«'El Principito' no es un libro infantil, pero se declaró así para castigar a su autor»
El autor y director de 'Antoine', el musical sobre la vida de Saint-Exupéry, que se ofrece desde hoy y hasta el domingo, en el Palacio de Festivales destaca «la sencillez» del espectáculo
Actor, director y dramaturgo, la trayectoria de Ignasi Vidal (Barcelona, 1973) está bien ligada a los musicales. Ha protagonizado varios de ellos y ahora regresa ... a Santander como autor y director de 'Antoine', un espectáculo que glosa la vida de Antoine de Saint-Exupéry y de su obra más conocida 'El Principito'. La obra se verá desde hoy y hasta el domingo en el Palacio de Festivales.
-¿Cómo surgió este proyecto?
-Fue un encargo del productor Dario Regattieri. Me habló de la vida apasionante de Antoine de Saint-Exupéry y decidimos escribir un musical sobre él para conocerlo mejor. Leí su obra, no solo 'El Principito', y varias biografías y como resultado salió este espectáculo que es un pequeño juego dramatúrgico en el cual el escritor se mezcla con su personaje más conocido de manera que vemos el proceso de creación del libro y su simbología de una manera muy clara, muy llana y muy transparente.
- 'El Principito' es el segundo libro más vendido después de 'La Biblia', ¿no le hubiera apetecido más llevar al escenario la historia que no la biografía del autor?
-No. Lo que realmente me interesaba era la vida del autor. 'El Principito' se ha representado ya de mil maneras y se seguirá haciendo. Además siempre se ha representado desde la óptica de que es una historia infantil. Pero si profundizas en el libro e investigas en la vida de Antoine de Saint-Exupéry, y sus intenciones a la hora de escribirlo, te das cuenta de que no era un libro infantil y que fue declarado así por aquellos que ideológicamente estaban enfadados con por su rechazo a las políticas de De Gaulle. Así que como castigo lo convirtieron en un autor infantil pensando en que de esa manera le quitaban importancia a sus opiniones políticas. A mí no me interesa explicar 'El Principito'. Es más creo que se es un libro que se debe leer porque ponerlo en pie en teatro, obviando la vida del autor, no permite llegar a la profundidad que merece.
-¿Qué va a ver el público que asista a alguna de las funciones programadas en Santander?
-Destacaría su sencillez. Y esto no significa que no tenga espectacularidad. Yo quería una puesta en escena que rompiera un poco con el estereotipo de la majestuosidad del musical, de los elementos que entran y salen del escenario. Quería una cosa mucho más teatral, pero muy puesta en el mundo onírico de Saint-Exupéry. También destacaría el trabajo actoral y la música compuesta por Los Elefantes.
EL ESPECTÁCULO
-
Funciones. Hoy y mañana a las 19.30 horas y el domingo a las 17.30 horas.
-
Escenario. Sala Argenta del Palacio de Festivales.
-
Producción. CEO de beon. Worldwide.
-¿Y el resultado?
-Esa sencillez que formaba parte del estilo de este escritor.
-No es la primera vez que viene a Santander con un musical pues fue protagonista de 'La Bella y la Bestia' y 'Los miserables'. ¿No le van a entrar ganas de saltar al escenario?
-Creo que también he estado en el Palacio de Festivales como autor y director porque desde 2015 llevo dirigiendo tanto mis propios textos como los de otros autores. Ahora mismo hay una obra mía de gira, 'Dribbling', que trata de un futbolista al que acusan de violación. Así que, de momento, no echo de menos los escenarios. Estoy muy feliz haciendo lo que hago y tengo muchos proyectos.
-Cuéntenos alguno.
-Ahora mismo estamos preparando con esta misma productora el musical 'El médico' que se estrenará próximamente.
-Hasta ahora los musicales que más se veían en España son los más clásicos como 'Los miserables' o 'El Rey León'. Tanto 'Antoine' como 'El médico' son producciones propias. ¿Ha llegado el momento de apostar por un giro en el género?
-Los grandes productores ya se han dado cuenta. Empiezan a buscar piezas originales, lo cual no significa que no de pueda también producir esos espectáculos clásicos. Pero sí perciben el gran talento que hay tanto de autores, como de música o texto. Después de llevar tantos años haciendo musicales de fuera, algo hemos aprendido. Es el caso claro de Beon que apuesta no solo por 'Antoine' sino también por 'El médico' que también es de creación española. Además estamos preparando otro musical sobre la vida de Van Gogh con música de Ara Malikian. Creo que es la línea que se va a ir imponiendo. Además, ya llevamos años trabajando en formatos más pequeños y en circuitos alternativos. Era cuestión de tiempo que el formato pequeño atrapara a los productores de gran formato, a los que hay que reconocer que están siendo bastante valientes en ese aspecto.
-En un musical hay un elenco mucho más grande que en una obra de teatro. ¿Se ven más afectados por las restricciones que conlleva el covid que otros espectáculos?
-El covid nos ha afectado a todos como sociedad, pero tengo que destacar el papel vergonzoso que están haciendo las instituciones y los políticos que al principio de la crisis declararon en el Senado que la cultura es un bien esencial y ya hemos visto que era solo palabrería y una falsedad porque si así lo fuera ya nos hubieran vacunado como a otros sectores esenciales. Nosotros hacemos una actividad de altísimo riesgo porque en escena nos besamos, nos abrazamos, nos pegamos... y una vez más vemos que los políticos están en primera línea a la hora de hacer discursos y mirando las encuestas a la hora de actuar. Está claro que la cultura se la trae al pairo. Estoy muy enfadado con los políticos y espero no verlos nunca en el teatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión