contado con el apoyo en la producción de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y con la cesión por parte del Ayuntamiento de Medio Cudeyo de la Casa Museo del Marqués de Valdecilla para la realización de las imágenes que durante más de medio año acompañarán a la promoción del montaje.

El Principal Santander arrancó en abril de 2014 de la mano de Edy Asenjo, actor, director y Premio Max y Sandra Bedia. Fue un 11 de abril en el que entraron por sus puertas los 30 primeros espectadores que disfrutaron de 'EX', una adaptación de 'El Malentendido' de Albert Camus. El sistema sigue siendo hoy el mismo: se compra la entrada por un único canal, el teléfono 606 897 950, al que se envía la dirección del teatro el mismo día de la función. Una vez en el piso, los espectadores son recibidos con una copa de champán y empieza la función. A lo largo de estos años, la programación ha sido prácticamente ininterrumpida durante todos los fines de semana. En total, han puesto en marcha ocho montajes propios. Tras 'EX', llegó 'Otras Cinco Horas con Mario', de Miguel Delibes; 'Mal', basada en 'Las Criadas' de Genet; 'La Sesión', inspirada en 'Hay que Deshacer la Casa' de Junyent y la más reciente 'Perra', adaptación de 'La Voz Humana' de Cocteau con música en directo. El séptimo ha sido 'Hambre', inspirado en 'El Pelícano', del dramaturgo sueco August Strindberg. Producido y dirigido por Edy Asenjo, está interpretado por Tobías Lobera, Paz González, Eva Paula Ramos y Esther Lastra. Cerca de 9.000 personas han atravesado la puerta del espacio que ha acogido más de 300 representaciones en estos cuatro años de vida. Han sido diez montajes de teatro, dos de danza y dos eventos con la música como protagonista.

Para hacer posible este balance, han aportado su talento a El Principal de Santander en estos más de cuatro años 20 actores profesionales, 9 bailarines, dos cantantes, una cupletista, un multinstrumentista y un Dj.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios