El proyecto de la Colección Sardinero de arte digital presenta sus credenciales
Esta iniciativa colectiva de coleccionismo privado, que pretende conservar y dar a conocer la obra que se produce en España, con la perspectiva de 2026, está dirigida por Fernando Salmon Iza
Conservar y dar a conocer la obra de arte en imagen digital que actualmente se está produciendo en España es el fundamento del proyecto colectivo ... de coleccionismo privado Sardinero. El próximo lunes, día 2 de mayo, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación en Santander de este proyecto cultural colectivo. La puesta de largo de la Colección Sardinero y de sus actuales fondos será conducida por Fernando Salmon Iza, gerente de esta iniciativa.
Las obras de arte creadas en soporte digital, que abarcan el periodo desde 2020 y con la perspectiva de 2026, integran la Colección. Al hecho de que sea arte de impacto por algún motivo y que esté en soporte digital, se suma que los artistas depositen en el fondo común un número de obras seleccionadas tras el visto bueno del personal técnico de la colección. Las obras son unas copias digitales autorizadas por los artistas. Actualmente la colección la configuran Juan Aguirre, AIKO, laboratorio de arte digital e inteligencia artificial, Arturo Carrión, Eugenio Muerza y el propio Salmon Iza.
En palabras de Marián Cobo, la tecnología ofrece múltiples posibilidades como medio de expresión y en esta línea creativa se sitúa el artista cántabro Salmon Iza, licenciado en Física Fundamental, con ampliaformación artística. Durante la última década ha trabajado en arte digital, interpretando sus ideas a través de un estilo que oscila entre el minimalismo y el constructivismo. Su clave compositiva consiste en la reducción a lo esencial de los elementos formales y en la utilización de colores vibrantes, con los que realiza combinaciones cromáticas atrevidas.
En el caso de Juan Aguirre (Madrid, 1955) que comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios, ha compatibilizado su profesión de arquitecto con otras actividades en el campo de las artes plásticas, primero como pintor con técnicas tradicionales (óleo, acrílico y aerografía) y luego dedicado al modelado digital.
AIKO, arte digital e inteligencia artificial, es una célula artística colaborativa. 'Los Caminantes' del Espacio Latente se plantea como un lugar entre el mundo real y el digital, del que surge un movimiento artístico dinámico. Lo surrealista está presente en los retratos de 'Latent Space Walkers'que evocan «un mundo onírico de fantasía improvisada, único e irrepetible».
Por su parte, el trabajo del venezolano Arturo Carrión (Maturín, 1953) ha sido consecuente en la exploración del universo abstracto en dos y tres dimensiones, con un principio orientador que parte, según el artista, del principio de que «el arte se basta a sí mismo».
Finalmente el santanderino Eugenio Muerza es un músico y pintor que funde su creación en forma de videos. Según confiesa el artista, desde el anonimato para la gran mayoría, a punto de cumplir los 60 años y dibujando y pintando desde niño, «hoy comparto la experiencia de darle música a mis cuadros o pinceladas a mi música para despertar de forma más rápida la imaginación y fantasía de quienes lo ven... sin reglas ni estilos definidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión