Borrar

Surrealismo en el Ártico

‘Así que pasen cinco años’ es una obra que nos retrotrae hasta el Lorca menos frecuente, un dramaturgo que se fraguó tras su viaje a Nueva York

ANA DE LA ROBLA

Lunes, 15 de enero 2018, 07:41

Comenta

‘Así que pasen cinco años’, vista este fin de semana en el Palacio de Festivales, es una obra que nos retrotrae hasta el Lorca ... menos frecuente: el dramaturgo de corte surrealista que se fraguó tras su viaje a Nueva York y sus particulares intereses en la relatividad y las interpretaciones oníricas freudianas, también en los estrenos de obras similares en otros contextos europeos. Por otra parte, la pieza, que forma parte de una trilogía conocida habitualmente como «teatro imposible» por su no fácil digestión, es rica en premoniciones y símbolos turbadores, en elementos clave de la identidad lorquiana– ese verso y universo que solo pueden ser suyos– y en influencias evidentes aunque refractadas del auto sacramental calderoniano, del expresionismo, del peculiar romanticismo español y de la comedia del arte. Se trata, en suma, de una obra complicada, con altas dosis de artificiosidad, desde luego no para todos los gustos, que funciona más como preciosa joya de museo que como artefacto dramático conmovedor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Surrealismo en el Ártico