'A mi no me regales flores' y 'Medea a la deriva' cierran el ciclo 'Mujeres que cuentan'
La programación impulsada por la compañía Ábrego aborda este fin de semana la violencia de género y una revisión del clásico de Eurípides
Después de seis semanas de programación, la Muestra internacional de teatro 'Mujeres que cuentan', que se celebra en la Teatrería de Ábrego en Oruña de ... Piélagos, llega este fin de semana a su fin con dos propuestas procedentes de Extremadura, comunidad invitada este año junto al País Vasco. La función de mañana, viernes, es un soliloquio que muestra «la situación actual en esta nuestra sociedad patriarcal en la que el machismo y la violencia de género siguen muy presentes y sus indeseables tentáculos nos alcanzan y afectan en mayor o menor grado a todos», tal y como señalan desde Ábrego.
Se trata de un drama real y cotidiano contado desde la ironía, el sarcasmo y el sentido del humor. «La comedia es verdad y dolor, como esta historia basada en los hechos reales de miles de mujeres en todo el mundo». El texto es de Jorge A. Guerra Burgoa, dirigido por Miguel Ángel La Torre e interpretado por Rocío Montero.
El sábado será el turno de 'Medea a la deriva', una propuesta creada a partir de la novela gráfica de Fermín Solís. El autor hacía llegar en mayo de 2019 este cómic a la compañía con una propuesta clara para que se atreviera a llevarlo a la escena. Después del éxito obtenido con el paso al cine de animación de su anterior novela gráfica 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Premio Goya 2020 y Premio de Cine Europeo a la mejor película de animación, además de varias nominaciones), Fermín quería indagar en el teatro, en la mezcla de cómic y teatro, pues no en vano su novela gráfica 'Medea a la deriva' nace de un texto teatral: 'Medea', de Eurípides y algunas de sus múltiples interpretaciones, tanto en teatro como en cine. Y a ello se puso Maltravieso teatro, pensando en estrenarla tras su publicación, prevista para mayo de 2020. Pero llegó la pandemia, y los confinamientos, y las dificultades… y la publicación se retrasó un año. Ahora, la compañía pone en pie esta pieza que surge de un cómic que, a su vez, surge de uno de los textos teatrales clásicos más representados, versionados e interpretados. Todo cabe y el reto es mantener un alto nivel de respeto por lo que se recibe y crear en libertad.
La propuesta del sábado reflexiona sobre la soledad, el destino y el castigo a partir de una novela gráfica
Puede parecer un contrasentido, pero no lo es. Normalmente en teatro se transita del texto literario al texto espectacular, ese es el camino hacia el público. En este caso se trata de un recorrido ya vivido: del texto literario al cómic, otro público. Fermín Solís parte del final de la 'Medea' de Eurípides. En la obra la protagonista se soporta el castigo que el Zeus de Fermín Solís ha dispuesto sobre un témpano de hielo.
La propuesta escénica se basa en un personaje creado por el autor sobre la base de recuerdos, sueños, pesadillas… A través de su realidad, el montaje plantea una reflexión sobre la soledad, el tiempo infinito como castigo, la edad avanzada como una humillación para un ser inmortal, la falta de medios para sus conjuros, para cambiar el destino, la imposibilidad de la autodestrucción como única salida… El presente eterno de Medea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión