Santander se llena de magia y fantasía

La Compañía francesa Rasposo, una de las mejores del mundo, acerca a Santander el espectáculo 'La DévORée'./FSC
La Compañía francesa Rasposo, una de las mejores del mundo, acerca a Santander el espectáculo 'La DévORée'. / FSC

Diez compañías de Estados Unidos, Francia, Alemania y España acercan esta semana once propuestas, en su mayoría gratuitas y en las calles de la ciudad La décima edición de la Muestra MAF arranca con la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas'

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF) vuelve el fin de semana con cerca de treinta funciones, la mayoría en la calle y gratuitas. Doblar una calle y encontrar un artista, un mago, y emocionarse con la ilusión continúa siendo, diez años después, el espíritu y la razón de ser del MAF que arranca el viernes con la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas', en la Escuela de Náutica, y se prolongará hasta el domingo.

El MAF ha diseñado un cuidado programa que contará con la participación de diez compañías procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España que representarán once espectáculos. Propuestas de naturaleza diversa como el teatro de objetos, el teatro circo contemporáneo, la comedia física, la música en familia o los títeres. Una treintena de funciones cuya duración oscilará entre los 20 y 80 minutos, además de una exposición y dos talleres. Como en cada edición, el Maf combinará espectáculos de calle, gratuitos, con espectáculos en salas. Las entradas para los espectáculos de interior, cuyos precios oscilan entre los 4 y 18 euros, y los talleres se pueden adquirir en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y a partir del 14 de septiembre en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este.

PROGRAMACIÓN/ANIVERSARIO

'The Trap'
Espectáculo para todos los públicos. Viernes, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Quijano. Y sábado, a las 17.00 horas en Atarazanas.
El desván de las ilusiones mágicas
La exposición se inaugura el viernes, a las 18.00 horas, en la Escuela de Náutica.
'Esferas'
Espectáculo gratuito. Viernes, a las 18.30, en el Centro Botín.
'Paname'
Cabaret para todos los públicos. Sábado, a las 17.00, 18.00, 19.00 20.00 y 21.30 horas, en la Plaza de Pombo.
'La DévORée'
En la Campa de la Magdalena, el sábado, a las 22.00 horas. Cuesta 18 euros.
'Jirafas'
Espectáculo para todos los públicos, gratuito, en la Plaza de Juan Carlos I. Sábado, a las 18.00 horas.
'Acrometría'
Dirigido a todos los públicos, en el Anfiteatro del Centro Botín, el sábado, a las 20.30 horas.
'Las aventuras de Sam'
Espectáculo familiar, en el anfiteatro del Centro Botín. Domingo, a las 12.30 horas.
'La siesta del fauno-Versión 1'. A partir de cinco años. Domingo, en el Palacio de Festivales
17.00, 18.30 y 20.00 horas.
'Vu'
A partir de 12 años, en el Palacio de Festivales. Domingo, a las 18.00 y 20.00 horas.

Uno de los platos fuertes de este año es la presencia de una de las compañías de circo contemporáneo más importantes del mundo, los franceses Rasposo, con su espectáculo 'La DévORée', una puesta en escena que incluye acrobacia aérea, música en directo y una atmósfera que sigue la línea estética que les ha marcado en sus treinta años de trayectoria. Un trabajo que se centra en el papel que tiene la mujer en el circo comparándolo con el mito griego de Pentesilea, reina amazona, y adaptándolo a la obra homónima del dramaturgo alemán Henrich Von Kleist.

Las propuestas al aire libre se desarrollarán en zonas como la Plaza de Atarazanas, Pombo o Juan Carlos I. También en espacios como el anfiteatro o las escaleras del Centro Botín y la Campa de La Magdalena, donde se instalará el espectáculo 'estrella' del Maf, 'La DéVOrée'.

Otro de los platos fuertes de esta edición será 'La siesta de un fauno-Versión 1', una creación muy original de los franceses Non Nova en la que muestran una sorprendente coreografía a partir de simples objetos de la vida cotidiana. Podrá verse en la sala Argenta del Palacio de Festivales, escenario también de otra de las grandes apuestas del Maf. Se trata de 'Vu', de la compañía francesa Sacékripa. Es una propuesta sutil y divertida para los que aman el humor inteligente y contenido. Teatro de objetos, circo en miniatura y clown en un espectáculo sin palabras. En la calle actuarán los americanos Nakupelle con 'The Trap', un espectáculo muy ameno que tiene como protagonista a Joe Dieffenbacher, un maestro del clown y el teatro físico.Este espectáculo se podrá ver también en el Centro Cultural Quijano de Piélagos.

La propuesta de la compañía Psirc, bajo el nombre de 'Acrometría', podrá verse en el anfiteatro del Centro Botín. En pocos minutos el público se transportará a un universo espectacular, ligero y profundo. Y 'Paname', de los franceses Kabaret de Poche, 'Esferas', de los cántabros Createctura, 'La aventura de Sam', de Dr. Sapo y 'Jirafas' de los catalanes Xirriquiteula Teatre completarán la programación que podrá consultarse en http://www.mafsantander.com/.

Pero además el público podrá adentrarse en 'El desván de las ilusiones mágicas' hasta el próximo 30 septiembre. Allí encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos