Aca Project muestra las emociones que Consuegra Romero dibuja con su bolígrafo
'Algunas historias de mi vida' es el título de la exposición que se puede visitar en la galería santanderina hasta el próximo día 29
Dispuestos en línea sobre las paredes de la sala de exposiciones Aca Project, en la calle Pelayo, 1, de Santander, los dibujos de Consuegra ... Romero (Pozoblanco, Córdoba, 1982) ofrecen un diario no narrativo de la artista dibujado con su bolígrafo. «Una taxonomía íntima de sensaciones y reflexiones en las que se entrelazan formas, garabatos, tachaduras, relatos y personajes, expresadas mediante una técnica bastante primitiva», tal y como señalan desde la galería. Una muestra que lleva por título 'Algunas historias de mi vida' y que se podrá ver hasta el próximo día 29 de este mes.
Las obras pertenecen a las primeras series de esta creadora andaluza y fueron realizadas en su habitación de Pozoblanco entre los años 2015 y 2016, justo a su regreso a España después de pasar una temporada entre Italia y Londres, que marcaron el momento en que comenzó a dibujar, tras una crisis existencial, utilizando aquello que tenía más a mano: bolígrafos y rotuladores sobre papel.
LA EXPOSICIÓN
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Título y artista 'Algunas historias de mi vida', de la cordobesa Consuegra Romero.
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Contenido Series de dibujos hecho a bolígrafo y rotulador en papel realizados entre 2015 y 2016 y dos trabajos recientes de 2020 y 2021.
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Fechas La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de este mes en la galería de la calle Pelayo, 1. De martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 horas.
La exposición presenta, así, escenas y atmósferas de distintas series, «a modo de extraordinario inventario de emociones, estados de ánimo, acontecimientos y escenas que le han impactado o rodeado», tal y como señala Wendy Navarro Fernández, coordinadora del espacio, en la hoja de sala.
«Desde aquellas en las que apenas asoman objetos y/o figuras en entornos sombríos para acentuar el dramatismo de historias y situaciones de soledad, desasosiego o inestabilidad, como: 'Bye, I will see you', 'Game', 'Family meeting' (protagonizada por muebles vacíos que aluden a la necesidad de volver a un terreno familiar y también a la propia extrañeza que provoca este reencuentro), 'Paura' (palabra italiana que significa miedo, ansiedad, presagio o presentimiento de algo), hasta otras series de mayor presencia figurativa y fondos más claros, en ocasiones, que hablan sobre los derechos de las mujeres y la violencia machista como 'For you y Who?' (donde aparece la figura femenina, en primer plano, y detrás semioculto, agazapado la imagen del acosador)», señala.
El imaginario de esta creadora expresa distintas problemáticas sociales de nuestro tiempo, como la inmigración
En esta muestra se intercalan también dibujos pertenecientes a las series: 'Living room', salpicada de referencias a obras icónicas de la historia del arte que establecen un evocador juego entre pasado y presente, representación y lenguaje, y, por último, 'In London' y 'Fashion magazine', que reflejan su experiencia después de tres años de vivir la moda y la diversidad cultural londinense.
La muestra incluye además dos trabajos recientes, 'Pink roses 18', (2020) y 'Summer. Rama', (2021), donde Consuegra Romero desarrolla su interés por la representación de la naturaleza, aflorando igualmente ideas sobre el destino, el paso del tiempo y el abandono.
La artista
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2006), desde sus estudios en la facultad, Consuegra Romero disfruta del aprendizaje de una gran variedad de disciplinas, siendo el dibujo y la pintura las técnicas que continuará desarrollando en sus trabajos, añadiendo también el arte digital en el proceso creativo.
Su encuentro más directo con el dibujo comienza en el verano de 2015, cuando experimenta esa crisis existencial que supuso un punto de inflexión con respecto a su relación con el arte. «La inquietante obra de Consuegra Romero, realizada siempre con bolígrafo y rotulador sobre papel, se caracteriza por una técnica de trazo poco refinado, bastarda, primitiva propia de amateurs, en su búsqueda de una gráfica no doctrinaria, generando así un singular imaginario de paisajes, entornos, personas y situaciones, que expresan problemáticas sociales de nuestro tiempo, como la inmigración y el feminismo» tal y como destaca Wendy Navarro.
Sus trabajos, con referentes del movimiento simbolista y visionario como Odilon Redon, Gustave Moreau, Evelyn De Morgan, entre otros, contienen además una energía de cambio positivo, que forma parte de una cadena ancestral de activismo, guiada por un interés en la curación personal y social a través del arte.
Esta es la primera vez que expone su trabajo en Cantabria, si bien su obra ha sido presentada en Madrid, Barcelona, Pamplona, Málaga, Lisboa, Boston y Miami. Entre sus proyectos destacan: 'Podría ser un avestruz pero son dos. Hola, el mar se ha roto', realizado junto con la artista Elba Martínez y comisariado por Susana Blas, en la Ciudadela de Pamplona, Pamplona (2019) y 'Women by Women', en Art Concept Alternative (ACA), Vero Beach, Florida (2018). Actualmente, junto a la exposición de Santander su obra se presenta en la muestra 'Un encuentro. Por la ventana contemplo el arce, algunas de cuyas hojas se han puesto amarillas', en diálogo con el artista Felipe Ortega Regalado, en 13 ESPACIOarte, Sevilla, proyecto comisariado por Susana Blas.
La artista además ha participado en proyectos de ferias de arte como Artesantander (2019); JustMAD (2019); JUSTLX Lisboa (2018); Gabinete Art Fair (2018); Pinta Miami (2017); o el Boston International Fine Art Show (2017).
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