Borrar
Bailarina. Miembro del Ballet Experimental El Eco, 1953. Positivo vintage de revelado químico. Marianne Goeritz./Gast/ Archivo Lafuente
De Santillana a México

De Santillana a México

EL CDIS Y el Archivo Lafuente funden su labor para evocar a la fotógrafa Marianne Gast con una muestra, al cumplirse sesenta años de su muerte

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fotógrafa «prácticamente desconocida», que vivió siempre «a la sombra» de su esposo, Marianne Gast ejerció como traductora, galerista o profesora de idiomas, pero a lo que dedicó más tiempo fue a la fotografía, tanto de paisajes como al retrato y la imagen etnográfica, especializándose sobre todo en arquitectura y obras de arte. Aunque no se conoce ninguna fotografía por el momento, se cree que en su etapa europea realizó también fotografía de moda y de prensa.

Desde hoy una muestra, que reivindica su figura, permite fundir los trabajos, criterios de dos entidades de Cantabria que, a su manera, elaboran sus terrenos de actuación en lo documental y la memoria: Archivo Lafuente y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS.

A su vez ambas entidades unen los frutos de trabajar sobre la biografía artística y creativa de lo que representa la figura de Mathias Goeritz, cuyo fondo documental fue adquirido en México para el proyecto del editor y empresario José María Lafuente. Gast fue su pareja y la gran documentalista de su obra.

En la mirada de la fotógrafa son importantes las líneas y los volúmenes y hace de los detalles, temas, como un fragmento de una pared o parte de unas vías de un tren. Incluso, en sus primeros trabajos, como en Santillana, su mirada pasa de lo general a lo concreto, al detalle. Al cumplirse los sesenta años de la muerte de Marianne Gast (1910- 1958), se ha planteado este pequeño homenaje con la apertura de esta exposición temporal en la sala Ángel de la Hoz, acompañada de la la edición de un catálogo.

Además la iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre el Archivo Lafuente y el Ayuntamiento de Santander a través del CDIS, la institución especializada en la gestión de patrimonio fotográfico de carácter histórico, acuerdo con el horizonte puesto en otros proyectos e iniciativas futuras.

El proyecto está centrado en las imágenes de esta fotógrafa pertenecientes a la colección documental del Archivo Lafuente. Formada por cuarenta y dos fotografías vertebradas por los proyectos 'El Eco' (1952-1953) y 'Torres de Ciudad Satélite' (1957) de este autor, además de algunas relativas a su vida privada.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, inaugurarán hoy la muestra que consta de 31 imágenes, principalmente de algunos de los trabajos fotográficos realizados por Gast, junto con instantáneas de su vida privada y de su paso por Cantabria. Las fotografías pertenecen a la colección documental que alberga el Archivo Lafuente sobre el arquitecto y escultor Mathias Goeritz (1915-1990), fundador de lo que después se denominó Escuela de Altamira, con el que contrajo matrimonio la fotógrafa.

La muestra comienza con una fotografía de la estancia de ambos en Santillana en 1948, realizada por el prestigioso fotógrafo de moda George Hoyningen-Huene, que les visitó el verano que conocieron las cuevas de Altamira.

El motivo de la visita de Gast a la villa fue un encargo recibido del gobernador civil de Santander y el editor Pablo Beltrán de Heredia para fotografiar Santillana de cara a la inclusión de esas imágenes en un libro que escribió posteriormente el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari, ilustrado con imágenes de Gast y otros fotógrafos.

Lily Kassner

La autora firma parte de ellas como Marianne Gast y otras con el apellido de su esposo. Se muestran, asimismo, algunas instantáneas relativas a su vida privada, así como una fotografía de la lápida de la propia Marianne -diseñada por su esposo- con la que concluye la exposición, de la que es comisaria la coordinadora del CDIS y doctora en Historia del Arte, Manuela Alonso.

El Archivo Lafuente, como avanzó El Diario, adquirió el pasado año en México un fondo documental sobre Goeritz, material que procedía de Lily Kassner, doctora en Historia del Arte, especialista en escultura y una de las mayores expertas en Goeritz. Esta catedrática fue su ayudante a finales de los años sesenta y mantuvo estrecho contacto con él los últimos meses de su vida. El propio Goeritz le entregó el material original que constituye el grueso de esta colección de 2000 ítems, entre obras originales, manuscritos, fotografías, publicaciones, documentos y correspondencia, que sirvieron a Kassner para escribir la biografía de Goeritz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios