Sternberg, Mann, Godard y Peckinpah, en el nuevo ciclo del Cine Club Santander
La programación en la sala Los Ángeles, que se abre el próximo martes, día 1 de diciembre, está centrada en 'Selección 35mm', recuperación que se completa con el cine de Anthony Mann
El caleidoscopio de épocas, miradas de cine y territorios de ficción muestra su diversidad en la nueva propuesta del Cine Club Santander través de ... cinco títulos. Drama de aventuras, obra inteligente y apasionada e historia de obsesión sexual y fantasía oriental, Josef Von Sternberg firma un 'Marruecos' que ya es mito y carne de celuloide. También cabe uno de esos singulares western de atmósfera especial, 'Cazador de forajidos' de Anthony Mann, donde Anthony Perkins empieza a imprimir su huella antes de 'Psicosis' acompañado por Henry Fonda. Por otro lado, una reflexión sobre el eterno conflicto entre tradición y modernidad, evocación de la América del New Deal, que se plasma en 'Río salvaje', un ansiado proyecto de Elia Kazan protagonizado por el atormentado y alcohólico actor Montgomery Clift. Y Godard, siempre Godard, en 'Le mépris' -El desprecio-, en torno al mito de Odiseo y, a su vez, una nueva versión de 'La odisea' de Homero. Triángulo amoroso y cine dentro del cine. Y, finalmente, Sam Peckimpah, violento y perverso, con Warren Oates al frente, que encarna a un perdedor en una búsqueda terminal del amor.
Son las caras del próximo ciclo del Cine Club Santander, que continúa su programación ininterrumpida en la sala Los Ángeles desde el próximo martes. Los anteriores ciclos desarrollados durante este año han estado dedicados a Robert Siodmak, a diferentes aproximaciones al Film Noir, al cine fantástico más heterodoxo y las recientes proyecciones de 'El cine recuperado (1)', películas poco vistas, en copias restauradas o de gran calidad.
El nuevo ciclo, en esta línea, se denomina 'Selección 35mm', y prosigue con esas cinco películas muy distintas pero esenciales. «Lejos de una mera idea fetichista, y en tiempos de cierta imposición digital (que también tiene, por supuesto, enormes ventajas), la proyección de copias en celuloide devuelve la consideración del cine y de cada programación como un pequeño acontecimiento». A ello se suma la oportunidad de una sede como Los Ángeles, «nacida en unos tiempos en los que el cine era el centro del ocio (también de la cultura) y, además, la única sala que en Cantabria dispone de una pantalla real de Cinemascope, «aliciente fundamental por cuanto dos de las películas, 'Río Salvaje' y 'El desprecio', se encuentran entre las más bellas rodadas en ese formato». También servirá para valorar el trabajo de directores de fotografía tan innovadores como Lee Garmes, Ellsworth J. Fredricks o Raoul Coutard. Y, asimismo, se ha concebido como un emocionante viaje desde el cine desde los años 30, con Josef Von Sternberg, «evocador, salvajemente estético, enfermizante romántico», al de los 70 de Sam Peckinpah, «salvaje y realista, también romántico». Las proyecciones en orden cronológico, desde este martes, se abren con 'Marruecos' (1930). Como «complemento y estupendo diálogo entre ambas», su proyección será precedida por la del cortometraje 'Estrellas de ayer' (1969) de Teo Hernández, cineasta mexicano convertido después en referencia del cine francés de vanguardia. Un programa conjunto del Cine Club y la Asociación Cineinfinito. El día 8 regresa el western con 'Cazador de forajidos' (1957) de Anthony Mann, filmada en portentoso VistaVision.
El día 15 será el turno de Elia Kazan y su 'Río Salvaje' (1960), la más «fordiana» de las películas de un gran cineasta que «tiende un puente entre el cine clásico americano y el moderno». 'El desprecio' de Godard, día 22, es el escalón clave en la trayectoria del más grande cineasta moderno. Y la última sesión, el día 29, con '¡Quiero la cabeza de Alfredo García!' de Peckinpah, «uno de los mayores logros del director americano, lírica y escalofriante obra maestra».
Las sesiones de 'Selección 35mm' presentarán de nuevo un amplio conjunto de textos, algunos inéditos para el publico español. Todos ellos formarán parte del próximo libro-programa del Cine Club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión