Las 'Singladuras' de Luis Ángel de Cos

El pintor recurre en ocasiones al Palacete del Embarcadero/: Luis Ángel de Cos
El pintor recurre en ocasiones al Palacete del Embarcadero / : Luis Ángel de Cos

Espacio Garcilaso, en Torrelavega, muestra medio centenar de cuadros, la mayoría de temática marinera

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El pintor Luis Ángel de Cos inauguró ayer en Espacio Garcilaso 'Singladuras', cincuenta cuadros, la mayoría de temática marinera. La exposición permanecerá en Torrelavega hasta el próximo 26 de julio. Luis Ángel de Cos (Torrelavega, 1955) es un pintor autodidacta que comenzó a pintar en los años setenta, primero con ceras sobre papel y después con la técnica del óleo. En los años ochenta asistió a la Escuela de Artes Eduardo López Pisano con maestros como Pedro Sobrado o Muñoz Serra. Y en los noventa expuso en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Inglaterra y Francia. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y menciones en distintos concursos de pintura.

'Singladuras' muestra a un pintor que plasma en sus cuadros el alma humana y lo hace apenas definiendo figuras. Los personajes aparecen como auténticas manchas de color en un auténtico ejercicio de cromoterapia en el que cada persona se define con un solo color, obedeciendo cada color a un estado de ánimo. Resuelve con pocas pinceladas y de forma admirable la compleja personalidad humana, transmitiéndonos a la vez movimiento y sensibilidad.

PROGRAMA

Exposición
El pintor Luis Ángel de Cos expone su trabajo bajo el título 'Singladuras'. Son medio centenar de obras, la mayoría de temática marina.
Galería
Espacio Garcilaso, en la calle Garcilaso de la Vega de Torrelavega.
Fechas
La muestra se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 26 de julio.

De Cos encuentra la comunión entre el mar y el ser humano, dado que éste último está compuesto en su mayoría por agua. Y plasma como nadie en sus pinturas esa visión holística, casi filosófica, pues como buen observador coincide con el pintor José Ibarrola en afirmar que «el horizonte es una convención que nos permite afrontar con cierta tranquilidad el desasosiego del vacío. Una ficción que inventamos para no cegarnos con su inmensidad. Es una línea que atraviesa nuestra mirada, que diluye nuestro sentido de la medida. Una linea horizontal que divide el espacio en dos y nos invita a seguir su recorrido, a explorar sus límites; es el territorio fronterizo de la ensoñación».

Las 'Singladuras' del pintor torrelaveguense se contemplan como retazos del viaje interior de cada uno como ser humano. Es una forma de admirar la fuerza de la naturaleza del mar y observar si en las pequeñas embarcaciones, barcas o veleros, encontramos semejanzas con las vicisitudes diarias de cada uno.

El catálogo de la exposición cita a Borges y su poema 'Singladura' (1925): «El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar». Todo un aviso a navegantes. Y es que «para pintar el mar, muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Hay que poseer un don especial y Luis Ángel de Cos lo tiene».

El poema de Borges termina diciendo que «cada tarde es un puerto», en clara alusión al trabajo que le espera al espectador de la nueva exposición de Espacio Garcilaso: acabar cada cuadro y llevar cada obra a buen puerto. Así empezó el jueves la especial singladura que propone Luis Ángel de Cos en la céntrica galería de Torrelavega, Espacio Garcilaso.

 

Fotos

Vídeos