Borrar
Bea Insa acerca el sábado a El Café de las Artes 'Paradigma', una historia sobre la industria farmacéutica CDAT
Un profundo retrato de la sociedad

Un profundo retrato de la sociedad

Las pequeñas salas de Santander relatan historias de amistad, amor, desapariciones y fármacos en mal estado

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de octubre 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño regresa a la escena de Cantabria con historias de amor, amistad, desapariciones y fármacos con graves efectos secundarios. Las pequeñas salas de teatro vuelven después del parón del verano con comedias, dramas, música y teatro para los más pequeños.

La temporada arranca en El Café de las Artes con música. El grupo cántabro 14 Cuerdas inaugura la temporada con swing puro al manouche, soul y fusión. Y el sábado, 'Paradigma', de la compañía Bea Insa, inaugura el 'Ciclo Fronterizo' pensado para los amantes de las aventuras y nuevas experiencias. Esta obra, que combina teatro, vídeo y espacio sonoro, presenta una visión ácida y mordaz de la sociedad actual, en el que la directora de una farmacéutica habla por teléfono con una periodista, cuyo reportaje podría arruinar el lanzamiento de un nuevo fármaco. Tres historias se entrelazan en este montaje escrito por Ángel Mirou y dirigido por Pako Revueltas.

Programación escénica del fin de semana

  • Café de las Artes Arranca la programación con la música de 14 Cuerdas. Mañana, a las 21.00. Sábado, teatro con 'Paradigma', de Bea Insa. A las 20.30 horas.

  • Palacio de Festivales Pentación presenta 'Todas las noches de un día'. Mañana y el sábado, Sala Pereda, a las 20.30 horas.

  • Escena Miriñaque Ciclo Children Planet. Títeres en 'La cabeza del dragón'. Sábado, a las 18.00 y domingo, a las 12.00 horas.

  • Asociación Cultural Octubre (Torrelavega) La compañía El Montacargas presenta 'Mambo'. Sábado, a las 20.30 horas.

  • Palacio de La Magdalena Teatro Exprés con Miriñaque, Malabaracirco, Rebanal Teatro y Anabel Díez. A las 21.30 horas.

  • Paraninfo de Las Llamas. Teatro Amateur. Sábado, Athenea con 'Donde terminan los sueños'. A las 20.30. Domingo, Gabalzeka presenta 'Antosha Chejontéel ruso que ríe'. A las 19.30 horas.

  • Enclave Pronillo Tres Patas producciones presenta 'El último barrio'. Sábado, a las 20.00 horas.

El ciclo de teatro exprés, que comenzó en julio, termina este fin de semana en el Palacio de la Magdalena con cuatro propuestas de las compañías Escena Miriñaque, Malabarcirco, Rebanal Teatro y Anabel Díez.

Miriñaque presenta 'Crónica- #701.2', escritor por Xavier Durringer y dirigido por Blanca del Barrio. Interpretado por Esther Velategui, Noelia Fernández y Nacho Haya cuenta un incidente de género. El circo llega con Malabaracirco y 'Dos en una son tres', escrito por Elena Umlauff, donde relata su vida, la búsqueda del equilibrio y la imposibilidad de llegar a él. La tercera propuesta, de Rebanal Teatro, se titula 'Breve Encuentro'. Se trata de una tragicomedia donde en un encuentro fortuito, el miedo a perder a alguien, a veces impide un comienzo.

Y, finalmente, Anabel Díez Teatro pone en escena la obra 'Peces en peceras de aguas sucias sonríen seductores a dos dramaturgas sin ideas', la historia de una escritora que se esfuerza por encontrar una nueva dramaturgia.

Tres Patas Producciones vuelve a Enclave Pronillo con 'El último barrio', el drama de la violencia de género entre jóvenes. Una historia dirigida por Maije Guerrero y protagonizada por Igor González, Rocío Riego e Igor Sánchez, que escarba en las causas de la violencia de género entre adolescentes. «Una de las mayores lacras de la sociedad que no solo afectan a los adultos, sino también a los jóvenes. Lo que ocurre es que los adolescentes son menos conscientes y no perciben la gravedad de lo que sucede del mismo modo», dice Guerrero.

El Palacio de Festivales acerca este fin de semana 'Todas las noches de un día', una obra del dramaturgo Alberto Conejero que llega con la compañía Pentación. Dirigida por Luis Luque e interpretada por Carmelo Gómez y Ana Torrent, es un poderoso relato sobre una sociedad que amenaza con deshacerse. Historias de amor, desapariciones y los fantasmas de la vida. Un combate con los recuerdos. La historia comienza cuando la policía acude a casa en busca de Silvia, para intentar descubrir su paradero.

Teatro infantil

El ciclo Children Planet arranca el sábado en Escena Miriñaque con 'La cabeza del dragón', un montaje de la compañía Títeres de Cachirulo. Dirigido a un público familiar a partir de cinco años, cuenta la historia del príncipe Verdemar, desterrado de su hogar, que con la ayuda de un duende travieso deberá luchar con bandoleros y un terrible dragón que tiene prisionera a la hija del rey. Deberá liberarla para poder regresar a su casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios