Una tarifa plana para los centros públicos culturales de Cantabria
El 'Pasaporte Cultural' permite el acceso ilimitado de hasta cinco personas a las cuevas, museos y centros de Cantabria por un precio anual de 70 euros
«Un pasaporte a la historia y el patrimonio». Así definió ayer Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el 'Pasaporte Cultural' presentado en Puente Viesgo. La propuesta busca convertirse en un salvoconducto directo al corazón de la cultura cántabra, condensada como en ningún sitio en los museos, cuevas y centros culturales públicos de la región. Lo hace ofreciendo un acceso anual ilimitado para hasta cinco personas a las siete cuevas prehistóricas, cinco museos y siete centros culturales que dependen del Ejecutivo cántabro. Todo por un precio de 70 euros.
Entre las novedades de este año, destaca la inclusión de las cuevas y del Palacio y la Capilla-Panteón de Sobrellano en Comillas entre los lugares a visitar. Durante la presentación del nuevo formato del 'Pasaporte Cultural', Zuloaga también dio a conocerla puesta en marcha del 'Pasaporte a la Aventura Cultural' para los niños y niñas de entre 4 y 12 años, destinado a hacer más accesible la cultura a los más pequeños a través de juegos, actividades y premios para quienes encuentren las piezas más representativas de al menos cinco de estos centros.
En ambos casos, el objetivo final consiste, según explicó Zuloaga, en «abrir aún más» los espacios culturales de Cantabria, sobre todo, «a las familias para que disfruten descubriendo y redescubriendo el patrimonio de la Comunidad Autónoma».
Un rico y heterogéneo patrimonio que, con un destacado protagonismo de los fondos prehistóricos, ahonda y permite conocer también la naturaleza, la biología, la historia, la etnografía o el arte de la región. En total, el 'Pasaporte Cultural' de Cantabria permitirá el acceso a cinco museos, desde el Mupac al Museo Etnográfico de Muriedas, en Camargo, o al Museo de la Naturaleza en Carrejo. Otra de las novedades de esta edición es que también se puede conocer el interior de la Casona de Tudanca.
Entre los centros culturales contemplados en la nueva propuesta figuran la Ciudad Romana y Domus de Juliobriga, la Villa romana y necrópolis altomedieval de Camesa Rebolledo, el centro de Interpretación del Románico en Villacantid, en Campoo de Suso, la Torre de Pero Niño en San Felices de Buelna, la Torre del Infantado en Potes y las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar. A todos estos centros de referencia dentro del patrimonio de Cantabria se suman también siete de las cuevas prehistóricas de la región, en concreto las de Chufín, El Pendo, El Castillo y Las Monedas, Hornos de la Peña y Covalanas y Cullalvera.
Seguridad sanitaria
Los protocolos y la seguridad sanitaria fue uno de los aspectos más destacados de la convocatoria. Durante la misma, los representantes públicos insistieron en la seguridad que ofrecen todos los espacios incluidos en el 'Pasaporte Cultural' a sus visitantes gracias a que han incorporado «rigurosos criterios de seguridad». En ese sentido, el vicepresidente cántabro destacó que «la cultura es un espacio seguro».