La sexta edición de Cine para Desmemoriados aborda este año la solidaridad internacional

La sexta edición de Cine para Desmemoriados aborda este año la solidaridad internacional
DM

El ciclo que organizan Desmemoriados y La Vorágine arranca este jueves con una historia sobre las Brigadas Internacionales en la 'desbandá'

DM .
DM .Santander

La sexta edición de Cine para Dememoriados que organizan Desmemoriados y La Vorágine se centrará este año en la solidaridad internacional. Esa que luchó contra el fascismo en la Guerra Civil española. Por eso árabes, afroamericanos de Estados Unidos, mujeres comunistas y judías se convierten en protagonistas de estos documentales gracias al compromiso de asociaciones de memoria y realizadores que han decidido rescatarlas del segundo plano de la historia.

El ciclo arranca este jueves con el documental '¡Hasta pronto, hermanos! Las brigadas internacionales en la Desbandá', un trabajo colectivo de la Asociación 14 de octubre que narra como la determinación de los voluntarios de la XIII Brigada Internacional permitió sostener el frente en la línea Mulhacén-Motril y proteger la retirada de las personas refugiadas en su marcha por la carretera. El documental trata, además, un hecho novedoso: la recuperación de las imágenes tomadas en la Costa de Granada durante la Desbandá por los fotorreporteros Gerda Tardo y Robert Capa en 1937.

La «solidaridad infinita» marca en esta ocasión el tono de las cuatro obras que se proyectarán los jueves 1, 8, 22 y 29 de agosto a las 20.00 horas en La Vorágine, tras haber ahondado anteriores ediciones sobre las vidas de mujeres rebeldes que enfrentaron al fascismo y al franquismo o las víctimas que debieron exiliarse «o los episodios estratégicamente borrados de los libros de Historia»

El 8 de agosto será el turno de 'Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España', una obra en la que se narra como la Brigada Lincoln, compuesta por 2.800 norteamericanos, acudió a defender en 1936 la República Española, junto con cerca de 50.000 voluntarios llegados de 54 países.

La tercera cita, el jueves 22, será con 'Las mamás belgas', obra del periodistas Sven Tuytens que recupera la memoria de 21 mujeres belgas de origen judío y de ideología comunista que estuvieron en la guerra de España sin tener experiencia sanitaria previa.

Por último, para cerrar el ciclo el 29 de agosto, tendrá lugar la proyección del documental 'Venís desde lejos' de la realizadora egipcia Amal Ramsis. Esta obra cuenta la historia de una familia palestina que se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Nakba palestina o la Guerra Civil libanesa.