El teatro amateur de Cantabria planta cara a la crisis con un nuevo circuito escénico
Elisa Sainz, presidenta de Feteacan, galardonada con el Premio Escenamateur Juan Mayorga a la Mejor Actriz Principal
Ante la cruda realidad que enfrenta la cultura debido al impacto de la crisis sanitaria, y en especial aquellas disciplinas que se desarrollan en entornos ... cerrados como el cine o el teatro, la respuesta de este sector, lejos de pasar por bajar los brazos, consiste en reivindicar con más ímpetu si cabe la importancia del arte y el ámbito cultural. Dentro del sector escénico, la Federación Cántabra de Teatro Amateur (Feteacan-Escenamateur) representa también esa resistencia, y lo hace a través de la celebración, pese a las complicadas condiciones, de su circuito escénico, una iniciativa subvencionada por la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro.
En este ejercicio, el programa propuesto desde Escenamateur, que contemplaba inicialmente el desarrollo de 30 funciones gratuitas en 15 municipios de Cantabria, se ha visto reducido a un total de 22 sesiones en 11 ayuntamientos de la región. El circuito, que comenzó a finales de julio y que la semana pasada desembarcó en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes con la representación de la obra 'Las mil y una noches', viajará también hasta Ramales de la Victoria, Val de San Vicente, Ampuero, Comillas, Liérganes, Cartes, Vega de Pas, Reocín, Cabezón de la Sal y Santillana del Mar. A lo largo de los dos próximos meses -finalizará el 15 de noviembre-, Escenamateur ofrecerá al público cántabro hasta 10 propuestas escénicas diferentes.
EL CIRCUITO
-
Ciclo Aunque se ha visto reducido por la crisis, incluye 22 sesiones en 11 municipios de Cantabria.
-
Funciones De carácter gratuito y desarrolladas con todas las medidas de seguridad sanitaria habituales.
-
Calendario. Las diferentes representaciones pueden consultarse en la web de la federación www.escenamateur.org.
Elisa Sainz, presidenta de la federación, destaca que pese a las circunstancias y las dificultades, «hasta ahora todas las representaciones que hemos ofrecido han funcionado muy bien en todos los municipios». Sainz destaca el esfuerzo realizado por los integrantes de Escenamateur para sacar adelante su programa, en un contexto en el que «nos han reducido el presupuesto en un 20% por la situación». En ese sentido, y en la línea de muchos de los representantes del sector escénico, señala que «en la cultura siempre somos los que pagamos el pato», pero agradece que pese a todo el circuito continúe su desarrollo. También destaca el rigurosos cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria en todas las funciones, como garantía de confianza para el público. En ese sentido, la actriz afirma que, en la línea del sector escénico profesional, desde el amateur «no entendemos por qué las normas tienen que ser tan estrictas para la cultura, cuando se realiza en los entornos más cuidados y controlados». «Parece ser que la cultura es lo que menos interesa a las Administraciones», afirma, cuando es evidente que «el sector profesional lo está pasando muy mal, desde los actores a los técnicos, pasando por los productores, las salas...». Una realidad y una «discriminación» que «indirectamente también estamos sufriendo desde el ámbito del teatro amateur», algo que responde al hecho de que «nosotros también contamos con directores y personal profesional». «Además de una labor social, generamos ingresos y puestos de trabajo». Por ello, destaca, «es fundamental que la gente vaya al teatro y a los espacios culturales, porque son seguros».
Premio Escenamateur
La presidenta de Feteacan ha sido galardonada este año con el Premio Escenamateur Juan Mayorga a la Mejor Actriz. Se trata de una iniciativa organizada por la Confederación Escenamateur a nivel nacional, que premia la labor de quienes trabajan para difundir las artes escénicas. Para Sainz, recibir este galardón fue un momento «emocionantísimo», destacando su valor por «ser otorgados por un jurado profesional externo». «Fue una gala telemática debido a la pandemia, y cuando escuché mi nombre se me saltaron las lágrimas». «Es también un reconocimiento a todos mis compañeros de Cantabria», concluye Sainz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión