El proyecto didáctico 'Poesía en el aula' recorre la creación de Rafael Fombellida
La iniciativa de la Fundación Gerardo Diego tiene como protagonista a la voz de 'Violeta profundo', en la tercera entrega de este medio para acercar la escritura poética actual
Buena parte del paisaje poético construido en esta comunidad durante el último cuarto de siglo pasa, entre otros pocos nombres, por Rafael Fombellida. ... Publicaciones, ponencias, estudios, libros de artista, poemarios, foros, presentaciones, artículos, colaboraciones. Su escritura y su activismo confluyen en una defensa y reivindicación de lo poético. Esta semana su escritura es el eje que vertebra 'Poesía en el Aula', una de las propuestas jóvenes de la Fundación Gerardo Diego que alcanza este año su tercera edición y que mañana celebra su tercera entrega de 2019.
Fombellida, autor de ocho poemarios, algunos premiados y con clara repercusión nacional, centra esta cita en la que lo didáctico y cultural, lo creativo y divulgativo caracterizan su apuesta. La Fundación , que celebra su vigésimo aniversario, custodia y difunde el legado del poeta santanderino, afronta la tercera entrega de una actividad que implica a voces poéticas, jóvenes y espacios docentes. Abierta al público en general, al margen del ámbito docente, ha previsto, además de su sede del IES Santa Clara, otra cita paralela en el IES El Alisal.
'Poesía en el Aula', que tiene en este caso como voz protagonista a Fombellida, es un proyecto de la Fundación santanderina que se aborda en colaboración con la Cátedra del poeta de ambos centros educativos con dos objetivos: por un lado, «acercar la poesía a los alumnos de Secundaria a través de la presencia de los autores en su ámbito de estudio, el aula»; por otro, que sirva para que «conozcan una muestra de la poesía que se escribe actualmente en Cantabria».
Nueve poetas han participado ya desde 2017 en esta tribuna de la Cátedra del poeta
Para conseguir estos fines, se seleccionó de nuevo a tres poetas de la comunidad en plena actividad creadora con trayectorias y estilos diferentes. Su presencia en el Aula leyendo y comentando sus poemas, «provoca el diálogo con los alumnos». Como herramienta para llevar a cabo el proyecto, se ha elaborado un cuadernillo para cada encuentro en el que se incluye «una breve antología poética, una bibliografía y una serie de preguntas a modo de propuestas de reflexión que se plantea a los alumnos».
El coordinador es el exprofesor, escritor y crítico Luis Alberto Salcines con la colaboración en esta edición de las profesoras de lengua y literatura: Sandra González, Inmaculada del Río, Rosa Sancho y Amaya Tellechea. En la primera convocatoria de este 2019, Adela Sainz aportó dos poemas inéditos que ven la luz en el cuaderno que se distribuye con la actividad. Un acicate para la colección, dado que en los últimas publicaciones también se han incluido poemas inéditos de los autores participantes. Esa cita se completó en marzo con la participación de Maribel Fernández Garrido y ahora toca el turno de Rafael Fombellida. La jornada de mañana se divide en dos sesiones, a las nueve y veinte y a la una y media, en Alisal y Santa Clara, respectivamente. 'Poesía en el Aula', que nació con vocación de permanencia, tiene su origen en marzo de 2016.
Transgresión
Con «voluntad orgánica y cohesión», una de las voces más importantes del panorama poético, Rafael Fombellida (Torrelavega, 1959), publicó hace apenas cuatro años 'Dominio', que recorría las entrañas de seis poemarios que, cronológicamente, abarcan desde los noventa. Editado conjuntamente por Renacimiento y la Fundación Gerardo Diego, el volumen reveló la solidez de su trayectoria. El autor de 'Di, realidad' considera que «la poesía es transgresión, nada más anticonvencional que la poesía. El peligro está en que cuando la poesía vocifera su necesidad de transgresión, suele dejar de serlo».
'Deudas de juego', 'Norte magnético' y 'Canción oscura' son algunos de los títulos que ha publicado el poeta de Torrelavega, quien recogió buena parte de sus poemas en la antología 'La propia voz'.
Autor también de las prosas diarísticas de 'Isla decepción', editadas por Pre-Textos, incluido en diversas antologías, está en posesión de premios como el José Luis Hidalgo, Ciudad de Burgos o Gerardo Diego. Codirigió la colección 'Scriptvm' y la revista 'Ultramar'.
Voz inquieta, cuyo activismo cultural se ha traducido en numerosas iniciativas en estas dos últimas décadas, considera que «es bueno que el escritor se manifieste y escape de su anonadamiento mercantil; que nos cuente su pensamiento y no sólo los libros vendidos».
Para Fombellida, «el poeta debe estar a la altura de nuestra época».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión